Microondas
Cuenta atr¨¢s (Cuatro) se suma al corpus de series nacionales que va desde Brigada Central hasta El comisario, pasando por otros ejemplos de espa?olizaci¨®n del g¨¦nero. Al igual que ocurre con otros modelos europeos de ficci¨®n policiaca, se suple la falta de medios respecto a las producciones norteamericanas con personajes cercanos que conecten con la audiencia. En este caso, la baza es Corso, un poli indisciplinado en todos los sentidos del t¨¦rmino que, en plan Bruce Willis, funciona m¨¢s por intuici¨®n que siguiendo el conducto reglamentario. Lo interpreta Dani Mart¨ªn, que aporta un carisma m¨¢s veros¨ªmil cuando dispara, persigue o mira fijamente a sus interlocutores que cuando habla (la vocalizaci¨®n no es un problema del cine espa?ol sino de todo el proceso educativo, ese desastre). Su energ¨ªa, sin embargo, y su capacidad para transmitir las emociones r¨¢pidas que requiere la televisi¨®n le permiten salir ileso de un primer papel hecho a medida y en el que se ha visto arropado por un grupo de solventes actores secundarios.
La trama, en cambio, abusa de que los personajes tengan que explicar c¨®mo avanza el argumento, anulando as¨ª la contribuci¨®n deductiva del espectador. Utilizando un s¨ªmil culinario, podr¨ªa decirse que all¨ª donde la serie 24 funciona con un milimetrado fuego lento, que convierte la cocci¨®n de los conflictos en una experiencia sutil y envolvente para el espectador, en Cuenta atr¨¢s se recurre a un efecto microondas que desenreda nudos con cierta torpeza. Tampoco faltan los inevitables t¨®picos de todas las series policiacas, correctamente administrados por un gui¨®n que, en el primer cap¨ªtulo, s¨®lo apunt¨® una m¨ªnima parte de los secretos que esconden los personajes (motivaciones, traumas, relaciones, pasados, conflictos). A estas alturas resulta imposible ver una serie de este tipo sin arrastrar las referencias anteriores, lo cual supone un lastre que juega a favor de la historia cuando convierte lo familiar en atajo y en contra cuando mecaniza nuestra atenci¨®n.
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