Barullo y diversi¨®n
Me he topado con Ricardo Osorio mientras ¨¦l rememoraba una escena de adulterio con la mejor amiga de su mujer. No me ha ca¨ªdo bien el personaje y no s¨®lo porque me ha parecido obscenamente cursi en las escenas de cama o tambi¨¦n cruel y falso desde su atalaya de jefecillo soberbio y vanidoso, sino porque el texto ten¨ªa un aire de sainete y mucho gesto de culebr¨®n. Pero ha sido al continuar leyendo que percib¨ªa que si bien la novela unas veces me expulsaba de su lectura, en otras comenzaba a darme cobijo al ofrecerme hilarantes y absurdas situaciones, pues aunque Recursos humanos resulta en ocasiones de digesti¨®n pesada, en esa voluntad de hacer caricatura de la propia caricatura va emergiendo un texto tan disparatado que atrapa a quien lee, precisamente por sus desmesuradas historias y sus personajes estramb¨®ticos. Hay momentos estelares como el casting de magos en el despacho de Osorio.
RECURSOS HUMANOS
Antonio Garc¨ªa ?ngel
Lengua de Trapo
Madrid, 2007
377 p¨¢ginas. 21,50 euros
Escrita con pericia y de ritmo trepidante, Recursos humanos est¨¢ relatada a tal velocidad que el embarullamiento llega a dominar la escena, tanto que el lector tiene que volver a leer para saber qu¨¦ est¨¢ pasando y d¨®nde, y es precisamente ah¨ª, en el d¨®nde, que se encuentra el mejor hallazgo de esta novela, pues Antonio Garc¨ªa ?ngel (Cali, Colombia, 1972) ha convertido la arquitectura inextricable de la empresa, con dependencias, corredores, s¨®tanos, escaleras y cavidades desconocidas, en las v¨ªsceras de un organismo vivo. S¨ª, el edificio de la extra?a f¨¢brica de dulces y mermeladas es un animal por cuyas venas discurren los empleados. Y as¨ª entre el disparate, el frenes¨ª y el sainete esta lectora entraba y sal¨ªa de Recursos humanos a veces desconcertada pero muchas veces divertida.
Antonio Garc¨ªa ?ngel es autor tambi¨¦n de Su casa es mi casa y obtuvo el Premio Iniciativa Art¨ªstica Rolex, lo que le supuso que Mario Vargas Llosa se convirtiera en su mentor y tutor y que siguiera el proceso de creaci¨®n de esta novela que ahora se presenta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.