Redd Kross repasa en Bilbao 27 a?os dedicados al pop rock
Redd Kross se suma a la amplia lista de grupos cuyas actuaciones han sido anunciadas en la sala Rockstar Live y, a ¨²ltima hora, con gran parte de las entradas vendidas, han tenido que ser reubicadas en otros locales. El cuarteto estadounidense actuar¨¢ finalmente ma?ana en la bilba¨ªna sala Santana 27 (21.30; 23 euros), pen¨²ltima escala de un periplo espa?ol con siete paradas. La gira actual se anuncia como una reuni¨®n con sus seguidores tras varios a?os de par¨®n, aunque miles de aficionados ya pudieron contemplar el pasado a?o su puesta en escena en Vitoria, en el ¨²ltimo Azkena Rock Festival.
Igual que entonces, y aunque ha anunciado que trabaja en la preparaci¨®n de un nuevo disco, Redd Kross repasa lo m¨¢s destacado de un repertorio difundido entre 1980, cuando se public¨® su primer EP, y 1997, cuando lleg¨® a las tiendas su quinto y hasta ahora ¨²ltimo ¨¢lbum, Show world. Al frente del grupo contin¨²an los hermanos Jeff y Steve McDonald, dos m¨²sicos unidos por su gusto tanto por los representantes de la british invasion y del pop de los 60, como por el glam rock y el ramalazo hard rock de Kiss.
Partiendo de esas influencias, y sum¨¢ndole otras del punk y la psicodelia, el cuarteto formado en Los ?ngeles (EEUU) lleg¨® a convertirse la pasada d¨¦cada en puntal de la escena independiente y eterno aspirante a obtener el favor de un p¨²blico mayoritario. Contaba a su favor con el potencial comercial de sus canciones, bien surtidas de atractivas melod¨ªas, pero problemas contractuales con el sello Big Time que le impidieron publicar como Redd Kross durante tres a?os y otras dificultades les impidieron dar el salto definitivo.
El gaitero de K¨ªla
Antes que el cabeza de cartel subir¨¢ a escena Neon, conjunto australiano cuyo primer ¨¢lbum, comparado con el legado de bandas como Cheap Trick y The Replacements, fue producido precisamente por Steve McDonald.
Mientras, el gaitero irland¨¦s Eoin Dillon, presentar¨¢ ma?ana en el Teatro Barakaldo (23.00; 15 euros) los diez temas instrumentales, ocho de ellos de cosecha propia, que constituyen su estreno en solitario, The third twin. El fundador de K¨ªla subir¨¢ a escena respaldado por el bouzouki de Frank Tate para afrontar en formato d¨²o un cancionero folk endeudado con la m¨²sica tradicional de su pa¨ªs, que le ha servido para encontrar cabida en el Ciclo M¨²sicas del Mundo del coliseo vizca¨ªno.
Dillon, un lutier que empu?a una uillean pipe (gaita irlandesa) construida por ¨¦l mismo, ha afrontado la grabaci¨®n de su primer disco como solista junto a Tate y a otros m¨²sicos, como el violinista Steve Larkin y el guitarrista Des Calahan. Antes hab¨ªa trabajado en varias bandas sonoras para el cine y el teatro, y ¨¦l mismo hab¨ªa colaborado con colegas de la world music como Baaba Maal, Hector Zazou, Manus Lunny y Jane Sibery.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.