De la Vega apacigua la guerra en el cine
La vicepresidenta ofrece desgravaciones fiscales y mantener la inversi¨®n de las televisiones en el 5%
En La Moncloa se pod¨ªa haber rodado ayer una pel¨ªcula con una protagonista indiscutible: la vicepresidenta del Gobierno Mar¨ªa Teresa Fern¨¢ndez de la Vega. Los ecos de la guerra desatada en el sector cinematogr¨¢fico tras la presentaci¨®n, a finales del a?o pasado, del borrador de la Ley del Cine por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, comenzaron ayer a suavizarse tras la intervenci¨®n directa de la vicepresidenta.
Los productores consiguieron ayer una de sus eternas reivindicaciones
"Ha sido una reuni¨®n breve y correcta, con voluntad de consenso", dice Gonz¨¢lez Macho
En La Moncloa se pod¨ªa haber rodado ayer una pel¨ªcula con una protagonista indiscutible: la vicepresidenta del Gobierno Mar¨ªa Teresa Fern¨¢ndez de la Vega. Los ecos de la guerra desatada en el sector cinematogr¨¢fico tras la presentaci¨®n, a finales del a?o pasado, del borrador de la Ley del Cine por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, comenzaron ayer a suavizarse tras la intervenci¨®n directa de la vicepresidenta. Como si de una consulta privada se tratara, fue recibiendo por separado y desde las cuatro de la tarde y hasta bien entrada la noche a representantes de los productores, exhibidores, directores de cine, televisiones y distribuidores. Aspiraba a encontrar puntos de consenso. Para ello, el Gobierno ha cedido en algunas de las cuestiones m¨¢s espinosas. A los productores les ofreci¨® desgravaciones fiscales, a las televisiones, el mantenimiento de la inversi¨®n en un 5%, en lugar del 6% previsto en el texto y a los t¨¦cnicos la garant¨ªa de que ninguna productora con deudas con los trabajadores recibir¨¢ subvenciones. Sin embargo, la cuota de pantalla, para preservar la industria cinematogr¨¢fica espa?ola, y cuestionada por la mayor¨ªa de los exhibidores, se mantendr¨¢.
A las reuniones maratonianas pero distentidas asistieron, adem¨¢s de la vicepresidenta, la ministra Carmen Calvo, el subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo, y el director del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara, adem¨¢s de los jefes de gabinete de Presidencia y Vicepresidencia, Jos¨¦ Enrique Serrano y Fernando Escribano, respectivamente.
El anteproyecto de Ley del Cine ser¨¢ debatido el pr¨®ximo viernes en el Consejo de Ministros. El texto, una vez superado el informe del el Consejo de Estado, volver¨¢ al Consejo de Ministros, a finales del mes de abril, para su remisi¨®n a las Cortes.
Los productores consiguieron ayer una de sus principales y eternas reivindicaciones, rechazada desde siempre por las distintas administraciones: las desgravaciones fiscales para los inversores financieros. Seg¨²n la propuesta del Gobierno, podr¨¢n desgravarse hasta un 18% de su inversi¨®n econ¨®mica, el mismo porcentaje que pueden aplicar los productores audiovisuales. Esta desgravaci¨®n se har¨¢ mediante la f¨®rmula jur¨ªdica de agrupaciones de intereses econ¨®micos. De esta desgravaci¨®n se podr¨¢n beneficiar no s¨®lo los inversores financieros, sino tambi¨¦n las televisiones.
El principal escollo planteado por las televisiones respecto al anteproyecto de ley de Cultura fue la subida de un punto en la obligaci¨®n de invertir en cine. Frente al 5% de los ingresos brutos anuales, en vigor desde 1999, el texto presentado situaba esta obligaci¨®n en el 6%. Tras la reuni¨®n de ayer, las cadenas privadas lograron que el Gobierno diera marcha atr¨¢s en este punto y se mantuviera ¨²nicamente el 5%. Por parte de las televisiones asisti¨® una nutrida representaci¨®n: Alejandro Echevarr¨ªa (presidente de Tele 5), Paolo Vasile (Tele 5), Maurizio Carlotti (consejero delegado de Antena 3), Jos¨¦ Miguel Contreras (La Sexta) y Jorge del Corral (secretario general de Uteca, entidad que agrupa a los operadores privados). El tono de esta reuni¨®n, a priori la m¨¢s dif¨ªcil de las mantenidas ayer, fue cordial, franco y leal, seg¨²n uno de los asistentes.
La vicepresidenta se comprometi¨® a enviar el pr¨®ximo mi¨¦rcoles un documento con las modificaciones que afectan a las televisiones. A su vez, los operadores comerciales elaborar¨¢n un informe para poder ser estudiado en el Consejo de Ministros de este viernes. Seg¨²n fuentes consultadas, el Gobierno va a proponer medidas de flexibilidad a la hora de distribuir ese 5% al que est¨¢n obligadas las televisiones, aunque est¨¢n todav¨ªa sin concretar. El Gobierno es consciente de que las televisiones, que son la principal fuente de financiaci¨®n del cine, (en los ¨²ltimos siete a?os han destinado cerca de 800 millones de euros) no pueden quedar enfrentadas a la industria cinematogr¨¢fica. De ah¨ª el inter¨¦s en buscar puntos de consenso sobre todo con el sector de la producci¨®n. "Estudiaremos el documento que nos remitan desde vicepresidencia con cari?o e inter¨¦s. Con la vicepresidenta siempre hemos tenido excelentes relaciones, franqueza en el di¨¢logo y lealtad en los compromisos", asegur¨® Jorge del Corral.
