Al Gore presenta en Tribeca las primeras cintas del concierto 'Live Earth'
Probablemente sea el ¨²nico festival de cine nacido como respuesta a un ataque terrorista. Y quiz¨¢s por ello, el Festival de Cine de Tribeca, que el mi¨¦rcoles inaugur¨® su sexta edici¨®n en Nueva York, se empe?a desde su nacimiento en servir de escaparate para el llamado cine comprometido. As¨ª lo quiso desde el principio su fundador, Robert de Niro, que organiz¨® la muestra por primera vez en 2002 junto a su socia Jane Rosenthal, para revitalizar econ¨®micamente el barrio neoyorquino que fue barrido por los atentados del 11-S. Y no es que las 150 pel¨ªculas y 88 cortometrajes que se mostrar¨¢n en esta edici¨®n sean s¨®lo cintas con mensaje social o pol¨ªtico, pero muchas de ellas, empezando por las escogidas para inaugurar el festival, s¨ª lo son.
El ex vicepresidente dem¨®crata Al Gore fue el encargado el mi¨¦rcoles de inaugurar la muestra presentando nueve cortometrajes verdes agrupados bajo el t¨ªtulo SOS. Las cintas, dirigidas por cineastas como Rob Reiner o Jonathan Gleizer, forman parte de la serie de 60 pel¨ªculas que Gore le ha encargado a celebridades del celuloide de todo el planeta para proyectar durante el concierto Live Earth, que se celebrar¨¢ el 7 de julio en ciudades de todo el mundo y con el que aspira a concienciar al planeta sobre el peligro del calentamiento global. "Tenemos que romper el muro de incredulidad respecto a los devastadores efectos del cambio clim¨¢tico", dijo Gore en la presentaci¨®n del festival.
Cambios culturales
"El objetivo inicial fue conseguir que la gente volviera a las calles de Tribeca. Ahora nuestro objetivo es que la gente recupere la conciencia. El cine es cultura y los cineastas pueden ser catalizadores de cambios culturales", afirm¨® Jane Rosenthal el mi¨¦rcoles.
Entre los filmes seleccionados con esa intenci¨®n destaca Invisibles, el documental producido por Javier Bardem y dividido en cinco segmentos dirigidos por Javier Corcuera, Fernando Le¨®n, Mariano Barroso, Wim Wenders e Isabel Coixet. La representaci¨®n espa?ola tambi¨¦n incluye la coproducci¨®n francesa-espa?ola El tel¨®n de az¨²car, dirigido por la chileno-cubana Camila Guzm¨¢n, sobre la generaci¨®n de cubanos que creci¨® en los setenta y ochenta.
Entre los documentales a competici¨®n destaca el estreno de Taxi to the dark side, de Alex Gibney, que investiga la muerte de un prisionero afgano a manos de los estadounidenses y desde ah¨ª indaga en las torturas perpetradas por Estados Unidos contra supuestos terroristas presos en Guant¨¢namo y otras c¨¢rceles. La guerra de Irak tambi¨¦n se examina en cintas tan diversas como I am an american soldier o Jerabek.
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