Cinco directores de la 'factor¨ªa Redford' muestran sus cortos para la tercera pantalla
Robert Redford revolucion¨® el celuloide al apostar hace ya 25 a?os por el cine independiente con un modesto festival que hoy es todo un referente para los amantes del medio: el Sundance Film Festival. Pero el c¨¦lebre actor y director no ha perdido su esp¨ªritu visionario y al igual que os¨® dar un empuj¨®n a las pel¨ªculas de autor cuando s¨®lo parec¨ªa haber espacio para las producciones de Hollywood, ahora se ha lanzado a una nueva aventura: producir cortometrajes para los m¨®viles.
"Es una oportunidad muy interesante para que los artistas trabajen en nuevos soportes y cuenten historias breves", dijo Redford en noviembre al anunciar el Global Short Film Project, mediante el que el Sundance Institute producir¨¢ cinco cortometrajes de entre tres y cinco minutos dirigidos por realizadores salidos de la factor¨ªa Redford.
Valerie Farris y Jonathan Dayton, directores de Peque?a Miss Sunshine, Justin Lin, Maria Maggenti, Cory McCabby y Jody Hill presentan sus cortos en el congreso 3GSM.
La factor¨ªa Redford no s¨®lo ha visto una oportunidad creativa en los m¨®viles, sino que est¨¢ segura de que otras plataformas como los iPod "se interesar¨¢n por la propuesta". Su objetivo es ambicioso: "Si sale bien, espero que ¨¦sta sea la forma de cine m¨¢s vista del planeta".
El proyecto nace con la Global System Mobile Association. Esta organizaci¨®n, que incluye a 700 proveedores de telefon¨ªa m¨®vil que dan cobertura a 2.500 millones de abonados, distribuir¨¢ las pel¨ªculas, que comenzar¨¢n a enviarse a los tel¨¦fonos de forma gratuita durante el 3GSM.
Pero ?es diferente el cine hecho para la gran pantalla que el concebido para algo tan peque?o como un tel¨¦fono m¨®vil? Apple ha triunfado poniendo pel¨ªculas y series de televisi¨®n en los iPod. En Espa?a Vodafone ha firmado un acuerdo con Canal Sat¨¦lite para hacer lo mismo. Pero la idea de Redford es m¨¢s ambiciosa. "Los contenidos originales est¨¢n dise?ados para este soporte porque las caracter¨ªsticas de la tercera pantalla son muy diferentes a las de una sala de cine y hay que tenerlas en cuenta en la producci¨®n" explica John Cooper, uno de los responsable del Global Short Film Project, a Ciberp@¨ªs.
Adem¨¢s de las consideraciones de tama?o y resoluci¨®n de pantalla, el Sundance Institute quiere apostar por tramas y di¨¢logos que puedan ser comprendidos en pa¨ªses tan diferentes como India y Jap¨®n. "La audiencia potencial es m¨¢s amplia, y trat¨¢ndose de pantallas tan peque?as, no se puede pensar en subtitular as¨ª que es fundamental regresar a un tipo de lenguaje cinematogr¨¢fico puro, a una plataforma visual que pueda ser entendida por todo tipo de audiencias".
Los cinco realizadores, con un presupuesto de 20.000 d¨®lares por pel¨ªcula y que han optado por trabajar en v¨ªdeo, tienen la dif¨ªcil tarea de demostrar que al igual que hay producciones pensadas para la televisi¨®n, tambi¨¦n puede crearse un mercado para la tercera pantalla.
Concluye Cooper: "Es un experimento. Queremos ver si es un medio con posibilidades y cu¨¢l es su potencial. Despu¨¦s veremos si continuamos adelante".
SUNDANCE: www.sundance.org
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