Tres pasiones de nuestro tiempo
Cannes ha seleccionado tres filmes abiertamente biogr¨¢ficos y preocupados por la relaci¨®n entre la realidad y su reconstrucci¨®n. Se trata de Control, sobre la trayectoria fulgurante de Ian Curtis, m¨ªtico cantante de Joy Division; de L'avocat de la terreur, referida a la vida del te¨®rico de "la defensa de ruptura", el abogado Jacques Verg¨¨s; y de Maurice Pialat, l'amour existe, sobre la figura del cineasta. Y las tres pel¨ªculas tratan, a trav¨¦s de sus personajes, pasiones que han sido determinantes en el siglo XX: la m¨²sica popular, la pol¨ªtica y el cine.
Control ha sido realizada por Ant¨®n Corbjin, un holand¨¦s que se instal¨® en el Reino Unido precisamente porque quer¨ªa asistir a los conciertos de Joy Division. Y suyas son las fotos de las cubiertas de los pocos discos publicados del grupo, que dej¨® de existir tras el suicidio de Curtis. Corbjin lo ha filmado todo en blanco y negro porque "durante los sesenta y a principios de los ochenta la prensa musical estaba impresa en blanco y negro. Todos mis recuerdos de Joy Division son en blanco y negro". Y ha situado la acci¨®n en Nottingham, "lo que hoy m¨¢s se parece al Manchester de los setenta". Curtis, que descubri¨® su vocaci¨®n de h¨¦roe del rock en un concierto de los Sex Pistols de 1976, debuta como cantante en 1977, publica primer disco en 1978, sufre su primera crisis epil¨¦ptica ese mismo a?o, triunfa con Unknown Pleasures y se suicida en mayo de 1980, la vigilia de la primera gira americana del grupo.
Trayectoria profesional
Jacques Verg¨¨s comenz¨® siendo un militante del anticolonialismo, defensor de argelinos que luchaban por la independencia, solidario de la liberaci¨®n de Indochina, abogado de terroristas palestinos, alemanes o del pintoresco y criminal Carlos. Barbet Schroeder reconstruye esa trayectoria profesional y nos descubre su otra cara: el anticolonialista acaba siendo, con mucha probabilidad, un agente doble, por no decir triple, y los m¨¢s radicales grupos marxistas antisionistas acaban por ser financiados por un nazi que utiliza en parte el dinero de los jud¨ªos asesinados por Hitler. Edificante para los apasionados por la pol¨ªtica.
La cinta sobre Pialat tiene el inter¨¦s de ser una biograf¨ªa hecha casi exclusivamente a partir de las im¨¢genes rodadas por el propio Pialat, que de manera directa o utilizando otros personajes -de ficci¨®n o Van Gogh- nunca dej¨® de hablar de s¨ª mismo. El principal m¨¦rito de la cinta es que confiere coherencia al recorrido humano-art¨ªstico de un loco por el cine que, cuando obtuvo su Palma de Oro en 1987 por Sous le soleil de Satan y fue abucheado por el p¨²blico, pronunci¨® el m¨¢s ins¨®lito de los discursos de agradecimiento: "Yo a ustedes no les gusto, pero ustedes tampoco me gustan a m¨ª".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.