La raz¨®n que penetra
Dicen los estoicos que la raz¨®n es un cuerpo que penetra y se extiende en un ser animal. Probablemente la artista canadiense de origen checo Jana Sterbak (1955) haya pensado en un paralelismo similar en relaci¨®n con la pintura: el color es un cuerpo luminoso que absorbe o refleja otro cuerpo. El v¨ªdeo Waiting for High Water demostrar¨ªa una cierta l¨®gica adherente, en el relato visual del paseo de un fl?neur/animal por las calles y puentes de Venecia. En relaci¨®n con la segunda proposici¨®n, las pinturas de Pieter Bruegel, Hunters in the Snow (Winter) y Spring (Kunsthistorisches Museum Wien) le sirven a Sterbak de inspiraci¨®n colorista para dos pel¨ªculas digitales, February (5 minutos) y Sakura (5 minutos).
Esperando que suba el agua es la continuaci¨®n del proyecto From Here to There, filmado en los paisajes nevados de Canad¨¢ y presentado en la Bienal de Venecia de 2005. La operaci¨®n consiste en mostrar en una pantalla m¨²ltiple el punto de vista de un perro, un terrier llamado Stanley. Un perspectivismo original, teniendo en cuenta que en el arte -como en la econom¨ªa- hoy todo ocurre en las alturas, aunque sea en la altura de la persona, o en el cielo de las megacorporaciones muse¨ªsticas.
El "ojo" de Stanley (tres c¨¢maras colocadas sobre su cabeza) transmite las im¨¢genes por conexi¨®n remota, estimulado por todo aquello que descubre, atra¨ªdo por un olor o por el simple vuelo de las palomas de la Piazza San Marcos. No hay azar, al contrario, la "raz¨®n que penetra en el cuerpo" refleja un punto de vista in¨¦dito, toda la geograf¨ªa ex¨®tica o banal que caracteriza el modo de "pensar" de un animal. ?nicamente frenado por el vaiv¨¦n de los turistas, el c¨¢nido persigue un punto desplazado -para nosotros aleatorio- m¨¢s all¨¢ de las l¨ªneas-fronteras humanas. La vida biops¨ªquica es una cuesti¨®n de perspectivas, rotaciones, desplazamientos. ?De qu¨¦ manera entendemos la realidad? ?Hacia d¨®nde se despliega todo?, ?desde d¨®nde captamos los acontecimientos? ?Hemos perdido la capacidad de mirar?
Los trabajos February y Spring tienen la resonancia de los paisajes flamencos del siglo XVI. Sterbak pone en juego unas im¨¢genes que muestran sobre una pantalla de plasma un impecable paisaje de invierno adornado con personas que patinan o pasean. El color de sus atuendos y la manera en que est¨¢n distribuidos los cuerpos en el entorno natural recuerdan las pinturas de Bruegel. En el paso mental de una superficie a otra el color tiene un papel primordial, pues parece reintegrado en un nuevo plano sin perder toda su resonancia hist¨®rica. En el v¨ªdeo filmado en la fiesta Sakura (la floraci¨®n de los cerezos en Jap¨®n), el color tambi¨¦n afirma su independencia, es la diferencia radical que hace que la obra est¨¦ madura para algo diferente.
La fuerza de la obra de Jana Sterbak estriba en abrir caminos completamente diferentes de lo ordinario. Y en ese descubrimiento nos ofrece una nueva manera de mirar con un ojo distinto, reconquistar una realidad que el propio arte renueva. La raz¨®n penetrada y que penetra.
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