Dos juegos reproducen las cat¨¢strofes del cambio clim¨¢tico
'Stop Disasters' y 'Climate Challenge' ense?an, con estad¨ªsticas reales, a reducir el impacto de las cat¨¢strofes generadas por el calentamiento global
"Eres el presidente de las Naciones Europeas. Tu objetivo es luchar contra el cambio clim¨¢tico y convencer a los dem¨¢s gobiernos que hagan lo mismo. El futuro est¨¢ en tus manos". Con estas palabras se inicia Climate Challenge, un juego de Red Redemption desarrollado para el portal Ciencia y Naturaleza de la BBC.
Convertido en presidente de las Naciones Europeas, el jugador tiene 100 a?os, divididos en 10 niveles de 10 a?os, para reducir las emisiones de di¨®xido de carbono, principales responsables del calentamiento del planeta. Al mismo tiempo debe preservar los recursos naturales y mantener el nivel de desarrollo econ¨®mico, para no perder el apoyo de los votantes, ser reelegido y llevar a cabo su tarea: reducir las emisiones a los niveles requeridos para detener el calentamiento.
El proyecto, que ha contabilizado m¨¢s de 330.000 jugadores en el primer mes, pone de manifiesto el perverso mecanismo por el cual las decisiones m¨¢s provechosas para el planeta son negativas para el sistema econ¨®mico tal y como est¨¢ planteado y, por tanto, resultan impopulares. Para minimizar el impacto econ¨®mico de las pol¨ªticas ambientales y la consecuente p¨¦rdida de consenso, el jugador deber¨¢ establecer una red de acuerdos y alianzas con los dem¨¢s gobiernos.
Para avanzar en el juego, que se desarrolla online y no necesita ser previamente descargado, el usuario tiene a su disposici¨®n datos reales, actualizados al a?o 2006, que demuestran pr¨¢cticamente hasta qu¨¦ punto nos encontramos en una situaci¨®n comprometida y dif¨ªcil de reconducir.
Invertir en investigaci¨®n y desarrollo y en tecnolog¨ªas sostenibles, sin olvidar las pol¨ªticas sociales, se revelar¨¢ el camino m¨¢s eficaz, aunque el presidente tendr¨¢ que hacer malabarismos para no incrementar la presi¨®n fiscal sobre la poblaci¨®n y conservar el cargo. Debido a la dificultad del juego, aconsejado para profesionales mayores de 20 a?os, se est¨¢ desarrollando una versi¨®n menos compleja dirigida al p¨²blico infantil y juvenil.
T¨¢cticas de prevenci¨®n
Para ni?os y adolescentes es m¨¢s indicado Stop Disasters, un juego impulsado por la ISDR (International Strategy for Disaster Reduction), una organizaci¨®n que re¨²ne diversas instituciones p¨²blicas y privadas, cuyo objetivo es reducir el n¨²mero de v¨ªctimas de desastres naturales. "Hace ya muchos a?os que los expertos previenen sobre las graves consecuencias del cambio clim¨¢tico. Las cat¨¢strofes naturales se multiplican y ya no afectan s¨®lo a lugares remotos, sino que se ceban tambi¨¦n en el primer mundo, como demuestra el Katrina en Nueva Orleans", afirma un portavoz de la organizaci¨®n.
Frente a la inacci¨®n de los gobiernos, Stop Disasters utiliza el entretenimiento para ense?ar t¨¢cticas de prevenci¨®n y actuaciones pr¨¢cticas, para que las personas sepan c¨®mo enfrentarse a diferentes calamidades y puedan disminuir su impacto.
El juego, que pronto estar¨¢ en espa?ol, contempla cinco tipos de desastres: inundaci¨®n, incendio, terremoto, hurac¨¢n y tsunami. En cada escenario el jugador dispone de un determinado presupuesto econ¨®mico y 25 minutos de tiempo para crear un entorno lo m¨¢s posible seguro para la poblaci¨®n. Aprender a gestionar los recursos naturales, construir casas antis¨ªsmicas, organizar las ayudas m¨¦dicas, almacenar agua y crear barreras contraincendios son algunas opciones que el jugador tiene a su disposici¨®n para prevenir el desastre, minimizar sus da?os y conseguir el objetivo final: evitar las p¨¦rdidas de vidas humanas.
Cada vez que se juega los acontecimientos pueden desarrollarse de forma ligeramente diferente, de modo que las elecciones de prevenci¨®n y protecci¨®n no dependen s¨®lo de la disponibilidad econ¨®mica, sino tambi¨¦n de la capacidad y, a menudo, del sentido com¨²n del jugador. Stop Disasters demuestra que evitar las cat¨¢strofes no significa s¨®lo invertir en costosas infraestructuras, sino actuar de acuerdo con la naturaleza, respetando las condiciones ambientales del lugar amenazado.
El juego, cuya interfaz recuerda el c¨¦lebre SimCity, ha sido desarrollado por Playerthree, una empresa de Londres especializada en promocionar un producto o una idea a trav¨¦s de juegos interactivos.
CLIMATE CHALLENGE: www.bbc.co.uk/sn/hottopics/climatechange/climate_challenge RED REDEMPTION: www.red-redemption.com/contact STOP DISASTER: www.stopdisastersgame.org PLAYERTHREE: www.playerthree.net
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