Otra de las peticiones a las que ha respondido el Gobierno es la formulada por los t¨¦cnicos de cine, a trav¨¦s del sindicato T¨¦cnicos Audiovisuales Cinematogr¨¢ficos de Espa?a (TACE), para que las empresas productoras de cine que tengan deudas con los trabajadores no puedan acceder a las ayudas o subvenciones del Ministerio de Cultura. Hasta ahora, s¨®lo las productoras que ten¨ªan deudas con Hacienda o con la Seguridad Social no pod¨ªan acceder a ayudas.
Con esta decisi¨®n de ampliar este control tambi¨¦n a las productoras que deban dinero a los trabajadores se salda una de las situaciones m¨¢s injustas de la industria audiovisual. En muchas ocasiones, desaparec¨ªan productoras dejando deudas importantes y luego esos mismos empresarios segu¨ªan operando en el sector con diferente nombre. A pesar de esto, los t¨¦cnicos agrupados en TACE no hab¨ªan sido convocados a las reuniones de ayer en La Moncloa. "Nos parece una medida estupenda, porque era uno de los fines que nosotros hemos perseguido siempre, pero nos hubiera gustado dialogar con la vicepresidenta de este problema y de otros tantos que nos preocupan", asegur¨® ayer Joaqu¨ªn Manchado, secretario en funciones del sindicato.
Tambi¨¦n la Asociaci¨®n de Industrias T¨¦cnicas del Audiovisual Espa?ol (AITE) hab¨ªa demandado soluciones para atajar los conflictos planteados y el da?o a la industria que genera "la gente que no paga". A esta tanda de reuniones en La Moncloa tambi¨¦n asistieron los directores de cine, agrupados en la Asociaci¨®n de Realizadores y Productores Audiovisuales (ARPA) y los distribuidores independientes. Por parte de los cineastas, estuvieron presentes Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, Manuel G¨®mez Pereira (vicepresidente de la Academia de Cine), Gracia Querejeta y David Trueba. En representaci¨®n de los distribuidores independientes acudieron Pedro Zaratiegui (Golem), Andr¨¦s Mart¨ªn (V¨¦rtigo), Miguel Morales (Wanda) y Enrique Gonz¨¢lez Macho (Alta Films). "Ha sido una reuni¨®n muy breve y correcta. Fern¨¢ndez de la Vega ha subrayado la voluntad del Gobierno de alcanzar el m¨¢ximo consenso posible, pero que para poder satisfacer a todos los sectores tiene que haber cesiones por parte de todos", asegur¨® Gonz¨¢lez Macho.
Los problemas en torno a la Ley del Cine se remontan al 28 de diciembre pasado, cuando la ministra de Cultura present¨® por sorpresa un borrador que no hab¨ªa sido debatido con los agentes del sector, ni consensuado con otros departamentos ministeriales. El borrador, un claro espaldarazo a los productores, distribuidores y exhibidores independientes, desat¨® una guerra en el sector, principalmente en el de las televisiones, que se rebelaron contra la pretensi¨®n de incrementar la inversi¨®n del 5% al 6% en la industria cinematogr¨¢fica.
A esto se a?ad¨ªa el hecho de que las productoras participadas por televisiones no pod¨ªan recibir ning¨²n tipo de subvenciones si no coproduc¨ªan con empresas independientes todos los filmes. Este modelo hubiera impedido la producci¨®n en los t¨¦rminos en los que se hizo el a?o pasado de grandes ¨¦xitos de pel¨ªculas como Alatriste o Los Borgia, financiadas en gran medida por Tele 5 y Antena 3, respectivamente.
PRINCIPALES CAMBIOS
- Desgravaciones fiscales. Las empresas que financien el cine podr¨¢n desgravarse el 18% de la inversi¨®n. Esta medida viene a cumplir una de las peticiones de los productores, que tambi¨¦n podr¨¢n desgravarse el mismo porcentaje. Tambi¨¦n se beneficiar¨¢n las televisiones.
- Inversiones de las televisiones. Se rebaja en un punto el porcentaje de la cifra que las cadenas de televisi¨®n est¨¢n obligadas a invertir en proyectos cinematogr¨¢ficos. Del 6%, que figuraba en el anteproyecto de la ley del cine, se pasa al 5%, que est¨¢ en vigor desde 1999.
- Deudas de las productoras. Las empresas que tengan deudas con sus trabajadores no podr¨¢n acceder a ning¨²n tipo de ayuda o subvenci¨®n del Ministerio de Cultura. Hasta ahora, esta limitaci¨®n s¨®lo se aplicaba a aquellas que no estaban al d¨ªa en sus cuentas con Hacienda o con la Seguridad Social.
- Cuota de pantalla. Para preservar la industria espa?ola, la ley establece un sistema por el que las salas de cine se ven obligadas a programar un d¨ªa de pel¨ªculas europeas por cada tres de t¨ªtulos estadounidenses. El anteproyecto flexibiliz¨® la cuota y en lugar de aplicar ese porcentaje por d¨ªas se hac¨ªa por sesiones. Los principales exhibidores han rechazado este sistema.
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