"A la gente del ballet le gusta el drama"
Durante unos a?os se dec¨ªa que Julio Bocca, que ahora va a cumplir 40 a?os, era el mejor bailar¨ªn del mundo. Siendo una estrella, siempre ha seguido siendo el muchacho bonaerense, amable, disponible siempre, gentil con las otras figuras de la danza, virtuoso en escena, a veces con un divismo que nunca llegaba a la exageraci¨®n. Hace tres meses se despidi¨® en el Metropolitan de Nueva York y ahora lo hace en Madrid. Deja las tablas, pero no la danza, que es su vida.
Julio Bocca recibe a la prensa como un m¨¦dico en su consulta diaria: entre 5 y 10 minutos por paciente/periodista. A veces dice de quedarse un poco m¨¢s, contando cosas, pero un gendarme de ocasi¨®n con cara de pocos amigos entra y brama: "Se acab¨®". En lo que ha podido contestar, Bocca muestra una vitalidad fuera de serie y despide una lozan¨ªa que nada tiene que ver con la edad que va a cumplir. Su tono muscular, su actitud, es la de siempre, la del artista incansable. Y viene a Madrid con su ¨²ltima creaci¨®n: Adi¨®s hermano cruel, que el mi¨¦rcoles se estren¨® en el teatro Alb¨¦niz, donde permanecer¨¢ hasta el pr¨®ximo 25 de este mes. La m¨²sica es de Lito Vitale y la coreograf¨ªa de Ana Mar¨ªa Stekelman, una de sus m¨¢s fieles colaboradoras desde hace a?os.
"El desinter¨¦s de los Gobiernos y de los teatros puede matar la danza"
"El Teatro Real deb¨ªa tener un cuerpo de baile de ballet cl¨¢sico como tiene un coro"
"Necesito libertad, d¨ªas, meses, a?os..., no s¨¦..., no tomar decisiones"
Pregunta. Adi¨®s hermano cruel para decir adi¨®s a la danza. ?Casualidad, iron¨ªa o met¨¢fora?
Respuesta. De todo un poco. Me gustan los sentidos figurados y las indirectas en el lenguaje esc¨¦nico. Este ballet es una vieja idea, un sue?o. Se basa en una obra de John Ford, L¨¢stima que sea una puta. El ballet tiene dos actos y, repito, equipo, somos los mismos que hicimos La corbata roja, que funcion¨® muy bien.
P. ?Y, adem¨¢s, de t¨ªtulo rompedor, de qu¨¦ habla?
R. De incesto, de un amor aparentemente imposible, de un embarazo. Es atemporal, sin espacio preciso. En Buenos Aires lo estrenamos en octubre de 2006 y ten¨ªamos nuestras dudas por su crudeza, pero fue un ¨¦xito. Pienso que a la gente del ballet le gusta el drama.
P. Una esencia rom¨¢ntica...
R. Algo as¨ª. El caso es que los argumentos tr¨¢gicos pegan m¨¢s fuerte. Mira, Manon
[el ballet con que Bocca, acompa?ado de Alessandra Ferri, bail¨® para su retirada en Nueva York], que la gente repite y ve mil veces y mil veces, se enternece ante esa historia de amores frustrados, de impotencia ante las circunstancias. Hace poco, en octubre pasado, fui a La Habana a su festival de ballet y fue emocionante. Hice Giselle, y al drama mismo de la obra se un¨ªa la emoci¨®n, la vibraci¨®n de aquellas 2.000 personas que me conocen, que me han visto bailar muchas veces y que eran conscientes de que era la ¨²ltima vez.
P. Una vez colgadas o quemadas las zapatillas, ?planes personales y planes laborales?
R. Primero, nada. Me voy en un viaje a la Ant¨¢rtida en un barco rompehielos. Despu¨¦s ver¨¦. Necesito libertad, d¨ªas, meses, a?os... No s¨¦... No tomar decisiones.
P. Pero muchas cosas giran y funcionan y seguir¨¢n funcionando alrededor de Julio Bocca.
R. Lo s¨¦. La fundaci¨®n que hemos creado, que va muy bien; la escuela, el teatro.
P. ?Y el destino de la compa?¨ªa, de su ballet?
R. La compa?¨ªa sigue con Sara Nieto, la bailarina uruguaya, como codirectora. Mantenemos el repertorio y lo renovaremos, seguiremos implic¨¢ndonos en creaciones. En 2008, por ejemplo, har¨¦ varios ballets del repertorio del core¨®grafo venezolano Vicente Nebrada, que la nueva pol¨ªtica cultural del Gobierno de Hugo Chavez ha vetado, para que no se pierdan. Con la fundaci¨®n, ayudados por Petrobras, hemos iniciado un plan para becar bailarines de Per¨². Eso tambi¨¦n es muy bonito.
P. Parad¨®jicamente, en Caracas no se pueden ver los ballets de Nebrada...
R. Una incongruencia, una crueldad m¨¢s.
P. ?ltimamente, varias figuras internacionales se han expresado sobre la carencia en Espa?a de una verdadera compa?¨ªa oficial de ballet cl¨¢sico. ?Usted qu¨¦ opina, ya que bail¨® varias veces invitado por el Ballet Nacional Cl¨¢sico cuando exist¨ªa?
R. Es la falta de inter¨¦s oficial. Y que conste que no quiero ofender a nadie ni meterme donde no me llaman; el desinter¨¦s de los gobiernos y de los teatros puede matar la danza, y no s¨®lo a la cl¨¢sica. No tener una compa?¨ªa de ballet un pa¨ªs rico, culto, importante, es un pecado. Y lo parad¨®jico es que de aqu¨ª, de Espa?a, siguen saliendo bailarines maravillosos. El Teatro Real deber¨ªa tener un cuerpo de baile de ballet cl¨¢sico, tal como tiene un coro y una orquesta; es un deber. Y ya sabemos que no es trabajo de un d¨ªa.
P. Ha bailado usted con varios espa?oles y espa?olas.
R. S¨ª, y los bailarines espa?oles siempre dicen que quieren volver a su tierra, no es como los rusos o los norteamericanos.
P. Que usted no pase otra vez por el teatro Col¨®n en su despedida es, adem¨¢s de una broma cruel, un imposible.
R. El Col¨®n est¨¢ en restauraci¨®n y, como siempre, en crisis permanente. No se reabre hasta 2008 para celebrar el centenario. Ellos me han hablado. Son conscientes de lo que significa mi retirada de los escenarios para el ballet argentino y de hecho algo se ha hablado. Yo no estoy cerrado a nada. Amo el Col¨®n. Es nuestra historia, es en cierto sentido nuestra propia vida en el arte. Pero al mismo tiempo mantengo que es lamentable que hagan s¨®lo 20 o 22 funciones de ballet al a?o. Pero en Argentina se mueve mucho el ballet, hay compa?¨ªas peque?as. Yo para esta obra traigo un grupo de j¨®venes muy j¨®venes de gran talento.
P. Y la retirada real, es decir, la final final, ?cu¨¢ndo ser¨¢? ?Tiene fecha?
R. ?Claro que tiene fecha! Ser¨¢ en Buenos Aires el 22 de diciembre. Primero har¨¦ en septiembre cinco funciones de El lago de los cisnes en Luna Park. En octubre ir¨¦ a Mosc¨². El show final, el de diciembre... No quiero pensar en ello todav¨ªa, aunque tampoco puedo evitarlo. Ser¨¢n muchas emociones, muchas cosas a la vez. Ahora pienso en el 5 de marzo, mi cumplea?os: hago 40 a?os, y los cumplir¨¦ en Madrid.
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