Kawabata, en la librer¨ªa
A ESTAS alturas puede decirse que las principales obras de Yasunari Kawabata est¨¢n traducidas al espa?ol y al alcance de cualquier lector. Primero se conocieron en traducciones m¨¢s bien discretas de Caralt Editores, de las cuales s¨®lo queda en activo un t¨ªtulo (que, por cierto, debi¨® de influir en el ¨²ltimo Garc¨ªa M¨¢rquez): La casa de las bellas durmientes. El resto de su obra se encuentra en la editorial Emec¨¦. En edici¨®n espa?ola disponemos de Mil grullas, una narraci¨®n centrada en la tradici¨®n y los misterios de la ceremonia del t¨¦ que se entrecruza, como es marca de la casa, con los sentimientos y las contradicciones humanas. Tambi¨¦n Lo bello y lo triste est¨¢ editado en Espa?a, un libro donde ternura y perversidad, erotismo y obsesi¨®n, se deslizan a lo largo de sus p¨¢ginas trenzando una historia de concentrado dramatismo.
Ahora, recientemente, han entrado en nuestro pa¨ªs, procedentes de Emec¨¦ Argentina, tres libros muy significativos. Los dos primeros son escritos de juventud; dos peque?as obras maestras, La bailarina de Izu, un relato soberbio que viene acompa?ado por el Diario de mi decimosexto a?o, que relata la muerte de su abuelo, su ¨²ltima familia en la tierra. Adem¨¢s se han traducido por primera vez los Cuentos en la palma de la mano, una suerte de haikus narrativos de una belleza y una sugerencia impagables. Tambi¨¦n llega la que est¨¢ tenida por una de sus obras mayores, El sonido de la monta?a (cuya traducci¨®n directa del japon¨¦s anuncia Emec¨¦ Espa?a). Aunque hablar de obras mayores es una redundancia: ?qu¨¦ decir entonces de la historia de una fascinaci¨®n que es Pa¨ªs de nieve o de su testamento vital y literario, El maestro de G?, ambas tambi¨¦n disponibles en Emec¨¦ Argentina?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.