Dos pianos y una voz
No es descubrir nada nuevo el afirmar que Katia y Marielle Lab¨¨que son dos de las personalidades m¨¢s inquietas que ha dado el mundo de la m¨²sica cl¨¢sica en los ¨²ltimos cincuenta a?os. Los mundos que abarcan estas dos incansables pianistas vascofrancesas van desde Mozart hasta los autores m¨¢s contempor¨¢neos, del rag time a la m¨²sica latina, los Beatles o el jazz. La ¨²ltima aventura de estas dos volc¨¢nicas hermanas de Bayona llevar¨¢ acento espa?ol y para conseguirlo no han dudado en aliarse con tres nombres importantes de nuestro panorama: la cantante Mayte Mart¨ªn y los compositores-arreglistas Joan Albert Amarg¨®s y Llu¨ªs Vidal.
El resultado de este encuentro se grabar¨¢ el pr¨®ximo mes de julio, mientras tanto sus primeros resultados podr¨¢n ya disfrutarse en varios escenarios espa?oles a partir del pr¨®ximo 17 de abril. El nuevo proyecto, todav¨ªa sin t¨ªtulo definitivo, incluir¨¢ las canciones populares espa?olas que recogi¨® Federico Garc¨ªa Lorca junto a temas de Rodrigo, Falla, Granados, Paco de Luc¨ªa, Carlos Gardel, varios temas tomados del repertorio de Mayte Mart¨ªn y otros escritos para la ocasi¨®n por Amarg¨®s y Vidal que han arreglado este colorista e intenso abanico para voz y dos pianos. "Hace mucho que quer¨ªamos incluir obras espa?olas en nuestro repertorio, pero, al no existir un repertorio espec¨ªfico para dos pianos, decidimos crearlo", explica Katia Lab¨¨que con un entusiasmo desbordante y contagioso. "Pensamos inmediatamente en una voz y tambi¨¦n en otros instrumentos, pero pronto nos dimos cuenta de que los dos pianos ten¨ªan ya un sonido muy orquestal y que no era necesario a?adir nada m¨¢s".
Antes que comenzar a buscar ese repertorio, las dos pianistas hicieron su personal casting de voces comprando todas las recopilaciones de flamenco y canci¨®n espa?ola que pudieron encontrar y escuch¨¢ndolas totalmente a ciegas sin ninguna informaci¨®n. Finalmente se quedaron con el nombre de Mayte Mart¨ªn. Ni Katia ni Marielle Lab¨¨que hab¨ªan o¨ªdo hablar de ella. "Ni siquiera sab¨ªamos si estaba viva o muerta", recuerda Katia. "Con anterioridad, Josep Pons
[director del la Orquesta Nacional de Espa?a] nos hab¨ªa presentado a Joan Albert y Llu¨ªs
y la sinton¨ªa hab¨ªa sido inmediata. Les pregunt¨¦ si conoc¨ªan a una tal Mayte Mart¨ªn y si estaba viva y se pusieron a re¨ªr". Casualmente Joan Albert Amarg¨®s ha sido el arreglista y director de varias grabaciones y espect¨¢culos de Mart¨ªn. As¨ª, de forma casual, el c¨ªrculo acababa cerr¨¢ndose. "La voz de Mayte", prosigue la pianista francesa, "no s¨®lo es flamenca, es mucho m¨¢s universal. En su voz puedes encontrar otros mundos distintos cargados de emoci¨®n que se compenetran perfectamente con el color del piano. Juntas vehiculamos una emoci¨®n m¨¢s que un tipo determinado de m¨²sica. No hubi¨¦ramos podido hacer este trabajo con una voz s¨®lo flamenca".
El trabajo de selecci¨®n de repertorio se centr¨® inicialmente en las canciones populares recopiladas por Federico Garc¨ªa Lorca. "Quer¨ªamos sentimientos antiguos para llevarlos a un mundo diferente, emociones de ayer pero con la sonoridad de hoy. No quer¨ªamos unos simples arreglos sino la visi¨®n de dos grandes compositores contempor¨¢neos trabajando en tiempo presente sobre las antiguas composiciones, algo nuevo pero con aquella emoci¨®n". Katia Lab¨¨que se deshace en elogios sobre Amarg¨®s y Vidal a los que compara con los grandes compositores europeos del pasado siglo.
"El resultado te sit¨²a en el
flamenco pero no s¨®lo en esa ¨®rbita". Un resultado que posiblemente haga fruncir el ce?o a muchos recalcitrantes aficionados a la m¨²sica cl¨¢sica. "Sabemos que es arriesgado, siempre lo es cuando haces una cosa que no tiene precedentes", puntualiza Katia Lab¨¨que. "Esto no es flamenco-jazz ni flamenco-cl¨¢sico...
es otra cosa: algo completamente nuevo".
Abrir nuevos caminos ha sido siempre una de las caracter¨ªsticas del trabajo de Katia y Marielle Lab¨¨que desde que sorprendieran al mundo en 1980 con su poderosa versi¨®n de la Rhapsody in blue de George Gershwin. "Nos gusta abrir repertorio para la m¨²sica cl¨¢sica porque la m¨²sica cl¨¢sica siempre hab¨ªa sido muy abierta. Se cerr¨® en los ¨²ltimos cincuenta a?os por culpa de un esnobismo beato. Y por culpa de esa cerraz¨®n ha perdido mucho p¨²blico. Un p¨²blico que debemos recuperar. Para la m¨²sica cl¨¢sica es un reto abrirse a otras m¨²sicas como el flamenco, poder incorporar las emociones de ¨¦ste. Espero que al p¨²blico de los conciertos cl¨¢sicos le guste lo que hacemos porque buscamos transmitir una emoci¨®n. Habr¨¢ los que no lo acepten, pero son los mismos que todav¨ªa no aceptan a Stravisnky. Se sienten diferentes pero yo no puedo pensar como ellos, soy muy visceral y no quiero perder esa relaci¨®n instintiva con la m¨²sica".
Mayte Mart¨ªn y las hermanas Lab¨¨que actuar¨¢n el pr¨®ximo 17 de abril en el Auditorio de Madrid, el 19 en Vitoria, el 20 en Bilbao, el 22 en Oviedo y el 23 en Valladolid.
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