Cine en un minuto
Suspense, comedia y experimentaci¨®n buscan hueco en el primer festival de cine por m¨®vil, al que se han presentado 160 trabajos
Ha nacido el movilcineasta. O as¨ª lo cree el director de fotograf¨ªa Javier Aguirresarobe, uno de los m¨¢s impactantes creadores de luz en el cine espa?ol e internacional -ser¨¢ el responsable en la pel¨ªcula que Woody Allen rodar¨¢ en Barcelona y Oviedo el mes pr¨®ximo-. Aguirresarobe es uno de los miembros del jurado del Movil Film Fest, el primer certamen de cine por m¨®vil que se celebra en Espa?a y que el pr¨®ximo jueves dar¨¢ a conocer sus premios en la sede de la Academia de Cine, en Madrid. Desde Praga, a Aguirresarobe se le nota satisfecho con esta ins¨®lita experiencia, igual que a su colega de jurado Antonio Chavarr¨ªas, productor y director. Se han presentado en total 160 trabajos, seg¨²n el director del certamen, Alberto Tognizzi, de los que 15 han quedado finalistas. Abierto a todo el mundo, con tema libre, el festival puso como l¨ªmite de tiempo un minuto y el respeto a los derechos de autor. Todos los trabajos se han colgado en la p¨¢gina web movilfilmfest.com. "Estoy sorprendido de la edad de los participantes y la tem¨¢tica. Hay concursantes desde los 14 a los 65 a?os y los temas conforman un abanico art¨ªstico muy diverso. Hay suspense, comedia, experimentaciones formales, videoarte, temas de denuncia. Hay gente que nos ha enviado una serie por cap¨ªtulos", afirma entusiasmado Tognazzi.
Aguirresarobe: "Es el principio de un fen¨®meno que imagino y deseo que sea popular y multitudinario"
Para Aguirresarobe "hay quienes han intentado, en ese minuto obligado, construir una historia de ficci¨®n, tema complicado. Para ello han necesitado la colaboraci¨®n de actores que muchas veces son sus amigos, sus padres o sus hermanos. Incluso hay algunos que han hecho el montaje tradicional de plano, contraplano. Otros, aunque hayan escogido el camino de la ficci¨®n, han acomodado el minuto a una breve secuencia, a veces, construida en un solo plano secuencia. Yo creo que por ah¨ª puede abrirse una puerta interesante a este formato tan libre y atrevido". Para el director de fotograf¨ªa hay pel¨ªculas de las presentadas que se adaptan "fant¨¢sticamente al in¨¦dito formato de cine hecho con el m¨®vil en un minuto". Hay ejemplos extraordinarios, dice Aguirresarobe: "Cineastas que muestran preocupaciones, en su mayor¨ªa sobre el medio ambiente, tambi¨¦n sobre la solidaridad. El hecho de que la gente se exprese a trav¨¦s de im¨¢genes, del cine, es muy interesante. Ya en nuestros sue?os construimos pel¨ªculas".
Chavarr¨ªas resalta la diversidad y espontaneidad de los cortos presentados. "Me ha sorprendido la elaboraci¨®n de algunos de los trabajos como si tuvieran un soporte casi industrial. Hay diferencia en cuanto a la calidad, pero no en cuanto a la ambici¨®n. La limitaci¨®n del minuto es verdad que supone una limitaci¨®n en la tem¨¢tica, pero no en el plano art¨ªstico". Chavarr¨ªas sigue con mucho inter¨¦s el panorama del acceso a la libre distribuci¨®n, que tambi¨¦n se abre en este festival. "Lo que es m¨¢s accesible no quiere decir que conlleve un aumento de la cantidad o la calidad. Estamos ante la democratizaci¨®n de la imagen, pero tambi¨¦n podemos caer en una trivializaci¨®n del proceso".
Las 40, Last minute walk, Burbuja y Planos secuencia a las 7.30 son los t¨ªtulos de los cuatro trabajos que Luis Yrache, zaragozano de 37 a?os y profesor de audiovisual, ha presentado al certamen. En cada uno de ellos ha realizado una propuesta muy diferente: "Es un ejercicio interesante el de contar una idea con tan pocos recursos normativos, da mucha libertad la posibilidad de hacer g¨¦neros tan diferentes", explica. Y vaya si los ha hecho. Las 40 tiene iluminaci¨®n, gui¨®n y una estructura m¨¢s cl¨¢sica; en Las minute walk ha realizado un plano secuencia con un di¨¢logo del absurdo; con Burbuja se ha lanzado a la calle con la idea de que "todo lo que est¨¢ en la calle est¨¢ a tu disposici¨®n"; en Planos secuencia a las 7.30 ha realizado un montaje de una secuencia en el que aparecen dos im¨¢genes, grabadas por separado, de la misma mujer en una cama. "He aprendido mucho. Con un m¨ªnimo gasto narrativo sabes lo que sobra", asegura Yrache.
Frescura y gracia. Es lo que ha buscado Pau Atienza, barcelon¨¦s de 35 a?os, en la serie de 10 cortos que ha enviado. "A nivel narrativo hab¨ªa dos opciones: explicar una historia muy corta y sencilla, casi como un anuncio o explicar una historia m¨¢s larga por cap¨ªtulos", asegura Atienza, Esto ¨²ltimo es lo que ha hecho ¨¦l en Rom¨¢nticos empedernidos, grabados en diferentes sitios de su ciudad.
Entre el sal¨®n de peluquer¨ªa que regenta y los montajes teatrales que estrena en Granada, Francisco L¨®pez P¨¦rez ha sacado tiempo para grabar hasta 24 trabajos y enviarlos a movilfilmfest. Tiene 53 a?os y asegura que la interpretaci¨®n es su pasi¨®n. Por ello, en algunos de los cortos, centrados principalmente en la vida familiar y los j¨®venes, no s¨®lo ha hecho las labores de direcci¨®n, sino tambi¨¦n las de interpretaci¨®n. Samo Krasner naci¨® en Israel, vive en Madrid, tiene nacionalidad espa?ola y sus padres son argentinos. Es camarero, aunque tiene estudios de realizaci¨®n, tiene 29 a?os y ha presentado Quiero dormir (dame un lexat¨ªn), en el que ha intentado retratar en un minuto la desidia, apat¨ªa y consumismo de los j¨®venes. Todo un experimento psicoanal¨ªtico, seg¨²n ¨¦l mismo.
Experimentos o no, lo que est¨¢ claro es que el cine en 60 segundos y con m¨®vil abre nuevos caminos. Como dice Aguirresarobe, es "el principio de un fen¨®meno que imagino y deseo sea popular y multitudinario".
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