"La m¨²sica nos da el equilibrio que la sociedad nos roba"
El conjunto Europa Galante, uno de los m¨¢s prestigiosos grupos de m¨²sica barroca, ofreci¨® ayer en la Sociedad Filarm¨®nica de Bilbao un concierto con obras de Domenico Scarlatti, en conmemoraci¨®n del 250? aniversario de la muerte del m¨²sico. Fue el primer concierto de una gira por Espa?a que le llevar¨¢ a Madrid y Zaragoza. El grupo, formado por una docena de profesores, lo dirige el violinista Fabio Biondi (Palermo, 1961), incansable investigador e int¨¦rprete reconocido que lo fund¨® en 1989.
Pregunta. ?Domenico Scarlatti rebela cu¨¢nta magia puede extraerse de unos pocos acordes simples y b¨¢sicos?
Respuesta. No tiene la simplicidad en el sentido negativo que existe en muchos italianos de esa ¨¦poca. Posee las ense?anzas de su padre Alessandro, que era un compositor muy profundo, m¨¢s profundo que en general toda la escuela italiana.
"Que Bach, Haendel y Scarlatti nacieran el mismo a?o es una coincidencia maravillosa. Cada uno conoc¨ªa la m¨²sica de los otros"
"Scarlatti no tiene la simplicidad, en el sentido negativo, de muchos italianos de la ¨¦poca, sino la profundidad de las ense?anzas de su padre"
P. En esencia, ?Scarlatti era un miniaturista?
R. M¨¢s en la m¨²sica para clave que en la m¨²sica vocal. En la m¨²sica vocal tiene un tipo de lenguaje que es muy distinto a lo que conocemos de Scarlatti para m¨²sica de clave.
P. ?Es Scarlatti el primero, en la historia de la m¨²sica, en convertir las oberturas en obras de gran importancia art¨ªstica, fuera de lo puramente funcional?
R. El primero en este sentido es su padre. El hijo por evocaci¨®n del padre sigue este proceso.
P. ?Hay algo m¨¢s que una mera coincidencia que Bach, Haendel y Scarlatti nacieran en el mismo a?o, 1685?
R. Es curioso y simp¨¢tico, porque son compositores que han tenido mucha amistad entre ellos. Cada uno conoc¨ªa la m¨²sica de los otros. Se quer¨ªan mucho. Es una coincidencia, pero una coincidencia maravillosa.
P. ?C¨®mo recibe una sociedad materialista, acelerada y descre¨ªda, la m¨²sica plena de equilibrio, delicadeza y espiritual elegancia de Sacarlatti?
R. La m¨²sica barroca posee una sensibilidad en fondo de su estructura que le permite adquirir un sentido del equilibrio, que la sociedad de hoy nos quita cotidianamente. Creo que la m¨²sica es una reivindicaci¨®n potente para conseguir un equilibrio que la sociedad actual nos roba.
P. ?El que oye m¨²sica siente que su soledad se puebla de repente?
R. La soledad es un concepto que se ha desarrollado profundamente despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial. El miedo existencial naci¨® despu¨¦s de esa guerra. La evoluci¨®n industrial ha hecho que la sociedad sea hoy una sociedad menos pobre, en general. No s¨¦ si he contestado a la pregunta. Dir¨¦ que en la m¨²sica el concepto de soledad es muy importante para tomar inspiraciones
P. ?La m¨²sica afecta a lo m¨¢s ¨ªntimo de nosotros?
R. Sin duda. Todo lo que tenemos en el alma y en nuestra sensibilidad sale natural por incitaci¨®n del hecho musical.
P. ?Las voces que introduce Scarlatti en sus obras las acomoda a los sonidos de la cuerdas y los metales o tal vez es al rev¨¦s?
R. Es bastante convencional la actitud que tiene hacia la voz. Escribe como lo hac¨ªan todos los compositores. No tiene relaci¨®n entre su sensibilidad de clavecinista y la voz. No cae en el error, como hac¨ªa Vivaldi, de escribir para la voz como con el clave. Vivaldi escrib¨ªa para la voz, como si ¨¦sta fuera un viol¨ªn.
P. ?Monteverdi es el primer compositor que eleva la voz humana a categor¨ªa de excelencia?
R. Con la pregunta se descubre que nosotros tenemos en nuestra sensibilidad moderna la necesidad de elegir uno que empieza, que sea el primero. Debo contestar que en el caso de Monteverdi no es el primero, pero s¨ª es uno de los mejores.
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