El humo como met¨¢fora
Kiti Manver celebra las 100 representaciones de la obra de Juan Carlos Rubio
No es precisamente humo lo que ofrece sobre el escenario del teatro Maravillas, de Madrid, la actriz Kiti Manver, interpretando a una periodista contradictoria y ex mujer de un terapeuta antitabaco (Juan Luis Galiardo). Humo es el t¨ªtulo de la obra del joven cordob¨¦s Juan Carlos Rubio, quien tambi¨¦n la dirige.
"El humo es una met¨¢fora, muy oportuna, para hablar de cosas e ideas que nos venden sin ser necesarias". Algo que Manver relaciona con otro tema central de esta pieza, las adicciones: "No tanto la del tabaco, sino otras m¨¢s duras, como la adicci¨®n a la mentira, a esas mentiras que nos envuelven para que no dejemos de ser consumidores... Hay que estar muy avispado, porque la mentira generalizada tiene a la televisi¨®n y otros medios como aliados".
"La mentira generalizada tiene a la televisi¨®n y otros medios como aliados"
Nacida en Antequera (M¨¢laga), Manver (nombre art¨ªstico formado con las dos primeras s¨ªlabas de sus apellidos), dice de Humo: "Se inicia planteando una terapia en la que el p¨²blico es parte de la misma y de repente aparece la cuarta pared y los espectadores se convierten en voyeurs del despedazamiento de una pareja", apunta de esta tragicomedia que arranca continuas carcajadas. "Pero tambi¨¦n es una obra de profunda reflexi¨®n, y si hay una apolog¨ªa de la mentira es para denunciarla", se?ala de esta pieza de Rubio, que logr¨® el Premio SGAE de Teatro 2005 con la unanimidad del jurado.
Manver, que no se considera una gran mentirosa y tampoco cae en la fantas¨ªa de pensar que nunca miente, confiesa que con el tiempo ha aprendido a decir las verdades dulcific¨¢ndolas o incluso call¨¢ndolas: "Entiendo que puede ser necesaria una m¨¢scara, claro que no tan grande como la de algunos pol¨ªticos que meten unas bolas tremendas, y lo malo es que mucha gente se las traga, porque ?mienten con tanta pasi¨®n!".
La misma que ella y Galiardo ponen para contar las mentiras que desfilan en Humo. "Pero el autor deja abierta una posibilidad a la esperanza en un ep¨ªlogo que es la joya de la funci¨®n", dice Manver, quien al principio de abordar este trabajo se defend¨ªa de su personaje tratando de hacerlo menos canalla. "Me dol¨ªa porque tambi¨¦n es una feminista que reivindica cosas importantes para las mujeres, pero no se puede ir contra el texto, y aunque interpreto a una mujer inteligente y resuelta, tambi¨¦n es fr¨ªa, calculadora y llega a cargarse sus propios principios".
A sus 53 a?os, la actriz forma parte del exquisito grupo de actores secundarios del cine espa?ol, aunque tambi¨¦n es una primera gran dama de la escena. Manver piensa que su oficio es de privilegiados: "Celebramos un rito y conseguimos que la gente lo consuma; todos tenemos la necesidad del directo y se har¨ªa m¨¢s y mejor teatro si ¨¦ste no fuera un pa¨ªs de chirigota en lo que a la escena se refiere. Si las administraciones no dan dinero, que al menos permitan f¨®rmulas para que otros ayuden, ?pero no! y encima no hay manera de que salga la pu?etera ley de mecenazgo".
No oculta que tambi¨¦n le gusta la televisi¨®n: "Pero deber¨ªan subir un poco el nivel del producto, sobre todo de esos programas que son aut¨¦ntica burrer¨ªa; la excusa de que le gusta a la gente es pura invenci¨®n, desde hace mucho sabemos que al poder no le interesa que la masa sea muy culta".
Anoche, que Humo cumpl¨ªa sus primeras 100 representaciones, con famosos en el patio de butacas, volvieron a celebrar el rito Manver y sus compa?eros de reparto Gemma Jim¨¦nez, Bernab¨¦ Rico y Galiardo, para el que s¨®lo tiene palabras de admiraci¨®n: "Estoy aprendiendo lat¨ªn con ¨¦l, no s¨®lo como productor y actor, sino como ser humano que a sus 67 a?os sigue dej¨¢ndose sorprender", dice Manver, quien acaba de rodar con Jos¨¦ Luis Garci Luz de domingo, basada en un relato de P¨¦rez de Ayala, y que tiene en cartera dirigir un espect¨¢culo de m¨²sica, poes¨ªa y teatro con el CAT (Centro Andaluz de Teatro) con motivo de la celebraci¨®n de los 400 a?os del nacimiento de G¨®ngora. Todo ello compaginado con una estable vida privada, que el teatro no ha destruido: "Tambi¨¦n nos lo hemos currado", dice de ella de su pareja, que mantiene desde hace 28 a?os.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.