Pl¨¢cido Domingo revive su euforia vienesa
El tenor interpreta a Siegmund y Otello en el 40? aniversario de su deb¨² en la capital austriaca
La ?pera de Viena -Staatsoper- dedica hoy un espect¨¢culo sin precedentes para conmemorar los 40 a?os del deb¨² de Pl¨¢cido Domingo (Madrid, 1940). El tenor cantar¨¢ el Siegmund de La valquiria, de Wagner, y el Otello, de Verdi. Entre ambos actos, se proyectar¨¢n filmaciones de algunas de sus actuaciones pasadas y toda la funci¨®n ser¨¢ retransmitida en directo por radio y a una pantalla sobre la plaza Herbert von Karajan, en el flanco derecho del teatro de la ¨®pera.
A Pl¨¢cido Domingo, lo que le fascina de la capital austriaca es que haya tanta gente que perciba la m¨²sica como una lengua materna. "En Viena, las familias van a misa con los ni?os, que crecen con Bach, Mozart y H?ndel. Conozco a espectadores de m¨¢s de 30 a?os que ya ven¨ªan a verme a los ocho. Tienen la m¨²sica a mano, y ser¨ªa bueno que esto sucediera en otros lugares".
"Quiero escribir un libro sin atacar a nadie. Porque si no tienes nada bueno que decir de alguien, no lo digas"
El tenor se dio a conocer en la capital austriaca el 19 de mayo de 1967 al protagonizar Don Carlo, de Verdi. Ten¨ªa 26 a?os y hab¨ªa sido seleccionado mediante una audici¨®n rutinaria que le hab¨ªa conseguido Ioan Hollender, entonces agente y hoy director de la ?pera de Viena.
Aunque ya hab¨ªa debutado en la ciudad de M¨¦xico, en Dallas, Nueva York, Tel Aviv y Hamburgo, para el joven Domingo ser aceptado en Viena era colmar un sue?o. Recuerda que entr¨® en el escenario con tanto impulso que por poco se cay¨® en la fosa de la orquesta. Despu¨¦s de la funci¨®n sali¨® euf¨®rico a la calle y con una botella de champ¨¢n en la mano trep¨® al monumento de Goethe creyendo que era Schiller, autor de Don Carlo.
Con motivo de la conmemoraci¨®n, la Staatsoper ha publicado un libro que relata ¨¦sta y otras an¨¦cdotas acaecidas en estos 40 a?os en Viena, donde el cantante ha tenido 189 actuaciones, ha interpretado 29 papeles y ha dirigido la orquesta de la ?pera 32 veces. Inolvidables su Don Jos¨¦ en la Carmen producida por el cineasta Franco Zeffirelli bajo la direcci¨®n de Carlos Kleiber y su Otello dirigido por Zubin Mehta.
"Si es verdad, como dice la canci¨®n, que 20 a?os no es nada, entonces, 40 son un poquito m¨¢s, y se pasan tan r¨¢pido que no te lo crees". Sonr¨ªe Domingo detr¨¢s de los bastidores del m¨ªtico teatro vien¨¦s donde el pasado mi¨¦rcoles dirigi¨® Tosca. "No conozco la pereza. A lo mejor ser¨ªa fant¨¢stico conocerla". El director general de las ¨®peras de Los ?ngeles y Washington dice necesitar "al menos tres vidas" para realizar sus sue?os, y la vida que tiene se la pasa volando sin descanso entre todas las metr¨®polis donde hay pasi¨®n por la ¨®pera. Siempre con novedades entre manos.
Los d¨ªas 9 y 12 de agosto interpretar¨¢ zarzuelas con Rolando Villaz¨®n dirigidas por Jes¨²s L¨®pez Cobos en el Festival de Salzburgo. En Madrid, adem¨¢s de dirigir nueve representaciones de Madame Butterfly, grabar¨¢ durante este verano un disco de coplas. En Liubiana tiene "ganas de organizar muy pronto un R¨¦quiem, de Verdi", en honor a su difunto amigo, el compositor Carlos Kleiber, sepultado en la capital eslovena.
Con una especial ilusi¨®n prepara para septiembre de 2009 el estreno en Los ?ngeles de la ¨®pera Il postino que el compositor mexicano Daniel Cat¨¢n est¨¢ escribiendo a su medida, basada en la novela de Sk¨¢rmeta. Domingo har¨¢ el papel del poeta Pablo Neruda y Roberto Villaz¨®n ser¨¢ el cartero. "Quiero que no sea muy intelectual, que la poes¨ªa venga muy espont¨¢nea. Con duetos y di¨¢logos muy intensos en los que Neruda le ense?a al cartero c¨®mo expresarse y a la vez el poeta aprende de la sencillez del joven". Para esta ¨®pera, que ser¨¢ cantada -"seguramente en espa?ol"- y tendr¨¢ una estructura mel¨®dica, el tenor espera conseguir una coproducci¨®n con el Teatro Real y quiz¨¢s con Viena.
Y por si esto fuera poco, el tenor y director de orquesta est¨¢ escribiendo un libro de unas 250 p¨¢ginas -"instructivo y al mismo tiempo divertido"-. Su idea es sacar partido de ese mundo que conoce desde todos los ¨¢ngulos para explicar el funcionamiento de la ¨®pera entre bastidores. Ser¨¢ un libro subjetivo, pero sin chismes: "Quiero escribir un libro interesante sin atacar a nadie. Porque si no tienes nada bueno que decir de alguien, no lo digas".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.