El traje de Alonso vale mucho m¨¢s que su peso en oro
Hasta el m¨¢s peque?o anuncio cuesta una fortuna en el mono del campe¨®n
Encontrar un hueco libre resulta ya casi imposible. El mono de Fernando Alonso est¨¢ lleno de publicidad. Anuncios grandes, medianos y peque?os ocupan toda la parte frontal, las mangas, algunas zonas de la espalda y hasta las piernas. Cualquier rinc¨®n tiene un precio. Un precio astron¨®mico. Podr¨ªa decirse que vale su peso en oro, de no ser porque en realidad cuesta m¨¢s, mucho m¨¢s. El mono del campe¨®n del mundo pesa 1,5 kilos. En oro macizo, unos 25.000 euros. Una minucia comparado con los 60 millones que Vodafone, el patrocinador principal, paga a la escuder¨ªa McLaren Mercedes por los mejores espacios, en los monos, los cascos y los b¨®lidos. No s¨®lo de Alonso (aunque sea el que mayor valor publicitario aporta), sino tambi¨¦n de su compa?ero de equipo, el brit¨¢nico Lewis Hamilton.
Alonso da imagen al Santander en Espa?a, Italia y Suram¨¦rica; Hamilton, tambi¨¦n en el Reino Unido
En Ferrari, Vodafone estaba 'tapado' por Marlboro. En cambio con McLaren "el impacto es brutal"
El equipo de Ron Dennis no permite que sus pilotos tengan patrocinadores privados. Los pagos de los anunciantes que figuran en los monos de sus dos pilotos pertenecen a la escuder¨ªa.
El equipo tiene un presupuesto anual que supera los 300 millones de euros. La mitad procede de la publicidad. Se estima que el sueldo de Fernando Alonso ascender¨¢ esta temporada a 17 millones de euros, a los que habr¨¢ que a?adir el producto de patrocinadores personales -que no aparecen en su mono-, que pueden elevar la cifra hasta los 25 millones. Un sueldo muy superior al que percibi¨® el a?o pasado de Renault, donde fue campe¨®n mundial dos veces consecutivas, y que alcanz¨® los siete millones de euros (algo menos de 12 incluyendo la publicidad personal).
"Estamos encantados de habernos incorporado al equipo McLaren y de contar a Fernando Alonso como primer piloto", afirma David Wheldon, vicepresidente de mercadotecnia de Vodafone. "Realizamos una gran inversi¨®n econ¨®mica en la escuder¨ªa, pero nos sentimos absolutamente recompensados. Actos como el de la presentaci¨®n en Valencia, con Tele 5 en directo e im¨¢genes en todo el mundo, o la presencia en las cadenas abiertas de la mayor¨ªa de pa¨ªses durante toda la temporada de F-1, constituyen un reclamo publicitario de primer orden".
Vodafone fue el segundo patrocinador de Ferrari los ¨²ltimos a?os, pero ha optado esta temporada por firmar un contrato para los pr¨®ximos 10 a?os con McLaren porque su publicidad pasaba muy inadvertida en los b¨®lidos y en los monos rojos de la escuder¨ªa de Maranello, tapados completamente por Marlboro. "Aqu¨ª tenemos rojo sobre blanco, y el impacto es brutal". Adem¨¢s, Vodafone ocupa, junto a Mercedes -que posee el 40% de la escuder¨ªa-, los lugares m¨¢s destacados y de mayor impacto televisivo. "Eso es algo que tenemos especialmente estudiado. La mejor parte del mono es la m¨¢s cercana a la cara del piloto. Toda la parte frontal del mono es muy interesante publicitariamente, hasta la altura del est¨®mago. Las piernas pierden mucho impacto, y lo mejor de los brazos son las hombreras. La gorra tambi¨¦n es muy buena", afirma Wheldon.
En la parte superior frontal del mono de Alonso est¨¢n Mercedes y Vodafone. Y bajando, Mobil y Johnnie Walker, que pagan 30 y 22 millones de euros, respectivamente. Mucho m¨¢s que Aigo y Hugo Boss, que rondan los 10 millones. A la altura del bazo est¨¢ el Banco de Santander, cuyo logotipo -de gran impacto visual- ocupa tambi¨¦n los antebrazos. Y por debajo, otra gran imagen de Vodafone.
El nombre de la escuder¨ªa, McLaren Mercedes, aparece en las piernas. Y en las mangas hay algunos logotipos de marcas m¨¢s secundarias, entre ellas Mutua Madrile?a. Banco de Santander, reci¨¦n incorporado con un contrato de cinco a?os, aporta unos 13 millones anuales. La aseguradora madrile?a, con contrato para tres a?os, paga unos cuatro millones.
Estas cifras permiten a los patrocinadores ocupar tambi¨¦n espacios proporcionales en los b¨®lidos y en los monos de todos los mec¨¢nicos. "En los coches, los mejores espacios son los laterales, especialmente el izquierdo; los alerones delanteros y traseros; la parte frontal m¨¢s cercana al piloto, y los espejos. Sin embargo, hay que cuidar mucho el logo, porque cuando el coche est¨¢ corriendo s¨®lo se identifica por los colores", asegura Wheldon. "Pero, en realidad, cualquier espacio acaba siendo bueno, porque las im¨¢genes se reparten y dan la vuelta al mundo. A lo largo de la temporada, m¨¢s de 2.000 millones de telespectadores ven el mundial. Y las fotos del McLaren y sus pilotos aparecen millones de veces en los medios de comunicaci¨®n. El b¨®lido cada vez se parece m¨¢s a un ¨¢rbol de Navidad".
Cada marca busca objetivos concretos y ampliar su campo de expansi¨®n. "Para nosotros", explica un portavoz del Santander, "la escuder¨ªa McLaren es el lugar perfecto: es un equipo brit¨¢nico con un piloto brit¨¢nico, que nos sirve para publicitar nuestro banco Abbey; el motor es Mercedes, y eso nos abre puertas en Alemania, donde Santander Consumer es el primer financiador de coches, y cuenta con Fernando Alonso, que nos da imagen no s¨®lo en Espa?a, sino tambi¨¦n en Italia y Suram¨¦rica".
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