Gij¨®n inaugura un centro internacional de arte y tecnolog¨ªa
El nuevo equipamiento se abre con cuatro exposiciones, un espect¨¢culo interactivo, un simposio y un festival de im¨¢genes y m¨²sicas electr¨®nicas
Tras dos a?os de obras abre sus puertas en Gij¨®n el Laboral Centro de Arte y Creaci¨®n Industrial, un centro concebido para exponer, investigar, producir y divulgar las expresiones art¨ªsticas vinculadas a la ciencia, la tecnolog¨ªa y las industrias creativas. Desde el pr¨®ximo d¨ªa 30 hasta finales de junio, en Gij¨®n se podr¨¢n ver algunas de las obras de arte electr¨®nico y digital m¨¢s emblem¨¢ticas y fascinantes de los ¨²ltimos 20 a?os. El nuevo equipamiento, que surge en lugar de unos viejos talleres, reconvertidos y ampliados por el arquitecto asturiano Andr¨¦s Diego Llaca, se encuentra f¨ªsicamente en el campus de la universidad Laboral.
El centro de arte, que ha costado 11 millones de euros para el edificio y tres millones para los equipos, cuenta con un espacio total de 14.400 metros cuadrados, que incluyen m¨¢s de 4.000 metros dedicados a salas de exposiciones, unos 700 para talleres y laboratorios y m¨¢s de mil para el LabCaf¨¦, un espacio polivalente con entrada independiente que, adem¨¢s de cafeter¨ªa y restaurante acoger¨¢ conciertos y performances.
"La propia marca Laboral, con Lab subrayado, indica la voluntad de ser un laboratorio de ideas y proyectos, que a¨²na la parte expositiva con la investigaci¨®n y la producci¨®n, no s¨®lo de obras, sino tambi¨¦n de recursos para artistas", indica la directora Rosina G¨®mez-Baeza, que necesitar¨¢ toda la experiencia y las relaciones adquiridas durante 20 a?os al frente de la feria madrile?a Arco para poner este espacio en la complicada cartograf¨ªa de los centros de arte internacionales.
Para empezar ha reunido en Gij¨®n a los comisarios m¨¢s prestigiosos en el ¨¢mbito del new media art, que a su vez han convocado la primera divisi¨®n del arte digital internacional para estas primeras exposiciones. La que despierta m¨¢s expectativas es FeedBack, comisariada por Christiane Paul del Museo Whiteney de Nueva York y Jemima Rellie de la Tate de Londres, que, a trav¨¦s de 37 obras excepcionales, establece una vinculaci¨®n entre la creaci¨®n digital y algunas de las grandes corrientes de las vanguardias hist¨®ricas. Adem¨¢s de ver obras m¨ªticas como Participation TV de Nam June Paik, el espectador se encontrar¨¢ rodando involuntariamente una pel¨ªcula con im¨¢genes procedentes de diversas webcams (Short film de Thomson & Craighead); navegar¨¢ en un mundo virtual a trav¨¦s de un chaleco que controla sus movimientos y su respiraci¨®n (Osmose de Char Davies), jugar¨¢ con un joystick de tres metros de Mary Flanagan...
Carl Goodman, director de medios digitales del Museo of Moving Images de Nueva York, es el comisario de Gameworld, un recorrido por la historia del videojuego a lo largo de los ¨²ltimos 25 a?os, que alterna los trabajos m¨¢s populares con obras creadas en los m¨¢rgenes de los circuitos comerciales. Gerfried Stocker, director de Ars Electronica, y Alex Adriaansens, del V2 de Rotterdam, han elegido las obras de net.art que componen LABciberespacios, seleccionadas en una convocatoria en la que se presentaron 133 proyectos de 26 pa¨ªses. Finalmente, con Extensi¨®n-Anclajes el centro de arte se extiende fuera de su sede creando una red de artistas asturianos, que expondr¨¢n sus obras en 14 lugares del Principado. La programaci¨®n inaugural se completa con un simposio;
un espect¨¢culo interactivo de luz y el festival de m¨²sica electr¨®nica Lev Festival, en homenaje a Lev Thermen, cient¨ªfico ruso padre de los sintetizadores actuales.
LAB:laboralcentrode arte.org
Arte e industria
Siguiendo el modelo del centro Ars Electronica de Linz, en Austria, y del ZKM de Karlsruhe, en Alemania, con los que comparte la situaci¨®n geogr¨¢ficamente perif¨¦rica, Laboral perseguir¨¢ una estrecha interconexi¨®n entre creatividad e industria, estableciendo un marco para la relaci¨®n entre artistas y empresas, que rebasa el l¨ªmite del patrocinio tradicional. A la espera que, del concurso internacional convocado a tal fin, surjan los nombres de las personas que dirigir¨¢n las diferentes ¨¢reas, G¨®mez-Baeza ha anunciado que cada a?o se realizar¨¢n cuatro exposiciones de artes visuales y otras tantas de creaci¨®n industrial. Con la Universidad de Oviedo se llevar¨¢ a cabo una serie de producciones de obras vinculadas al mundo de los videojuegos. En el ¨¢mbito de la vida artificial, contar¨¢ con la colaboraci¨®n de la Fundaci¨®n Telef¨®nica. En arquitectura experimental trabajar¨¢ con Acciona.
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