La retrospectiva de Lee Friedlander finaliza su gira en Caixaforum
"Mucho antes del debate actual sobre la fotograf¨ªa, Friedlander borr¨® los l¨ªmites entre la invenci¨®n y la reproducci¨®n de la realidad. Ha estado renovando la tradici¨®n durante 50 a?os y sigue haci¨¦ndolo". Lo afirma Peter Galassi, conservador jefe de fotograf¨ªa del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y comisario de la exposici¨®n dedicada a Lee Friedlander, que recala en Caixaforum, la sede de la Fundaci¨®n La Caixa en Barcelona, tras su estreno en el MoMA, y su paso por M¨²nich y Par¨ªs. La exhibici¨®n, abierta hasta el 24 de junio, re¨²ne 483 obras, realizadas entre 1956 y 2006, todas en blanco y negro, excluido un peque?o conjunto de retratos en color para portadas de discos de jazz, recuerdo de cuando se ganaba la vida haciendo fotos para revistas y publicidad.
La irrupci¨®n de Friedlander (Aberdeen, Washington, 1934) en una escena marcada por el grave humanismo de los autores posb¨¦licos, fue un soplo de aire fresco. Su voluntad de inmortalizar "el paisaje social estadounidense" y los aspectos m¨¢s ¨¦picos de la cotidianidad, no le impidieron a?adir a su mirada una buena dosis de iron¨ªa y humor.
Hay muchos ejemplos en la serie que le hizo c¨¦lebre, Los Monumentos Americanos, de mediados de la d¨¦cada de 1970, como el caballo sin caballero de Arizona en homenaje a un prohombre de ficci¨®n, Tom Mix, el h¨¦roe de las pel¨ªculas del Oeste, y Father Duffy, el caballero sin caballo, perdido en el tr¨¢fico de la neoyorquina Times Square. "Aunque viaj¨® mucho, siempre fue mejor fot¨®grafo en Estados Unidos. Seg¨²n ¨¦l, s¨®lo Cartier-Bresson se sent¨ªa en casa en todo el mundo", indic¨® Galassi.
"Friedlander es como Balzac, quiere incorporar a su obra todos los personajes de la comedia humana, por eso hace series de muchas fotos que ha reunido en m¨¢s de 20 libros", a?ade el comisario. A lo largo del recorrido, el cuerpo humano va ganando presencia con las im¨¢genes de los obreros de las sider¨²rgicas de Pensilvania; los desnudos femeninos, a menudo abiertamente sexuales y ejemplares de su nula preocupaci¨®n por lo pol¨ªticamente correcto; varios autorretratos y retratos de amigos y familiares, donde destaca su esposa italiana, Maria, y su hijo Erik, m¨²sico de jazz y virtuoso del violonchelo, que tocar¨¢ en Barcelona el mes que viene.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.