Guerra total en el cine espa?ol
El proyecto de ley enfrenta a las cadenas de televisi¨®n con los productores y con Cultura
Suenan ya los tambores de guerra. Las televisiones privadas se han levantado contra el documento sobre la nueva Ley del Cine elaborado por el Ministerio de Cultura, al que acusan de proteger a los productores "mal llamados independientes" y no al sector del cine espa?ol en su conjunto. Las cadenas, que se rebelan contra la pretensi¨®n de incrementar la inversi¨®n del 5% al 6% de los ingresos brutos anuales para mantener la industria cinematogr¨¢fica, acusan a Cultura de "exceso de continuismo y de falta de valor". "La soluci¨®n del cine espa?ol no pasa por seguir protegiendo al productor independiente", asegura el comunicado hecho p¨²blico ayer por las cadenas de televisi¨®n. Los productores consideran que la actitud de los operadores televisivos supone "un desprecio a la libertad de creaci¨®n" y creen que esa lectura de "producir cine s¨®lo bajo su paraguas" conllevar¨ªa la desaparici¨®n del cine espa?ol.
Las televisiones privadas se sienten absolutamente maltratadas por el documento de bases de la nueva Ley del Cine que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, present¨® el pasado 28 de diciembre a todos los sectores implicados. Y as¨ª lo hicieron saber ayer de manera clara y rotunda. La comisi¨®n ejecutiva de la Uni¨®n de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) rechaz¨® las nuevas cargas econ¨®micas que les impone el documento de la futura Ley del Cine, al que acusan de proteger al productor independiente, seg¨²n ellos, el gran beneficiario de esta propuesta de Cultura. Seg¨²n el borrador legal, las televisiones se ver¨¢n obligadas a incrementar del 5% al 6% de sus ingresos su inversi¨®n anual en la industria cinematogr¨¢fica europea.
"La imposici¨®n espa?ola del 5% es absolutamente antinatural por anticompetitiva, pues hoy d¨ªa no tiene sentido que un sector empresarial se vea obligado a financiar otro", denuncian las televisiones. "No s¨®lo es anticompetitiva", a?aden, "es adem¨¢s antieurope¨ªsta, pues de ese 5% el 60% debe destinarse al cine espa?ol".
Las televisiones acusan adem¨¢s a Cultura de "recrudecer un enfrentamiento que parec¨ªa amainado" y de empeorar la situaci¨®n actual. Seg¨²n UTECA, que defiende los intereses de Antena 3, Tele 5, Sogecable, La Sexta, Net TV y Veo TV, el documento se ha hecho p¨²blico justo en un a?o en el que las pel¨ªculas m¨¢s exitosas, exceptuando Volver, de Pedro Almod¨®var, han sido producidas por empresas vinculadas a las grandes cadenas privadas. Es el caso de Alatriste y El laberinto del fauno, financiadas ambas por Tele 5, o Los Borgia y Salvador, respaldadas econ¨®micamente por Antena 3.
El proyecto dise?ado por Cultura obliga a las productoras participadas por cadenas de televisi¨®n a coproducir todas sus pel¨ªculas con empresas independientes si quieren acceder a las subvenciones por taquilla, con un porcentaje de inversi¨®n que puede llegar al 60% del total. En este sentido, UTECA denuncia que "Cultura obliga a las televisiones a convertirse en meras compradoras de derechos de emisi¨®n, es decir, se pasa de obligar a invertir a obligar a comprar".
UTECA tiene un claro objetivo: que el documento de Cultura no prospere. Seg¨²n fuentes del sector, el proyecto de la ministra Carmen Calvo no cuenta con el visto bueno de la vicepresidencia del Gobierno, que persigue por encima de todo un entendimiento entre todos los agentes implicados para sacar adelante la nueva Ley del Cine. Seg¨²n las mismas fuentes, Cultura tampoco consult¨® los t¨¦rminos de su propuesta con los otros ministerios afectados, como Industria y Econom¨ªa y Hacienda. En esta batalla, las televisiones privadas se muestran decididas a realizar, "junto a los medios de comunicaci¨®n" en los que est¨¢n integrados, "cuantas acciones sean necesarias para defender sus intereses y evitar el nuevo gravamen".
La guerra no es s¨®lo contra Cultura. UTECA arremete duramente tambi¨¦n contra los productores, a los que acusan de ser los beneficiarios principales del proyecto de Carmen Calvo. "La soluci¨®n del cine espa?ol no pasa por seguir protegiendo al productor independiente, como si ¨¦ste fuera el ¨²nico capaz de reflotar una industria que languidece y no el mayor causante de sus males, sino, muy al contrario, por defender estructuras fuertes e integrar en ellas a esos mal llamados productores independientes", se asegura en el comunicado de UTECA, para quien las pel¨ªculas de los productores independientes integrados en la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a (FAPAE) han tocado fondo.
Poco despu¨¦s de la protesta de UTECA, los productores reaccionaron con otro comunicado, en el que lamentan lo que, en su opini¨®n, supone un desprecio a "la libertad de creaci¨®n y a la producci¨®n imperante en Espa?a". Seg¨²n la FAPAE, "la concepci¨®n monopol¨ªstica" de las cadenas de televisi¨®n de "producir cine s¨®lo bajo su paraguas conllevar¨ªa la desaparici¨®n del cine espa?ol en un futuro cercano". FAPAE, sin embargo, ofrece a UTECA el consensuar las contrapropuestas ante la Administraci¨®n y apela al "buen sentido de los directivos de las televisiones".
Esta pol¨¦mica eclips¨® los acuerdos estudiados por la junta directiva de la FAPAE, que ayer por la ma?ana se reuni¨® bajo la presidencia de Pedro P¨¦rez para debatir tambi¨¦n el documento base del Ministerio de Cultura. Los productores, que presentar¨¢n sus reivindicaciones al Gobierno el pr¨®ximo d¨ªa 15, exigen la inclusi¨®n de medidas de desgravaci¨®n fiscal como condici¨®n indispensable para respaldar la nueva ley.
Carmen Calvo, durante el acto de entrega de las llaves de la nueva sede de la Academia de Cine que se celebr¨® ayer, y consciente del malestar que existe en las televisiones, se mostr¨® abierta al di¨¢logo y asegur¨® que todas las partes implicadas volver¨¢n a sentarse para acordar un texto que d¨¦ cabida a las expectativas de todos. "Hay un buen clima y creo que llegaremos a un acuerdo razonable para todos", a?adi¨® la titular del Ministerio de Cultura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Uteca
- VIII Legislatura Espa?a
- Fapae
- Ministerio de Cultura
- Ley Cine
- Leyes Ordinarias
- Televisi¨®n privada
- Legislaci¨®n espa?ola
- PSOE
- Producci¨®n audiovisual
- Actividad legislativa
- Legislaturas pol¨ªticas
- Ministerios
- Partidos pol¨ªticos
- Parlamento
- Cine
- Televisi¨®n
- Gobierno
- Normativa jur¨ªdica
- Medios comunicaci¨®n
- Legislaci¨®n
- Administraci¨®n Estado
- Justicia
- Administraci¨®n p¨²blica
- Pol¨ªtica