"No hay raz¨®n para parar"
Alaska act¨²a hoy en Madrid con Fangoria, su d¨²o con Nacho Canut, y los Pet Shop Boys
Hasta febrero no sabe qu¨¦ d¨ªa tiene libre en su agenda. Olvido Gara, conocida como Alaska (M¨¦xico, 1963), se encuentra en la segunda etapa de la promoci¨®n de su nuevo trabajo discogr¨¢fico, El extra?o viaje, 12 canciones bailables y pegadizas grabadas con Fangoria, el d¨²o del que forma parte con Nacho Canut. La m¨²sica electr¨®nica, el amor, la pasi¨®n, la venganza y el travestismo, trufado con mucha simbolog¨ªa religiosa, y la influencia de la copla han acabado por devolverles el ¨¦xito de ventas. "Estamos en ese terreno extra?o en el que cada vez hay menos gente; esa especie de clase media de la m¨²sica, de grupos que no venden un mill¨®n de discos pero que tampoco venden mil".
Fangoria comparte cartel con los brit¨¢nicos Pet Shop Boys hoy en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. "No somos muy partidarios de tocar con gente que nos gusta. Una vez que lo has hecho est¨¢s muy contenta, pero mientas tanto...", dice Alaska. Como ejemplo, recuerda la primera vez que vinieron a Espa?a Los Ramones, uno de sus grupos de cabecera, y no fueron capaces de tocar con ellos. En esta ocasi¨®n les "acompa?a mucho" ir con las Nancys Rubias, el grupo en el que participa Mario Vaquerizo, su marido y representante, y que act¨²an de teloneros junto al tr¨ªo Pastora.
Tanto Nacho Canut como ella suelen decir que son muy germ¨¢nicos y que las cosas que cuentan en sus canciones tienen mucho de literatura. Una canci¨®n del nuevo disco, A fuerza de vivir, tiene una letra curiosa: "Cada vez que pasa una generaci¨®n se mudan los gestos que inspiran de nuevo otra revoluci¨®n", pero ella tira balones fuera. "Es claramente la letra de una estudiante de Historia -carrera en la que lleva a?os matriculada-. Parte de lo que a m¨ª me dice una canci¨®n de los Pet Shop Boys".
Lleva 30 a?os en el negocio de la m¨²sica y se ha pasado toda su carrera ofreciendo ideas originales y transgresoras. "Estar vivo y hacer cosas nuevas tiene mucho que ver con nuestro car¨¢cter. No tiene tanto m¨¦rito, puesto que no vivimos pensando qu¨¦ vamos a hacer para no repertirnos. Nos sale de forma espont¨¢nea porque andamos todo el rato recibiendo influencias nuevas. Somos cero nost¨¢lgicos, siempre nos parece que lo mejor est¨¢ por llegar".
Pero el camino para llegar hasta aqu¨ª no ha sido sencillo. En los baremos de ¨¦xito comercial y popular ha habido momentos en los que casi no contaban para la industria y para el p¨²blico masivo. "Cuando nadie cre¨ªa en Fangoria est¨¢bamos tocando en el S¨®nar, que es casi un lugar donde la gente se mata por llegar. A base de hacer cosas consigues alcanzar el sitio adecuado, independientemente del ¨¦xito comercial".
Los momentos bajos no se han correspondido con la popularidad de Alaska. A golpe de debates y tertulias televisivas se ha ganado la categor¨ªa de diva. "Para m¨ª, ha sido como tener dos vidas, una con la m¨²sica y otra relacionada con la tele o con la radio. En 1982 me llam¨® Balb¨ªn para participar en La clave. Ten¨ªa 19 a?os y cantaba en Los Pegamoides". Tambi¨¦n opina desde hace a?os sobre la prensa rosa en la Cope, un medio donde, seg¨²n cuenta, nunca ha sido censurada.
No se puede obviar tampoco que los experimentos musicales en los que ha participado -Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Dinarama o Fangoria- han ido acompa?ados de notables cambios f¨ªsicos, desde la adolescente adscrita al punk en los a?os ochenta, a la chica glamurosa de Dinarama o la imagen culturista retocada por el bistur¨ª con la que retom¨® la m¨²sica electr¨®nica. "Con 15 a?os crees tener una idea de lo que quieres, y se trata de conseguirlo. Desde el momento en que empiezo a maquillarme no estoy bas¨¢ndome en lo que tengo, sino transformando lo que tengo hacia algo con lo que est¨¦ticamente me siento m¨¢s c¨®moda. En cierta forma, es como ser un travesti. No creo que haya una fase detr¨¢s de otra, pienso m¨¢s en el efecto bola de nieve, desde David Bowie al punk, lo siniestro, las mujeres de Russ Meyer... Llegar¨¢ un momento en que me transforme, no creo que pare. No veo ninguna raz¨®n para parar".
"Kaka de Luxe era una inconsciencia, un grupo en el que te metes a los 14 a?os", dice Alaska cuando recuerda su historia. "Los Pegamoides tuvieron las dos caras, la realizaci¨®n de una serie de inquietudes y la desmaterializaci¨®n de ese sue?o, porque disolver la banda con 18 a?os es como haber cumplido un ciclo completo. Dinarama fue como tomar las riendas de mi vida y aprend¨ª todo lo necesario para hacer Fangoria, que esto s¨ª que es ya la realizaci¨®n total de dos personas que piensan que es el proyecto que quieren".
En la l¨ªnea antinostalgia en que se mueven Alaska y Nacho Canut se entiende que no hayan participado en ninguno de los conciertos u homenajes dedicados a celebrar la movida madrile?a. "Nos hemos hecho con el p¨²blico que tenemos, y que no es minoritario a base de tomar este tipo de decisiones. Contamos con seguidores jovenc¨ªsimos que no vienen a buscar vejestorios de su juventud".
Babelia
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