Kurokawa dise?a el Centro de Arte de Tokio, un innovador museo sin colecci¨®n propia
El mayor museo de arte de Jap¨®n, un complejo futurista sin colecci¨®n permanente, abri¨® ayer en Tokio las puertas de su inmensa fachada ondulada realizada totalmente en cristal y con alta tecnolog¨ªa que dan paso a una superficie de 48.000 metros cuadrados, de los que 14.000 son para exposiciones, en Roppongi, el barrio cosmopolita y elegante del coraz¨®n de la ciudad m¨¢s poblada del planeta, la capital japonesa, con 34 millones de habitantes con su ¨¢rea metropolitana.
Es el Centro Nacional de Arte de Tokio (NACT, en sus siglas en ingl¨¦s por las que ya se le llama), cuyo arquitecto, Kisho Kurokawa, uno de los maestros japoneses con mayor reconocimiento internacional, pretende que encarne el museo "del siglo XXI" y que es la primera instituci¨®n nacional art¨ªstica de los ¨²ltimos 30 a?os y la quinta p¨²blica de Jap¨®n.
La falta de colecci¨®n propia, que le ahorra un enorme gasto en la compra de piezas art¨ªsticas, hace que ¨¦sta sea la mayor peculiaridad del mayor centro de arte del planeta para exposiciones temporales, que ir¨¢n desde obras de arte extranjero de renombre mundial a otras de artistas noveles, abierto en un pa¨ªs cuya poblaci¨®n es la que visita m¨¢s museos en el mundo.
Numerosos visitantes hac¨ªan cola ayer para entrar en este nuevo centro art¨ªstico, un d¨ªa despu¨¦s de que se mostrara a las autoridades y a la prensa, para ver la exhibici¨®n inaugural, que introduce, hasta el pr¨®ximo 19 de marzo, diversas formas de arte del siglo XX bajo el sonoro t¨ªtulo Viviendo en el mundo material: 'Cosas' de arte del siglo XX y posteriores, una muestra ecl¨¦ctica de unas 600 piezas de todo el mundo en las ¨¢reas de dise?o, artesan¨ªa, arquitectura y bellas artes, entre ellas, alguna del espa?ol Juan Gris, a las que se suman grandes instalaciones creadas por siete artistas japoneses y extranjeros.
La exposici¨®n se solapar¨¢ con la de Par¨ªs del mundo entero: artistas extranjeros en Par¨ªs 1900-2005, en la que del 7 de febrero al 7 de mayo se podr¨¢n ver 200 pinturas, esculturas y fotograf¨ªas del Centro Pompidou de la capital francesa.
Tecnolog¨ªa
Kurokawa, quien acudi¨® al preestreno del museo el s¨¢bado vestido con un quimono masculino de gala, afirm¨®: "Podremos presentar cualquier colecci¨®n de Jap¨®n o del extranjero que queramos en cualquier momento, lo que combinaremos con nuestra misi¨®n de atraer a j¨®venes artistas de calidad. ?sta es la mayor originalidad del centro".
"La excelencia de la tecnolog¨ªa en filmaci¨®n en Jap¨®n permite, junto con la tecnolog¨ªa digital y con Internet, que el p¨²blico pueda ver obras de arte m¨¢s claramente que si las contemplara en los museos en los que se encuentran en el mundo, por lo que si podemos reunir datos sobre ellas, el Centro Nacional de Arte de Tokio ser¨¢ el primer museo del planeta que use ampliamente tecnolog¨ªa de Internet", dijo a France Press el arquitecto, aunque afirm¨® que debido a los derechos de propiedad intelectual el centro no llevar¨¢ a la pr¨¢ctica esta idea en el futuro inmediato.
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