Ruth Bernhard, fot¨®grafa
Form¨® parte del movimiento modernista Group f/64
Bernhard era conocida principalmente por sus estudios de desnudos con una iluminaci¨®n teatral, que expresaban su inter¨¦s en la figura y la forma abstractas. "Mi b¨²squeda, a trav¨¦s de la magia de la luz y la sombra, es aislar, simplificar y dar ¨¦nfasis a la forma con la mayor claridad", dec¨ªa. "Mi objetivo es indicar la proporci¨®n ideal y revelar la masa escultural y el esp¨ªritu dominante".
En 1935, un encuentro casual con el fot¨®grafo Edward Weston en la playa de Santa M¨®nica, California, alter¨® el curso de la vida de Bernhard. Weston se convirti¨® en su mentor y Bernhard estudi¨® con ¨¦l durante a?os. Seg¨²n dec¨ªa, ver sus fotograf¨ªas por primera vez fue una revelaci¨®n. "Era la luz en la oscuridad", afirmaba. "All¨ª, ante m¨ª, se encontraba una prueba indiscutible de lo que yo consideraba posible: un artista de una intensa vitalidad cuyo medio era la fotograf¨ªa".
En los a?os cuarenta, Bernhard pas¨® a formar parte del Group f/64, uni¨¦ndose a fot¨®grafos modernistas de la Costa Oeste como Weston, Ansel Adams, Minor White, Imogen Cunningham, Wynn Bullock y Dorothea Lange. Todos ellos abordaban sus tem¨¢ticas con un planteamiento purista. Su obra se caracteriza por la claridad fotogr¨¢fica y una precisi¨®n detallada.
En particular, la influencia de Weston en el trabajo de Bernhard resulta evidente en la simplicidad compositiva de sus estudios de desnudos y sus naturalezas muertas realizadas con objetos org¨¢nicos como conchas y pimientos.
Bernhard fotografiaba casi exclusivamente en el estudio. Era conocida por hacer una sola fotograf¨ªa desde un ¨¢ngulo espec¨ªfico despu¨¦s de crear meticulosamente una composici¨®n, en ocasiones durante d¨ªas.
"Si he elegido la forma femenina en particular es porque la belleza ha sido degradada y explotada en nuestro sensual siglo XX", le dijo a Margaretta K. Mitchell, autora de Ruth Bernhard: Between Art and Life (2000). "La mujer ha sido objeto de muchas cosas s¨®rdidas y baratas, sobre todo en la fotograf¨ªa. Mi misi¨®n ha sido elevar y fomentar la imagen de la mujer con una reverencia atemporal".
Bernhard se ganaba la vida dando clases particulares en su estudio y dirigiendo talleres. Public¨® varios libros de fotograf¨ªa, y su obra figura en colecciones del San Francisco Museum of Modern Art, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Houston y el Victoria and Albert Museum de Londres.
Ruth Bernhard naci¨® en Berl¨ªn en 1905. Sus padres, Lucian y Gertrud, se divorciaron cuando ella ten¨ªa dos a?os, y su padre la cri¨® con la ayuda de dos profesoras de unos cuarenta a?os. Su padre, dise?ador gr¨¢fico y tip¨®grafo, era famoso por haber dise?ado la fuente Bernhard, que todav¨ªa se utiliza. Se volvi¨® a casar y tuvo cuatro hijos. La sobreviven dos hermanastros, Karl, de Afton, Nueva York, y Alexander, de Londres.
Bernhard sigui¨® a su padre a Nueva York en 1927, despu¨¦s de completar dos a?os en la Academia de Bellas Artes de Berl¨ªn. Empez¨® a fotografiar desnudos femeninos a principios de los a?os treinta, y acab¨® conociendo a Berenice Abbott y su c¨ªrculo art¨ªstico. Tambi¨¦n se ganaba la vida con encargos de fotograf¨ªa comercial. A principios de los a?os cuarenta, Bernhard inici¨® una relaci¨®n con la artista y dise?adora Eveline Phimister, y durante los 10 a?os siguientes vivieron juntas en Nueva York, y m¨¢s tarde en Carmel, Los ?ngeles y San Francisco, que se convirti¨® en la residencia permanente de Bernhard en 1953.
En 1967, conoci¨® a un coronel de las fuerzas a¨¦reas, Price Rice, 10 a?os m¨¢s joven que ella. Estuvo con ¨¦l hasta su muerte, en 1999. En el libro de Mitchell, Bernhard habla abiertamente sobre sus numerosas relaciones con hombres y mujeres. "Dej¨¦ que la vida me hiciese regalos", le contaba a Mitchell. "Y todo ocurri¨® m¨¢s o menos como se supon¨ªa que deb¨ªa ocurrir. No busqu¨¦ nada. Se dir¨ªa que todo me busc¨® a m¨ª".
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