Pasi¨®n cinematogr¨¢fica
El portugu¨¦s Rodrigo Le?o repasa m¨¢s de diez a?os de m¨²sica en el doble ¨¢lbum 'O mundo' y act¨²a con el compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi
Dej¨® S¨¦tima Legi?o, la exitosa banda de rock que ¨¦l mismo hab¨ªa fundado con amigos en 1982, y abandon¨® Madredeus cuando el grupo creado con Pedro Ayres en 1986 empezaba a volar muy alto. Suced¨ªa todo a mediados de los noventa y pocos entendieron que Rodrigo Le?o (Lisboa, 1964) renunciara a estar en dos de las formaciones m¨¢s importantes de la historia de la m¨²sica portuguesa.
Ahora, el compositor y teclista revisa m¨¢s de diez a?os de m¨²sica propia con el disco doble O mundo (1993-2006) y ha iniciado una gira por Espa?a al frente de un septeto y acompa?ado por el compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi. Tras pasar por Lorca, Alicante y Pamplona, estar¨¢n, hoy en Madrid (sala Capitol), ma?ana en Tolosa (teatro Leidor), el s¨¢bado en Benic¨¤ssim (teatro Benic¨¤ssim) y el d¨ªa 18 en C¨¢diz (teatro Falla). "Es un intercambio con composiciones suyas y m¨ªas. Creo que hay puntos en com¨²n en la m¨²sica que hacemos, en la melancol¨ªa que ¨¦sta puede transmitir, el minimalismo".
Seis discos le han permitido asentarse en Portugal y viajar con su m¨²sica por otros pa¨ªses. O mundo (1993-2006) es una mirada retrospectiva y un balance de su trabajo creativo: "Sent¨ª la necesidad de separarlo en dos partes. La primera desde Ave mundi luminar hasta Alma mater, en el 2000, m¨¢s minimalista, m¨¢s sinf¨®nica, con el empleo de sintetizadores y las voces l¨ªricas. En la otra empiezan a aparecer canciones con un sonido m¨¢s ac¨²stico y la m¨²sica llega a m¨¢s gente", explica.
A Rodrigo Le?o le gusta la presencia de invitados en sus discos. En Alma mater est¨¢ Adriana Calcanhotto; en Pasi¨®n, S¨®nia Tavares, de The Gift; para Cinema cont¨® con las voces de Beth Gibbons, cantante de Portishead, y Rosa Passos, y con el piano de Riuychi Sakamoto. Su m¨²sica tiene vocaci¨®n cinematogr¨¢fica: "Ya en S¨¦tima Legi?o ten¨ªamos muchos instrumentales y la gente comentaba que pod¨ªan ser utilizados en el cine. El cine es una gran pasi¨®n para m¨ª y pienso que hay una relaci¨®n muy fuerte entre la imagen y la m¨²sica. ?Cu¨¢ntas veces habr¨¦ salido de una sala de cine y me he ido corriendo a casa para componer!". Las piezas de su disco Cinema -el m¨¢s vendido de todos- tienen t¨ªtulos de largometrajes de Fellini, David Lynch, Luc Besson... "Aunque no las escrib¨ª pensando en esas pel¨ªculas, sino que al decidir el t¨ªtulo del disco empezamos a construir un puzle. Antes de terminar las canciones no me preocupo de c¨®mo se van a llamar".
Rodrigo Le?o no ha sido requerido por el mundo del cine como cabr¨ªa pensar -"en Portugal el cine est¨¢ poco desarrollado", alega-. Ahora ha compuesto la banda sonora de Portugal, un retrato social, documental del soci¨®logo Ant¨®nio Barreto en siete episodios para televisi¨®n. "Lo que tengo son algunas peticiones de cineastas franceses, italianos, brasile?os... para usar canciones ya grabadas". Una de ellas se puede escuchar en el episodio que rod¨® Isabel Coixet para las 20 historias de amor de Paris je t'aime.
Recuerda los ensayos en casa con Pedro Oliveira, de S¨¦tima Legi?o, o Paulo Marinho, ahora en Gaiteiros de Lisboa. Ten¨ªa 14 o 15 a?os. "Los amigos quer¨ªan saber tocar cosas de los Beatles o Pink Floyd, pero nosotros quer¨ªamos tocar nuestras propias composiciones. Con una peque?a grabadora grab¨¢bamos lo que hac¨ªamos con dos guitarras ac¨²sticas y un tambor. Sab¨ªamos que no ¨¦ramos grandes instrumentistas, as¨ª que ten¨ªamos que tocar cosas sencillas y que tuviesen que ver con nosotros. Hay que creer en aquello que uno intenta hacer y saber tener paciencia"."Hay que creer en aquello que uno intenta hacer y saber tener paciencia"
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