Mientras anochece
2007 es el a?o de L'Orfeo, de Monteverdi. Al cumplirse el cuarto centenario de su estreno en Mantua, el mundo de la ¨®pera festeja por todo lo alto el nacimiento del g¨¦nero. Es el t¨ªtulo m¨¢s antiguo de los que se mantienen en repertorio, aunque haya alguno anterior relegado al olvido por los valores selectivos del paso del tiempo. El Festival M¨²sica Antigua Aranjuez se ha sumado, en su 14? edici¨®n, a las celebraciones, situando este t¨ªtulo en el coraz¨®n de su programaci¨®n y estrenando para la ocasi¨®n un nuevo espacio al aire libre dentro del Palacio Real. El "bautizo" teatral del lugar ha convocado a infinidad de p¨¢jaros que han dado su concierto paralelo, tal vez sorprendidos por la invasi¨®n de otras m¨²sicas en su territorio. Ello -y los mosquitos- han podido influir en la concentraci¨®n del p¨²blico asistente al espect¨¢culo durante la primera parte. Conforme iba anocheciendo la atm¨®sfera se hac¨ªa m¨¢s favorable al intimismo e intensidad de la obra, y hasta los p¨¢jaros se fueron calmando y los artistas se metieron m¨¢s en harina.
L'Orfeo
De Claudio Monteverdi. New London Consort. Director musical: Philip Pickett. Director de escena: Jonathan Miller. Coreograf¨ªa: Sue Lefton. Con Mark Tucker, Julia Gooding, Joanne Lunn y Revital Ravin, entre otros. M¨²sica Antigua Aranjuez. Patio de Caballos del Palacio Real, 19 de mayo.
Philip Pickett es ya un "cl¨¢sico" en la interpretaci¨®n monteverdiana. Su lectura fue de una correcci¨®n mod¨¦lica, aunque sus criterios estil¨ªsticos y dramat¨²rgicos quiz¨¢ est¨¢n envejeciendo ante el empuje de las nuevas tendencias procedentes, sobre todo, del ¨¢rea italiana. Muy british, se comentaba, queriendo subrayar una percepci¨®n cercana a lo un poco light, y a ello contribu¨ªa adem¨¢s la coreograf¨ªa. El tenor Mark Tucker impuso los acentos m¨¢s dram¨¢ticos teatralmente, sobreponi¨¦ndose a la autocomplacencia y amabilidad dominantes. El conjunto instrumental goz¨® de una notable homogeneidad en su interpretaci¨®n y se benefici¨® de la cercan¨ªa f¨ªsica. En lo vocal, se ech¨® de menos un puntito m¨¢s de chispa, de la pasi¨®n que una ¨®pera como ¨¦sta necesita para sobrecoger. No hubo sobret¨ªtulos, lo cual es tambi¨¦n un handicap, pues el texto de Alessandro Striggio ayuda a comprender la sustancia del "recitar cantando", tan fundamental en el arte po¨¦tico, musical y dram¨¢tico de Monteverdi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.