Henrik Takkenberg, m¨²sico y productor
Fue fundador del grupo Chambao
Perm¨ªtasenos reiterar el t¨®pico necrol¨®gico: Henrik Takkenberg era una persona encantadora, tal vez incluso demasiado buena para desenvolverse en un negocio como el musical. Hijo de diplom¨¢tico holand¨¦s, hab¨ªa nacido en Colombia el 23 de agosto de 1967 y conoci¨® otros pa¨ªses -"Jap¨®n me marc¨®"- antes de instalarse en Londres, donde trabaj¨® en m¨²sica para publicidad al lado de realizadores como Ridley Scott.
A principios de siglo, "compaginando vacaciones y trabajo", viaj¨® a M¨¢laga. Conoci¨® a tres m¨²sicos del barrio de Pedregalejo y formaron el grupo Chambao; Takkenberg ejerc¨ªa de productor y m¨²sico del cuarteto, desarrollando una visi¨®n electr¨®nica del flamenquito ("descubr¨ª la buena onda, el karma que daba la guitarra flamenca y el cante andaluz"). Avis¨® a sus contactos en Londres y, desde all¨ª, la maqueta del cuarteto rebot¨® a Sony en Espa?a. Las primeras grabaciones de Chambao se publicaron en un recopilatorio cuyo t¨ªtulo har¨ªa fortuna: Flamenco chill.
En contra de su imagen "buenrollista", Chambao result¨® ser una empresa tormentosa: Henrik tuvo que marcharse justo cuando aquello despegaba y siempre lament¨® que se le borrara de la historia del grupo. Se traslad¨® a Madrid, donde mont¨® la productora Magik Sound.
Aunque edit¨® m¨²sica propia en discos de la marca Caf¨¦ del Mar, Takkenberg disfrutaba colaborando con otros artistas: en Sambisarane reconstru¨ªa las seductoras canciones de Cathy Claret, cantante francesa afincada en Espa?a. Fuera de Chambao, su trabajo m¨¢s difundido internacionalmente fue una imaginativa remezcla de T¨² ven a m¨ª, producci¨®n de Paco de Luc¨ªa para La Tana.
Takkenberg ten¨ªa la intuici¨®n de que hab¨ªa un p¨²blico amplio para el flamenco digitalizado. Propuso a varias compa?¨ªas multinacionales que le dejaran probar con sus archivos, sin recibir respuesta positiva. Le llamaron para producir a otras cantantes, pero no encontr¨® el ambiente o la profesionalidad que requer¨ªa. Alentaba un proyecto personal bajo el nombre de RED que tampoco hall¨® acogida. Henrik sab¨ªa que chill-out era un concepto dudoso, pero prefer¨ªa verlo como una etiqueta ¨²til para vender m¨²sicas inclasificables: "En esos discos salen artistas que antes eran denominados new age. Es una manera de decir que all¨ª hay m¨²sica tranquila pero con melod¨ªa".
Para sorpresa de amigos, familia y asociados, Takkenberg se tir¨® por la ventana de su piso madrile?o el 25 de noviembre. Sus cenizas fueron esparcidas en las Hoces del R¨ªo Durat¨®n, el Parque Natural de Segovia al que consideraba "el lugar m¨¢s hermoso del mundo".
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