Nueve obras que hicieron historia
NO SON necesariamente los t¨ªtulos m¨¢s populares de la historia de la ¨®pera, pero s¨ª son aquellos que a lo largo de los cuatrocientos a?os de vida del g¨¦nero han contribuido a que evolucionara.
- L'Orfeo, de Claudio Monteverdi, con libreto de Alessandro Striggio. Estrenada en el Palacio Ducal de Mantua el 24 de febrero de 1607. Considerada un hito, desde el punto de vista dram¨¢tico es la primera ¨®pera de la historia del g¨¦nero, aunque Dafne, de Jacopo Peri, de la que se ha perdido pr¨¢cticamente toda la m¨²sica, le preceda en el tiempo una d¨¦cada. L'Orfeo es una fuente de innovaciones vocales e instrumentales puestas al servicio de una nueva expresividad teatral.
- Orfeo y Eur¨ªdice, de Christoph Willibald Gluck, con libreto de Ranieri de Calzabigi. Estrenada en el Hofburgtheater de Viena el 5 de octubre de 1762. Convencido de la decadencia de la ¨®pera, Gluck dio vida con esta obra, en la que la m¨²sica est¨¢ puesta al servicio del drama, a una reforma fundamental en la historia del g¨¦nero, otorgando una nueva expresividad al tratamiento coral y orquestal.
- La flauta m¨¢gica, de Wolfgang Amadeus Mozart, con libreto de Johann Emanuel Schikaneder. Estrenada en el Theater auf der Wieden de Viena el 30 de septiembre de 1791. Con todo el bagaje de sus geniales ¨®peras italianas, Mozart estableci¨® con la que fue su ¨²ltima obra para la escena los cimientos de la ¨®pera alemana. -
- Faust, de Charles F. Gounod, con libreto de Jules Barbier y Michel Carr¨¦, basado en la obra hom¨®nima de Goethe. Estrenada en el Th¨¦?tre Lyrique de Par¨ªs el 19 de marzo de 1859. Representante cimero de la grand op¨¦ra, estilo de componer ¨®pera que domin¨® en Francia a partir de la mitad del siglo XIX caracterizado por las grandes escalas: temas heroicos o mitol¨®gicos, largas partituras, grandes orquestas y escenograf¨ªas, vestuarios suntuosos y espectaculares efectos esc¨¦nicos.
- Boris Godunov, de Modest P. Mussorgski, con libreto propio basado en drama hom¨®nimo de Alexandr Pushkin. Estrenada en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 3 de febrero de 1874. Obra maestra del nacionalismo musical, este fresco sinf¨®nico y coral del compositor ruso avanza gran parte del lenguaje oper¨ªstico del siglo XX.
- El anillo del Nibelungo, ciclo dram¨¢tico en un pr¨®logo (El oro del Rin) y tres jornadas (La Walquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses), de Richard Wagner, con libreto propio inspirado en la mitolog¨ªa n¨®rdica y en el poema ¨¦pico germano La canci¨®n del Nibelungo. Se estren¨® completo en el festival de Bayreuth en agosto de 1876. Epopeya con la que Wagner revolucion¨® el teatro musical y que puso en pr¨¢ctica su teor¨ªa de la obra de arte total en la que la m¨²sica, la palabra y la acci¨®n esc¨¦nica se funden, en igualdad de condiciones y libres esquemas y convenciones, en un todo.
- Falstaff, de Giuseppe Verdi, con libreto de Arrigo Boito basado en la primera y segunda parte de Enrique IV y Las alegres comadres de Windor, todas de Shakespeare. Estrenada en el Teatro de la Scala de Mil¨¢n el 9 de febrero de 1893. Con esta perfecta partitura de gran refinamiento orquestal y pulso teatral de v¨¦rtigo, Verdi no s¨®lo cierra su obra de gran dramaturgo musical, sino que pone fin al retraso con que hab¨ªa evolucionado la m¨²sica l¨ªrica en Italia en el ¨²ltimo tercio del siglo XIX.
- Wozzeck, de Alban Berg, con libreto basado en el drama hom¨®nimo de Georg B¨¹chner. Estrenada en la ?pera Estatal de Berl¨ªn el 14 de diciembre de 1925. Obra fundamental de la revoluci¨®n musical de la Segunda Escuela de Viena que abandona el modo tradicional de hacer ¨®pera para asumir esquemas instrumentales.
El gran macabro, de Gy?rgy Ligeti, con librero del autor y de Michael Meschke, basado en la obra La Grand Ballade du Gran Macabre, de Michel de Ghelderode. Estrenada en el Teatro Real de Estocolmo el 12 de abril de 1978. Definida por el propio Ligeti como la anti¨®pera, el compositor utiliza tanto elementos experimentales (el preludio se interpreta con bocinas de autom¨®vil) como tradicionales en la elaboraci¨®n de la partitura en la que se sirve de todo tipo de t¨¦cnicas instrumentales y vocales en un aut¨¦ntico revulsivo oper¨ªstico.
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