Goya recuperado
El Pilar de Zaragoza descubre las pinturas restauradas del artista
Las pinturas que Goya realiz¨® en el Pilar, en la c¨²pula Regina Martyrum, ya est¨¢n restauradas. A?o y medio de trabajo de los especialistas y una inversi¨®n de 1.200.000 euros -aportados por el Gobierno de la Comunidad y la Fundaci¨®n Caja Madrid- han logrado recuperar la magia de unos frescos de 1780, que marcaron un hito en la trayectoria del pintor de Fuendetodos y que son esenciales para entender su obra. La restauraci¨®n se acompa?a de una nueva iluminaci¨®n que permite contemplar la obra en todo su esplendor y que ayer encendi¨® el Pr¨ªncipe de Asturias, Felipe de Borb¨®n, en el acto inaugural.
Dentro de 15 d¨ªas se descubrir¨¢n estas pinturas que ahora muestran elementos ocultos durante tiempo por otras restauraciones. Por ejemplo, una paloma, s¨ªmbolo del Esp¨ªritu Santo. Ayer el Pr¨ªncipe Felipe pudo contemplar -subido en el andamio a 30 metros- la restauraci¨®n de una obra que a su autor le caus¨® m¨¢s de un disgusto. Por encargo del Cabildo, Goya deb¨ªa pintar la c¨²pula y dej¨® la impronta de su nuevo estilo reci¨¦n aprendido en Italia: pinceladas gruesas, trazos en¨¦rgicos y formas alejadas del academicismo que gustaba en esos a?os. Las pinceladas libres marcaron un salto, el que le llev¨® a la modernidad; por eso la pintura es esencial para entender su obra.
La c¨²pula mide 12 metros de di¨¢metro y 212 metros cuadrados. El Cabildo no qued¨® conforme y el pintor no dud¨® en lamentar, en cartas a su amigo Zapater, la incomprensi¨®n y la cerraz¨®n de sus clientes. "En pensando en Zaragoza y en pintura, me quemo vivo", escribi¨®. Ayer, sin embargo, su obra recuper¨® toda su magia. Se inaugur¨® la quinta actuaci¨®n que pretende ser definitiva. La inversi¨®n ha servido tambi¨¦n para restaurar las pinturas que un Goya joven -ten¨ªa 34 a?os- pint¨® en las cuatro pechinas que soportan la c¨²pula, y que representan las cuatro virtudes. La b¨®veda ha sufrido cinco restauraciones. La primera, a finales del siglo XIX. Las siguientes trataron de tapar grietas y evitar el deterioro de la pintura, que se corr¨ªa por efecto del palomino -esti¨¦rcol de paloma- y el agua. Fue la actuaci¨®n del Ministerio de Fomento con el 1% cultural la que en 2003 cambi¨® la cubierta y logr¨® preparar el espacio para la restauraci¨®n definitiva, en la que han trabajado expertos que hab¨ªan restaurado las pinturas de San Antonio de la Florida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.