?lvaro Siza sit¨²a en 2008 la reforma del paseo del Prado
El arquitecto confirma que los carriles del Thyssen se reducir¨¢n de ocho a cuatro
A pesar de la larga pol¨¦mica que acompa?a al proyecto eje Recoletos-Prado en Madrid, su autor, el arquitecto portugu¨¦s ?lvaro Siza, se mostr¨® tranquilo cuando ayer se le pregunt¨® por ¨¦l. Lleg¨® a Madrid invitado por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) para impartir una conferencia magistral. Pero antes, cont¨® que la revisi¨®n del proyecto (que ya ha pasado por dos periodos de alegaciones) est¨¢ pr¨¢cticamente concluida y -lo que es m¨¢s importante para ¨¦l- "no contiene grandes cambios, s¨®lo en los detalles".
Explic¨® que hasta despu¨¦s de las elecciones municipales, en mayo, no se expondr¨¢ al p¨²blico. Y el periodo de alegaciones previsto, de unos seis meses, tambi¨¦n se abrir¨¢ despu¨¦s de esa fecha. As¨ª que el Plan Especial del Prado continuar¨¢ bien entrado 2008.
La pol¨¦mica en torno a ¨¦l, que alcanz¨® su punto ¨¢lgido a mediados del a?o pasado, tiene dos epicentros: uno, el tr¨¢fico rodado y la contaminaci¨®n, y otro, la tala de ¨¢rboles. Respecto al primero, Siza dijo: "Hemos realizado un estudio conjuntamente con los ingenieros de Tr¨¢fico para disminuir la presi¨®n de la circulaci¨®n. Eso incluye que la acera del museo Thyssen se ensancha en casi 10 metros y que de ocho carriles se quedan en cuatro para ambos sentidos, m¨¢s otros dos para autobuses".
Sobre los ¨¢rboles se extendi¨® m¨¢s. "El asunto de los ¨¢rboles es muy interesante. Me contaron que mientras est¨¢bamos con el plan se demolieron por enfermedad o su mal estado 250 y no hubo ning¨²n drama. Nos dec¨ªan que quer¨ªamos demoler ¨¢rboles del siglo XVIII y resulta que en las fotograf¨ªas de los a?os cuarenta no hab¨ªa ninguno porque durante la Guerra Civil hab¨ªan desaparecido", anot¨®. Para ¨¦l, detr¨¢s del ruido, hab¨ªa un problema latente: "Se trataba de ganar el m¨¢ximo de jard¨ªn delante del museo Thyssen. El Prado ya lo tiene porque est¨¢ retirado respecto al nivel de la acera, el Thyssen no. Lo que ten¨ªa era un paseo muy estrecho que hemos ensanchado. Y no afecta al arbolado".
Para este arquitecto afamado, que quiso ser escultor, conservar el concepto es vital. "Si en la revisi¨®n hubiera tenido que cambiarse no seguir¨ªa con ¨¦l". ?Pero le agota la pol¨¦mica? "Pr¨¢cticamente todo proyecto entra?a pol¨¦mica y ¨¦ste no es especial".
Babelia
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