Entre convergencia t¨¦cnica y cultura de la convergencia
?Y SI LA CONVERGENCIA FUERA otra cosa, a la vez diferente y mucho m¨¢s importante? ?Un fen¨®meno cultural m¨¢s que t¨¦cnico? Para la mayor¨ªa de nosotros, se trata de la capacidad de reunir distintos medios en un mismo aparato, sobre un mismo soporte. Casi siempre se refiere a un t¨¦rmino esencialmente tecnol¨®gico, algo limitado.
Para Henry Jenkins, sin embargo, el t¨¦rmino convergencia describe cambios tecnol¨®gicos, por supuesto, pero todav¨ªa m¨¢s culturales y sociales. "Por convergencia me refiero al flujo de contenido que pasa por m¨²ltiples plataformas de medios, a la cooperaci¨®n entre m¨²ltiples industrias y al comportamiento migratorio de la audiencia de los medios de comunicaci¨®n dispuesta a ir casi a cualquier lugar en b¨²squeda del tipo de experiencia de ocio que quiere", escribe en su libro Convergence culture que sali¨® a fines del a?o pasado.
"Todo depende de la participaci¨®n activa de los consumidores. El consumo se ha vuelto un proceso colectivo; es lo que 'Convergence Culture' entiende por inteligencia colectiva".
"Los medios aprenden a acelerar los flujos de contenido por distintos canales de entrega para ganar m¨¢s, ampliar mercados y fortalecer el compromiso del espectador"
A partir de tal concepto base, el fascinante libro de este profesor del Massachussets Institute of Technology (MIT) trata tambi¨¦n de la cultura de participaci¨®n y de la inteligencia colectiva.
Todo, en el fondo, depende de "la participaci¨®n activa de los consumidores". "El consumo", precisa Jenkins, "se ha vuelto un proceso colectivo, y esto es lo que este libro entiende por inteligencia colectiva".
Si la Larga cola, el libro de Chris Anderson, redactor jefe de la revista Wired analiza una parte esencial de la econom¨ªa de la Web 2.0, el libro de Jenkins nos invita a adentrarnos en sus dimensiones culturales.
Corolario: en vez de anunciar la muerte de los medios tradicionales, constata la extraordinaria fertilidad a la cual da lugar su colaboraci¨®n con los nuevos. Con la ayuda de la audiencia, por supuesto.
"Si el paradigma de la revoluci¨®n digital -formulado hace unos 10 a?os- presupon¨ªa que los nuevos medios desplazar¨ªan a los tradicionales, el paradigma de la convergencia emergente asume que viejos y nuevos medios interactuar¨¢n de manera cada vez m¨¢s compleja", explica. La tecnolog¨ªa cambia, los medios evolucionan porque tambi¨¦n son "sistemas culturales". En el fondo, los aparatos manifiestan cierta tendencia a divergir mientras el contenido converge.
Jenkins lleg¨® a formular su teor¨ªa despu¨¦s de analizar durante a?os la cultura popular, lo cual le da una fuerza muy particular. Muestra c¨®mo las comunidades de fans se constituyeron alrededor de las series televisivas Survivors y American Idol hasta llegar a influir en su evoluci¨®n. C¨®mo, con la total complicidad de los hermanos Waschowski, inventaron la narrativa transmedia.
En el caso de Star Wars, asistimos m¨¢s bien a una colaboraci¨®n entre comunidades de seguidores y empresas de medios, mientras los ni?os desarrollaron una nueva cultura de medios (indispensable hoy) al apropiarse online de los libros de Harry Potter.
El enfoque de Jenkins lo lleva a abordar las dimensiones sociopol¨ªticas del fen¨®meno. "Los efectos pol¨ªticos de estas comunidades de aficionados no provienen solamente de la producci¨®n y circulaci¨®n de ideas nuevas (la lectura cr¨ªtica de textos favoritos), sino tambi¨¦n del acceso a estructuras sociales nuevas (la inteligencia colectiva) y a nuevos modelos culturales de producci¨®n (la cultura de participaci¨®n)".
Sin embargo, en vez de anunciar, como muchos lo hacen, una evoluci¨®n ineluctable, ve la situaci¨®n en t¨¦rminos de las batallas libradas hoy. "Las empresas de medios aprenden a acelerar los flujos de contenido por distintos canales de entrega para ganar m¨¢s, ampliar mercados y fortalecer el compromiso del espectador. Los consumidores aprenden a usar estas distintas tecnolog¨ªas para llevar plenamente el flujo de medios bajo su control y para interactuar con sus compa?eros (significant others). Las promesas de este nuevo entorno de medios abre expectativas de un flujo de ideas y de contenidos m¨¢s libres". Esto se ve cada vez m¨¢s en la manera en quela gente usa los medios de manera perturbadora en las batallas pol¨ªticas del momento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.