El brillo castizo de los cincuenta
Luis Deltell recupera en un libro los escenarios y g¨¦neros del cine rodado en la capital
Se hab¨ªa propuesto rastrear las huellas del neorrealismo en el cine espa?ol de los cincuenta. "Epid¨¦rmicas" o casi inexistentes, fue la respuesta a la que lleg¨® Luis Deltell al poco de iniciar su trabajo. As¨ª que este joven profesor de Historia del Cine de la Universidad Complutense, decidi¨® centrar su investigaci¨®n en uno de los protagonistas indiscutibles del cine espa?ol de aquella d¨¦cada: la ciudad de Madrid.
Seis a?os despu¨¦s de comenzar aquel trabajo, esta semana present¨® en la Residencia de Estudiantes el libro Madrid en el cine de la d¨¦cada de los cincuenta (editado por el Ayuntamiento de Madrid), donde recoge fotogramas e historias de m¨¢s de 60 pel¨ªculas rodadas en esos a?os. "Los filmes de aquella ¨¦poca fueron mucho m¨¢s cr¨ªticos que los que se hacen ahora", sostiene, "y algunos de los temas que trataban siguen de plena actualidad como el asunto de la vivienda del que hablaba El pisito".
Entre los g¨¦neros que causaron furor en aquel momento, Deltell destaca dos en los que la ciudad tuvo especial relevancia: "Las pel¨ªculas de tono sainetesco encajaban muy bien con el humor chulapo, que no se correspond¨ªa mucho con la realidad. El sainete y el cupl¨¦ tuvieron ¨¦xito en el XIX, pero ya estaban pasados. Por otro lado, el g¨¦nero realista presentaba una ciudad hecha con inmigrantes, con familias de primera generaci¨®n".
?Y el escenario predilecto de la ¨¦poca? "Lo que no pod¨ªa faltar en las comedias era la Puerta de Alcal¨¢, el paseo del Prado y la Cibeles. En las del realismo, Lavapi¨¦s".
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