El deslumbrante retrato de la atrocidad
El ruso Lev Dodine adapta con ¨¦xito 'Vida y destino', la gran novela de Vitali Grossman
El pobre Grossman escribe en 1959 que "el hombre condenado a la esclavitud es esclavo por destino, no por su propia naturaleza", pero el destino se r¨ªe de ¨¦l y de su esperanza en esa naturaleza. Su novela Vida y destino, prohibida en la URSS durante a?os porque establec¨ªa paralelismos entre el Gulag y los campos de concentraci¨®n alemanes, entre Stalin y Hitler, entre el antisemitismo de ambos, se ha estrenado en versi¨®n teatral en el MC93 de Par¨ªs, situado en el bulevar Lenin, la prolongaci¨®n de la r¨²e Maurice Thorez, nombre del l¨ªder comunista franc¨¦s que resisti¨® a los alemanes... desde Mosc¨².
?C'est la vie o es el destino el que ha llevado a Lev Dodine al MC93 de Bobigny? ?l dice haber escogido la obra de Grossman porque "nuestros males de hoy vienen de nuestro pasado". Seg¨²n el director del teatro Maly de San Petersburgo, "los j¨®venes de hoy no saben nada excepto que un gran hombre llamado Stalin existi¨® y que en su ¨¦poca imperaba el orden, que aquello no era el caos de ahora; la justicia reinaba y no hab¨ªa ni pobres ni ricos". Dodine descubri¨® Vida y destino en 1986. El libro, que se termin¨® de escribir en 1959, se edit¨® por primera vez, en franc¨¦s y ruso, en Par¨ªs, en 1980. En 1959, su editor, temeroso, envi¨® el mecanoscrito al KGB, que inmediatamente destruy¨® copias y borradores. ?Hace falta recordar que entonces no hab¨ªa ni ordenadores ni fotocopiadoras? La obra de Grossman existe porque ¨¦l deposit¨® dos copias en casa de amigos disidentes.
El montaje alterna las escenas en el campo de concentraci¨®n con las que transcurren en el domicilio de V¨ªktor Strum, el sabio que no acepta que las matem¨¢ticas se adapten a los principios leninistas. Es un vaiv¨¦n entre la luz c¨¢lida del apartamento de los Strum y la luz glacial del lager, a veces luz de Buchenwald, otras luz de Norilsk -uno de los campos m¨¢s famosos del Gulag-, por fin luz de Berditchev, desde donde nos habla la madre de V¨ªktor Strum escribiendo antes de ser asesinada por los nazis.
La novela de Grossman, que comenz¨® contando la batalla de Stalingrado desde la ¨®ptica del realismo socialista, evolucion¨® hacia un texto cr¨ªtico para con el llamado socialismo real. En ella, el peso de antisemitismo se hace m¨¢s y m¨¢s importante, pero ese fen¨®meno a¨²n se ha acentuado m¨¢s en el montaje teatral. Dodine, por razones obvias, estaba obligado a cortar, y la locura antijud¨ªa ha pesado m¨¢s que la locura tout court, que la psicosis paranoica de Stalin, que, seg¨²n Hitler -y sab¨ªa de lo que hablaba-, ve¨ªa al dictador sovi¨¦tico como alguien en quien se sumaban "la crueldad de la fiera salvaje y la cobard¨ªa del hombre". Total, la Vida y destino teatral es un espect¨¢culo deslumbrante, con un formidable Sergu¨¦i Kouryshev como Strum, un extra?o objeto a caballo entre el teatro de ideas y el hist¨®rico, que maneja con sobriedad recursos circenses y la tradici¨®n de la escuela rusa de actores.
Estamos ante un montaje hist¨®rico, como antes lo fueron Hermanos y hermanas, Las estrellas en el alba de Galina, Claustrophobia o, m¨¢s recientemente, los montajes que el Maly ha hecho de Ch¨¦jov. Pero el reconocimiento de su calidad no impide que nos preguntemos sobre la pertinencia de su orientaci¨®n. ?No ser¨ªa m¨¢s importante confrontar lo que Grossman cuenta con lo que luego se ha sabido? Por ejemplo, la magnitud de la ayuda anglo-americana a Stalin, esos env¨ªos de 5.000 tanques, 7.000 aviones, 375.000 camiones, 2.000 locomotoras, 52.000 jeeps, etc¨¦tera, que permitieron a la URSS recuperarse y a Stalin sobrevivir a su incompetencia y al ataque de una ciudadan¨ªa sovi¨¦tica que en Ucrania o en el B¨¢ltico se alist¨® bajo uniforme enemigo.
La figura del general Vlassov, como la de los 500.000 rusos voluntarios que participaron del lado alem¨¢n en el cerco de Stalingrado, y el hecho de que todos, ej¨¦rcito democr¨¢tico de Vlassov y rusos enrolados con los nazis, acabaran siendo entregados a Stalin por los americanos, es quiz¨¢ un ¨¢ngulo de ataque m¨¢s novedoso a la hora de revisar las realidades de Stalin como estratega, de la guerra patri¨®tica y de la supervivencia del socialismo real que el poner de relieve la dimensi¨®n antisemita de la represi¨®n estalinista. Es una opini¨®n que no cuestiona el m¨¦rito de Vida y destino como montaje, pero s¨ª la eficacia de la orientaci¨®n hist¨®rico-pol¨ªtica del mismo.
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