Guerra en el cine mexicano
El director de 'Amores perros' se despidi¨® con una cartaEl director Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu y el guionista Guillermo Arriaga, creadores de 'Babel', rompen su fruct¨ªfera relaci¨®n profesional
"El divorcio m¨¢s doloroso del cine mexicano". As¨ª califica la revista Chilango la ruptura entre el escritor y guionista Guillermo Arriaga y el director Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, el d¨²o que ha realizado tres pel¨ªculas de referencia del nuevo cine de M¨¦xico. Los padres de Amores perros, 21 gramos y Babel se separan, qui¨¦n sabe si definitivamente, porque su concepci¨®n sobre la autor¨ªa de una pel¨ªcula es irreconciliable. Para algunos, se trata de una lucha de dos personalidades egoc¨¦ntricas, aunque se habla de una larga trayectoria de desencuentros entre dos pesos pesados del cine mexicano.
Una carta escrita por Gonz¨¢lez I?¨¢rritu el 19 de febrero y publicada ayer por Chilango es el epitafio a una relaci¨®n profesional de grandes ¨¦xitos que hab¨ªa llegado a un punto de no retorno. Sobre todo, porque la misiva no s¨®lo lleva la firma del director, sino tambi¨¦n de buena parte del equipo de Babel, entre otros, los actores Gael Garc¨ªa Bernal y Adriana Barraza. En t¨¦rminos muy duros Gonz¨¢lez I?¨¢rritu acusa a Arriaga de no entender qu¨¦ es un trabajo colectivo.
El realizador prohibi¨® la asistencia del guionista al pasado festival de Cannes
'Amores perros', el primer proyecto conjunto, fue reescrito a m¨¢quina 36 veces
?La pel¨ªcula es del guionista, del director o de ambos? He aqu¨ª la raz¨®n de fondo de un enfrentamiento que ha llegado a carcomer una amistad y una relaci¨®n profesional prolongadas. Las desavenencias se mantuvieron durante un tiempo en un discreto segundo plano, aunque ya hubo se?ales en el pasado festival de Cannes. La prensa de Hollywood public¨® que el realizador prohibi¨® la asistencia de Arriaga a la ciudad francesa por haberse arrogado demasiado cr¨¦dito del ¨¦xito de 21 gramos. Y llegaron los Oscar. Babel compet¨ªa con siete candidaturas en un ambiente triunfalista, alentado por la prensa mexicana, que pronosticaba grandes expectativas de ganar la estatuilla a la mejor pel¨ªcula. Finalmente, s¨®lo obtuvo el premio por la banda sonora, del argentino Gustavo Santaolalla.
Un mes antes de la gran gala, Arriaga reconoci¨® que la relaci¨®n laboral con Gonz¨¢lez I?¨¢rritu estaba acabada. "Creo que va a ser sano que cada quien emprenda un camino distinto", declar¨® en una entrevista. "Son diferencias que venimos arrastrando muchos a?os. Los dos somos bastante territoriales y creo que se agot¨® la relaci¨®n. Estoy muy orgulloso de las pel¨ªculas que hemos hecho, pero cada quien necesita su camino". Despu¨¦s de obtener Babel el Globo de Oro a la mejor pel¨ªcula, Arriaga manifest¨®: "Me toca un buen mordisco y estoy muy orgulloso del premio. Creo que reconoce el trabajo de todos los que contribuyeron en esta pel¨ªcula, lo siento tan m¨ªo como el de cualquiera".
Bajo el t¨ªtulo Rencores perros, Chilango hace un recuento de los abundantes encontronazos entre los dos creadores. Asegura la revista que la relaci¨®n "sangraba desde el a?o 2000", cuando Amores perros despert¨® tres dudas del guionista. Una de tipo pr¨¢ctico: qu¨¦ nombre aparecer¨ªa despu¨¦s de la leyenda "Una pel¨ªcula de..."; otra filos¨®fica: "El demiurgo del cine es el artista que lleva la historia al papel (el guionista), o el virtuoso int¨¦rprete de esta obra, el director"; y una m¨¢s sobre los triunfos por venir: "?Qui¨¦n ser¨¢ el encargado de recibir los premios de nuestras pel¨ªculas?".
Amores perros, el primer proyecto conjunto, fue reescrito a m¨¢quina 36 veces. El m¨¦todo para construir el texto, asegura la revista, consist¨ªa en desmontar con rabia el argumento del otro. Guillermo escrib¨ªa en las noches y durante el d¨ªa se reun¨ªan largas horas.
La presencia de Arriaga en los plat¨®s de rodaje disminuy¨® de una pel¨ªcula a otra. En Amores perros estuvo en la mayor parte del rodaje, pero su presencia en 21 gramos se redujo a algunas escenas. Seg¨²n Chilango, antes de empezar a filmar Babel, el director dio al guionista la peor noticia: no le permitir¨ªa acudir al rodaje. Sin la presencia de Arriaga, el director modific¨® a su gusto la versi¨®n final del gui¨®n, seg¨²n confiesa en el libro Babel, de Taschen: "La primera decisi¨®n que tom¨¦ en aras de ser congruente con la pel¨ªcula fue excluir del gui¨®n bloques enteros de estereotipos y lugares comunes que dram¨¢ticamente no aportaban nada y que dibujaban ese M¨¦xico idealizado y gracioso que ya no existe".
Antes de difundirse la carta del director de la trilog¨ªa, Arriaga asegur¨® respetar el trabajo de todos sus compa?eros y se?al¨® que lo ¨²nico que intenta es defender el papel del escritor en la pel¨ªcula. "Yo no soy un guionista", ha dicho en m¨¢s de una ocasi¨®n. "De ninguna manera he demeritado el trabajo de mis compa?eros, es simplemente una discusi¨®n m¨¢s te¨®rica con Alejandro, s¨®lo con Alejandro, no con mis dem¨¢s compa?eros", se?al¨® Arriaga, al responder al contenido de la carta.
Ayer, tras la publicaci¨®n de la explosiva carta los dos protagonistas rehusaron hacer declaraciones para no ahondar en un conflicto que ha convulsionado el cine mexicano, aunque se dice que el escritor prepara una carta de respuesta.
Firman, entre otros: Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, director y productor de Babel; Rodrigo Prieto, director de fotograf¨ªa; Gael Garc¨ªa Bernal, actor; Adriana Barraza, actriz; Gustavo Santaolalla, compositor musical; Brigitte Brocht, directora de producci¨®n; Mart¨ªn Hern¨¢ndez, dise?ador de audio y Stephen Mirrione, editor.
"No fuiste parte de este equipo"
Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu se despidi¨® de su guionista con esta carta publicada por la revista Chilango.
Guillermo:
Qu¨¦ l¨¢stima que en tu injustificada obsesi¨®n por reclamar la sola autor¨ªa de una pel¨ªcula parezcas desconocer que el cine es un arte de profunda colaboraci¨®n.
No fuiste -y nunca te has dejado sentir- parte de este equipo y tus declaraciones son un lamentable y muy reductivo punto final de este maravilloso y colectivo proceso que todos nosotros hemos vivido y ahora celebramos.
Es una pena que a lo largo de un a?o, en la mayor parte de las entrevistas que te han hecho y que hemos podido leer, m¨¢s que un reconocimiento al trabajo de todos nosotros, s¨®lo hemos podido percibir amargura y un insistente reclamo de atenci¨®n medi¨¢tica hacia tu persona. Suerte en tus futuras pel¨ªculas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.