Memoria de Helios G¨®mez
Hay memorias que resucitan de forma azarosa. Hasta mediada la d¨¦cada de 1990, Gabriel G¨®mez sab¨ªa poco de su padre, el pintor, cartelista, publicista y poeta Helios G¨®mez (Sevilla, 1905-Barcelona, 1956). Apenas convivi¨® con ¨¦l en los 13 a?os escasos en que sus biograf¨ªas se solaparon: la prisi¨®n Modelo se interpuso con inhumana tenacidad. Por un anuncio en la prensa, Gabriel, que profesionalmente se dedica al dise?o de oficinas, supo que una estudiosa alemana, Ursula Tjaden, investigaba la obra y la vida de su progenitor y se puso en contacto con ella. Tjaden public¨® en 1996 Helios G¨®mez, artista de corbata roja (Txalaparta), trabajo que sirvi¨® de base para la retrospectiva que el IVAM le dedic¨® dos a?os m¨¢s tarde. Fue a partir de toda esta movida cuando Gabriel, junto con su mujer, la historiadora Caroline Mignot, decidi¨® fundar la Associaci¨® Cultural Helios G¨®mez.
Ahora, ambos prologan el libro Helios G¨®mez, poemas de lucha y sue?o, 1942-1956 (para obtenerlo hay que dirigirse a www.heliosgomez.org, cuesta 35 euros m¨¢s gastos de env¨ªo). Se trata de un volumen primorosamente editado en tres lenguas: catal¨¢n, castellano y roman¨ª. Helios, en efecto, era y se sent¨ªa gitano, del barrio de Triana. El volumen ahora aparecido incluye un largo y jubiloso poema de 1950, dedicado a la c¨¦lebre boda de Hostafrancs entre una gitana del Empord¨¤ y un torero camargu¨¦s ("De toda Espa?a llegaron,/ en Barcelona ya est¨¢n/ los siete mil invitados/ a les noces d'Hostafranchs", inicia el poema, que mantiene en catal¨¢n cada verso final de cuarteta).
Pero antes que poeta y pintor, Helios G¨®mez fue un activista pol¨ªtico a tiempo pleno. "Peligroso y de acci¨®n, propagador de ideas" es la definici¨®n que de ¨¦l da la ficha del Archivo de Salamanca. Formado art¨ªsticamente en los ambientes anarcosindicalistas de la capital andaluza y de Barcelona, donde lleg¨® con 18 a?os, su trayectoria nada a contracorriente con admirable independencia. Perseguido por la dictadura de Primo de Rivera, en 1927 se exilia en Par¨ªs, donde toma parte en las protestas por la ejecuci¨®n de Sacco y Vanzetti, lo que le obliga a huir a Holanda. De all¨ª viaja a Viena y Berl¨ªn, donde entra en contacto con el expresionismo y el constructivismo como arte de denuncia. De regreso a Barcelona, en 1930, colabora como dibujante y maquetista en publicaciones de izquierdas como L'Opini¨®, La Rambla y La Batalla y tras renunciar al anarquismo se incorpora al Bloc Obrer i Camperol, del que es expulsado poco despu¨¦s bajo la acusaci¨®n de prosovi¨¦tico. En 1931 ingresa en el Partido Comunista de Espa?a y al a?o siguiente es encarcelado en Ja¨¦n, de donde consigue salir bajo fianza para acudir al Congreso Internacional de Artistas Proletarios en Leningrado. Permanecer¨¢ en la Uni¨®n Sovi¨¦tica durante dos a?os, tiempo suficiente para disentir de las f¨¦rreas normas del realismo socialista dictadas por Stalin. Regresa a Barcelona en 1934 y participa en la revuelta de octubre, cosa que le lleva otra vez a la c¨¢rcel. En 1936 funda el Sindicat de Dibuixants Professionals de Barcelona. Combate a los sublevados en la capital catalana y toma parte en la expedici¨®n para liberar Ibiza y Mallorca. Tras ser expulsado del PCE, vuelve a la militancia anarquista. Participa en varias exposiciones colectivas y un ¨®leo suyo, hoy conservado en el MNAC, se expone en el Pabell¨®n de la Rep¨²blica de la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs. El final de la guerra le obliga a peregrinar por varios campos de refugiados franceses, hasta que es deportado a Djelfa, en el desierto de Argelia, donde se relaciona con Max Aub. De regreso a Barcelona en 1942, a¨²n tendr¨¢ ¨¢nimos para fundar el grupo de vida ef¨ªmera Liberaci¨®n Nacional Republicana y la Casa de Andaluc¨ªa, desde la cual tambi¨¦n conspira, lo que le conduce de nuevo a prisi¨®n entre 1945-46 y 1948-54. Sale de la c¨¢rcel en 1954, pese a que las causas que se le instru¨ªan hab¨ªan sido sobrese¨ªdas en 1950, y muere dos a?os m¨¢s tarde en una residencia universitaria de Sarri¨¤, donde hab¨ªa sido acogido.
En la Modelo, por encargo del capell¨¢n, Helios G¨®mez realiz¨® la llamada Capilla gitana, una surrealista decoraci¨®n religiosa de una celda de la cuarta galer¨ªa habilitada como oratorio junto a las celdas de los condenados a muerte. En el mural, la virgen es de rasgos gitanos, el ni?o en su regazo sostiene en la mano un molinillo de viento y los angelitos son negros, como en la canci¨®n de Mach¨ªn que triunfaba por la ¨¦poca. A los pies del conjunto divino se retuercen los condenados, cercados por una alambrada. Hay iron¨ªa y denuncia en este mural que no le vali¨® a su autor ninguna reducci¨®n de pena.
Gabriel G¨®mez ha visitado la capilla en un par de ocasiones, la ¨²ltima en 2001 con un equipo de expertos de la Generalitat. Actualmente el fresco est¨¢ recubierto de cal, pero es recuperable. Naturalmente, la Associaci¨® Cultural Helios G¨®mez ha participado activamente en el movimiento ciudadano para preservar la Modelo como lugar de la memoria. El Ayuntamiento se ha comprometido a conservar el edificio pan¨®ptico para dedicarlo a equipamientos, una vez quede libre la prisi¨®n, se calcula que hacia 2010. Ser¨ªa bueno que entre los futuros usos de este espacio cupiera recordar a gente de vida intensa, valiente y generosa como Helios G¨®mez.
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