... y volver, volver, volver
Cuatro cr¨ªticos eligen la pel¨ªcula de Almod¨®var y s¨®lo uno opta por otra
Volver, de Pedro Almod¨®var, ha sido elegida por cuatro de los cr¨ªticos a los que se les ha pedido su opini¨®n sobre el mejor cine espa?ol de 2006. S¨®lo uno ha optado por El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.
'VOLVER'. Pedro Almod¨®var
- Javier Oca?a. Almod¨®var ha conseguido lo que muy pocos directores: que cualquier cin¨¦filo del mundo vea por primera vez una secuencia aislada de una de sus pel¨ªculas y sepa sin lugar a dudas que se trata de una obra suya... M¨¢s all¨¢ del resultado final de sus trabajos, semejante triunfo s¨®lo est¨¢ al alcance de los verdaderos creadores y con Volver el realizador ha logrado la que quiz¨¢ sea su gran obra maestra. Galardones aparte (Cannes, los Premios Europeos, el casi seguro Goya y el probable Oscar), la pel¨ªcula es un portento de originalidad. Nadie m¨¢s que Almod¨®var podr¨ªa haber filmado semejante historia. Volver no se parece a nada. Comedia y tragedia se unen en un desgarrador homenaje a los pueblos de puertas abiertas y mentes cerradas.
- Diego Gal¨¢n. Es prodigioso c¨®mo Almod¨®var ha conquistado el mundo entero llev¨¢ndonos a su peculiar pueblo manchego, seg¨²n el t¨®pico dif¨ªcil de comprender fuera de Espa?a, y explicitando obsesiones personales y transgresiones ¨ªntimas, tambi¨¦n muy espa?olas. Quiz¨¢s en ninguna de sus pel¨ªculas, o al menos no en las m¨¢s recientes, estos rasgos de su creatividad aparezcan con tanta sinceridad y maestr¨ªa como en Volver. Su devoci¨®n por el melodrama y por el jugueteo dram¨¢tico se ti?en aqu¨ª de realismo, al mismo tiempo que de fantas¨ªa; su personal¨ªsima visi¨®n del mundo femenino cobra un vigor fascinante, gracias, adem¨¢s de su val¨ªa como director, a un conjunto de actrices en estado de gracia.
- ?ngel S¨¢nchez Harguindey. Almod¨®var demuestra una vez m¨¢s su talento para narrar una historia desde una desbordante imaginaci¨®n (madres fantasmag¨®ricas, padrastros incestuosos, peluquer¨ªas ilegales, castellanas profundas con h¨¢bitos de rastafaris, asesinatos...) revestida de neorrealismo pop o costumbrismo siglo XXI. Es un maestro del dif¨ªcil equilibrio de lo popular y lo sofisticado. Bebe con la misma tranquilidad y aprovechamiento del consultorio sentimental de Pronto que de las reflexiones de Dorothy Parker. Compra la ropa de su estrella en un mercadillo de barrio o, si es preciso, la viste de Chanel o Montesinos. A sus cocinas no les falta ning¨²n detalle kitsch ni a sus salones alg¨²n mueble de Philippe Starck. En sus bandas sonoras se mezclan composiciones de Ryuichi Sakamoto o Alberto Iglesias con las de Utrera o el D¨²o Din¨¢mico, y sorprende a medio mundo al demostrar que los recuerdos de una infancia manchega son universales.
- Francisco Casavella. Cuando los directores hacen cantar a Pen¨¦lope Cruz, convencidos de que los ¨¢ngeles lloran, a m¨ª me da verg¨¹enza ajena. ?Por qu¨¦, entonces, elijo Volver? Primero. El m¨¢s simple. Es la mejor pel¨ªcula espa?ola con diferencia. Si fuera la ¨®pera prima de un jabato, muchos se har¨ªan cruces de que los cines no se llenaran. Pues se han llenado. Segundo. El m¨¢s personal. Mi madre es manchega. Mi abuelo recorr¨ªa 10 kil¨®metros a diario en bicicleta. Cuando se dispon¨ªa a merendar bajo el ¨²nico ¨¢rbol en varios kil¨®metros, siempre encontraba un paquete nuevo de cigarrillos. A su alrededor, la inmensa llanura. Eran fantasmas, pero no lo eran. Otras veces, en casa de mis abuelos, se o¨ªan ruidos en la rec¨¢mara. Mi abuela se llevaba el ¨ªndice a los labios y con un adem¨¢n me ordenaba que lo dejase correr. Eran fantasmas, pero no lo eran.
'EL LABERINTO DEL FAUNO'. Guillermo del Toro
- Jordi Costa. Casi una reescritura freak de El esp¨ªritu de la colmena, el ¨²ltimo trabajo del mexicano Guillermo del Toro explora la onda expansiva de nuestro gran trauma nacional / fundacional (la Guerra Civil) con la mirada de un poeta del fant¨¢stico de primer orden. Historia y f¨¢bula se convierten en vasos comunicantes en este cuento cruel y tremendamente pesimista donde la imaginaci¨®n funciona como espejo del horror real y no como v¨ªa de escape. Un trabajo de aut¨¦ntica orfebrer¨ªa visual con un ¨¢ngel dentro: la portentosa Ivana Baquero.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.