Kazuyo Sejima, la elegida
Las obras de la arquitecta japonesa encabezan los edificios del a?o
El a?o arquitect¨®nico visto desde la arena m¨¢s internacional -en la que se maneja Alejandro Zaera-, la preocupaci¨®n dom¨¦stica -que centra las investigaciones de Blanca Lle¨®- y la arquitectura sostenible de vanguardia -que mueve a I?aki ?balos y a su socio Juan Herreros- lo protagoniz¨® una mujer, la japonesa Kazuyo Sejima (1950) cuyos trabajos podr¨¢n verse en una exposici¨®n en el Musac de Le¨®n a partir del 20 de enero.
Curiosamente, han sido tres edificios distintos de Sejima los que han puesto de acuerdo a los arquitectos espa?oles. La autora del edificio de viviendas Mirador en Madrid, Blanca Lle¨®, destaca la belleza del Museo de Arte Contempor¨¢neo del Siglo XXI, que Sejima levant¨® en Kanazawa (Jap¨®n). Alejandro Zaera, que firma el urbanismo de la villa ol¨ªmpica de Londres 2012, prefiere la escuela de dise?o Zollverein, en Essen (Suiza), "porque se arriesga a hacer un proyecto feo pero que termina siendo sofisticad¨ªsimo. Es la belleza como sorpresa, no como composici¨®n, todo lo contrario de las im¨¢genes relamidas de arquitectura cada vez m¨¢s frecuentes. El juego de perforaciones de la fachada, descuadradas y de diversos tama?os, convierte un cubo en un objeto sorprendente. Tambi¨¦n es sorprendente la idea de utilizar el hormig¨®n como material de acabado exterior e interior. Me gusta la consistencia de un ¨²nico material en todo el edificio, como si uno estuviera habitando una cueva". Zaera, adem¨¢s, apunta que el proyecto de Sejima "refleja una atenci¨®n espec¨ªfica a un determinado lugar, frente al ejercicio de una firma que siempre es igual en todas partes del mundo. La gran oportunidad de la globalizaci¨®n contempor¨¢nea es la libertad de reinventar lugares, a partir de lo que ya existe, en lugar de importar la misma basura en todas partes. No a la arquitectura McDonalds", reivindica.
I?aki ?balos, autor del Gimnasio que desaparece entre la vegetaci¨®n del Parque del Retiro madrile?o, destaca otro edificio evanescente: el Pabell¨®n de Vidrio en el Museo de Arte de Toledo (Ohio) que "lleva a los l¨ªmites el m¨¦todo sint¨¦tico de SANAA", el estudio que lidera Sejima. Zaera y ?balos coinciden en que otro de los protagonistas del a?o fue el Museo Mercedes en Stuttgart, de UN Studio, por "la forma en la que la fachada habla de lo que contiene: un museo de coches", indica Zaera. "?Por fin Ben van Berkel (UN Studio) hizo lo que quer¨ªa hacer! Como un estre?ido que logra tener ¨¦xito", comenta ?balos.
El estadio Allianz Arena de M¨²nich, obra de Herzog & De Meuron y estrella del pasado Mundial de F¨²tbol, tambi¨¦n logra el acuerdo de los arquitectos. Los suizos demuestran que "tambi¨¦n funcionan po¨¦ticamente en la escala grande", apunta ?balos. Entre tanto, Zaera lo destaca como "otro edifico parlante en el que la fachada utiliza el color cambiante para jugar en la cultura futbolera local. Creo que hacer edificios capaces de generar este tipo de relaciones con la cultura local es una de las pr¨®ximas fronteras de la arquitectura en esta segunda etapa de la globalizaci¨®n".
El viaducto de Foster
Zaera augura que "el modelo de arquitecto al que se le permite hacer cualquier cosa en cualquier parte terminar¨¢ produciendo un mundo poco interesante en el que todos los sitios parecer¨¢n iguales". Destaca tambi¨¦n "la naturaleza artificial" del viaducto de Millau (Francia), de Norman Foster, en el que "los pilonos tienen la altura de un rascacielos de 60 plantas y las luces, de 340 metros, la dimensi¨®n de tres campos de f¨²tbol". Y ?balos incluye dos exposiciones: Super-normal, en Tokio, sobre el dise?o de Fukasawa y Jasper Morrison, y On Site, con la que "Terence Riley se despidi¨® del MoMA dando a la arquitectura espa?ola una posici¨®n privilegiada".
En Espa?a, I?aki ?balos da la m¨¢xima nota a Javier Garc¨ªa Solera, "el arquitecto espa?ol m¨¢s preciso, que, una vez m¨¢s, ha hecho muy bien las Viviendas tuteladas en Alicante". Cerca, en Valencia, aplaude tambi¨¦n el edificio Veles y vent, de David Chipperfield para la Copa Am¨¦rica, por plasmar "una idea de gran belleza que se niega a utilizar las met¨¢foras manidas del barco y las olas". Por ¨²ltimo coincide con el jurado del Premio Fad en destacar la Biblioteca Jaume Fuster, de Josep Llin¨¢s en Barcelona: "Bricolaje de alta costura, con much¨ªsima memoria de la mejor arquitectura". Blanca Lle¨® destaca como " innovador, sostenible y optimista", los ¨¢rboles de aire-dinamizadores sociales del eco-bulevar de Vallecas, en Madrid, del equipo Ecosistemas Urbanos.
Pero es el edificio m¨¢s premiado del a?o, la Terminal 4 de Madrid, de Rogers y Lamela, el que cuenta con el aplauso de Alejandro Zaera: "No es otro aeropuerto global", dice alguien que se pasa el d¨ªa en avi¨®n. "Hace referencia a cosas locales: el techo de canizo recuerda a un chiringuito. La ondulaci¨®n de la cubierta tiene un efecto espectacular a esa escala. Me gusta que haya utilizado el color de la estructura como sistema de codificaci¨®n de las puertas, y que el efecto a esa escala sea de arco iris". Zaera, adem¨¢s, aplaude que haya patios verticales que comuniquen las plantas de llegadas y salidas y las cintas de recogida de equipajes. La lista de ?balos es larga. Incluye la Universidad Adolfo Ib¨¢?ez, en Santiago de Chile, de Jos¨¦ Cruz Ovalle: "La perfecci¨®n de la escuela chilena, uno de los pa¨ªses con mejor arquitectura del mundo". El tecnobricolaje como arquitectura del futuro de la librer¨ªa Idea de David Adjave, en Londres, y el edificio SIEBB de Mario Cucinella, en Pek¨ªn. "Espectacular obra medioambientalista de quien fue brazo derecho de Renzo Piano cuando Piano no quer¨ªa ser lo que no es". Tan larga que entre lo destacado, ?balos no se olvida de lo peor del a?o: "Que C¨®rdoba se arruine con Rem Koolhass y que Madrid deje de ser una ciudad elegante para entrar en el club de ciudades horteras con un Calatrava".
EDIFICIOS PROTAGONISTAS
La terminal 4 de Madrid, de Rogers y Lamela
El estadio Allianz Arena de M¨²nich, de Herzog & De Meuron
Viaducto de Millau (Francia), de Norman Foster
Museo Mercedes en Stuttgart, de UN Studio
Viviendas tuteladas en Alicante, de Javier Garc¨ªa Solera
Babelia
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