Se habla espa?ol
Desconocida o ignorada en ?frica y en la comunidad hisp¨¢nica, donde su ausencia en las instituciones culturales y ling¨¹¨ªsticas es notable (en las grandes citas de la lengua espa?ola y sin academia correspondiente de la lengua), la literatura de Guinea Ecuatorial de filiaci¨®n, a la vez, hisp¨¢nica y bant¨², forja con audacia una tradici¨®n nueva y original. En torno a la madurez narrativa de uno de sus creadores y promotores sobresalientes, Donato Ndongo-Bidyogo (Las tinieblas de tu memoria negra, 1987; Los poderes de la tempestad; El metro), seguido por Mar¨ªa Nsue Ang¨¹e (Ekomo), una escritura hispanoafricana emergente se afianza con nombres como Francisco Zamora Loboch, Justo Bolekia Bolek¨¢, Juan Tom¨¢s ?vila Laurel, Joaqu¨ªn Mbomio Bacheng, Carlos Nsue Otong, Maximiliano Nkogo, Jos¨¦ Siale Djangany y Guillermina Mekuy, al lado de poetas ya consagrados como Ciriako Bokessa o Juan Balboa Boneke.
La legitimaci¨®n de esta literatura hispanoafricana se ha ido consolidando desde la publicaci¨®n de Antolog¨ªa de la literatura guineana considerada como promesa y piedra fundacional. Con una segunda antolog¨ªa, Literatura de Guinea Ecuatorial, por Donato Ndongo-Bidyogo y Mbar¨¦ Ngom, la literatura guineoecuatoriana, que parte de la primera obra de inspiraci¨®n etnogr¨¢fica Cuando los combes luchaban (1953) de Leoncio Evita Enoy, se evidencia como una tradici¨®n literaria con "se?as de singularidad", es decir, con nombres, obras, rasgos estil¨ªsticos, subversiones ling¨¹¨ªsticas, tem¨¢ticas recurrentes, mitos anclados y un devenir que la distinguen de otras dentro del panorama literario africano e hisp¨¢nico.
A partir de la funci¨®n testimonial de una realidad imaginaria, aut¨®noma y subversiva frente a los intentos sistem¨¢ticos de negar la eclosi¨®n de la palabra y de las individualidades, los fragmentos recogidos, en Literatura de Guinea Ecuatorial, muestran variedades de tendencias tem¨¢ticas (desde los cantos a ?frica y Guinea a la rudeza del destierro, pasando por el desarraigo, la fragmentaci¨®n de la naci¨®n, el malestar sociopol¨ªtico, la tensi¨®n entre tradici¨®n y modernidad), plasmadas en distintas formas literarias (poes¨ªas, dramas, cr¨®nicas, narrativa) marcadas por sutilezas, localismos, giros y sintaxis propios del espa?ol de Guinea Ecuatorial.
Con unos 28.051 kil¨®metros medio mill¨®n de habitantes y cuantiosos recursos petrol¨ªferos, Guinea Ecuatorial es estrat¨¦gico en la irradiaci¨®n de la lengua espa?ola en ?frica y en la mediaci¨®n intercultural y econ¨®mica entre ?frica, Espa?a y Latinoam¨¦rica. Por ello, es imprescindible que sus creaciones culturales encuentren una presencia oportuna en revistas, editoriales, universidades, ¨¢mbitos intelectuales, medios masivos de comunicaci¨®n en todo el ¨¢mbito hisp¨¢nico. Su proyecto literario, por encima de su miseria pol¨ªtica vigente, no s¨®lo ci?e una tradici¨®n literaria hispanoafricana, sino tambi¨¦n consagra in¨¦ditas esperanzas de libertad y de creatividad del ¨²nico pa¨ªs subsahariano de lengua espa?ola.
Antolog¨ªa de la literatura guineana. Donato Ndongo-Bidyogo. Editora Nacional, 1984. Literatura de Guinea Ecuatorial. Donato Ndongo-Bidyogo y Mbar¨¦ Ngom.Casa de ?frica, 2000. Las tinieblas de tu memoria negra. Donato Ndongo-Bidyogo. Ediciones del Bronce, 2000. Los poderes de la tempestad. Donato Ndongo-Bidyogo. Editorial Morando, 1997. El metro. Donato Ndongo-Bidyogo. Ediciones del Cobre, 2007. Panorama de la literatura guineoecuatoriana de expresi¨®n castellana a trav¨¦s de sus protagonistas. Mbar¨¦ Ngom. Labrys 54 Ediciones, 1996. Ekomo. Maria Nsu¨¦ Ang¨¹e. UNED, 1985.
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