In¨¦s Par¨ªs lamenta que s¨®lo hay un 20% de mujeres cineastas
La directora presenta su 'Miguel y William' en Pe?¨ªscola y una novela de Lola Mill¨¢s
La presentaci¨®n del libro Me gustaba ponerme su bata, de Lola Mill¨¢s, y de la pel¨ªcula Miguel y William, de In¨¦s Par¨ªs, reuni¨® ayer en Pe?¨ªscola a dos mujeres creadoras, que reivindicaron la voz femenina en el arte a trav¨¦s de una obra literaria sobre el conformismo en la sociedad y un filme que contrapone la tragedia y la comedia a partir del encuentro entre Cervantes y Shakespeare. Par¨ªs lament¨® que s¨®lo haya un 20% de mujeres cineastas.
Lola Mill¨¢s e In¨¦s Par¨ªs se conocieron hace poco. Cuando ambas descubrieron que compart¨ªan su preocupaci¨®n por la escasez de mujeres cineastas en el cine espa?ol, "menos de un 20 % de los profesionales", en cifras de la propia Par¨ªs.
Hicieron tan buenas migas que la escritora valenciana eligi¨® a la directora y guionista, tambi¨¦n de origen valenciano, para presentar, en el Festival de Pe?¨ªscola, su novela Me gustaba ponerme su bata. Se trata de una obra sobre "una mujer atrapada por las convenciones del mundo actual que renuncia a sus principios", seg¨²n la definici¨®n de In¨¦s Par¨ªs.
Lola Mill¨¢s describe en su obra, que llegar¨¢ dentro de unos d¨ªas a las librer¨ªas de toda Espa?a, las dificultades para "despertar de ese sue?o en el que nos hemos adormecido cuando nada nos falta, la huida de la rutina que aceptamos como normal y que sirve como tapadera para nuestras carencias".
Si en Me gustaba ponerme su bata la protagonista es una mujer, en Miguel y William, la pel¨ªcula que entr¨® en competici¨®n ayer en la secci¨®n oficial y que ya se ha estrenado en Espa?a, los motores de la acci¨®n son Cervantes y Shakespeare.
A partir del ficticio encuentro entre los dos grandes genios de la literatura barroca, In¨¦s Par¨ªs construye un filme "con varios niveles de lectura", seg¨²n reconoci¨® su directora y guionista. Desde el registro culto, que copia la estructura teatral de las comedias del Siglo de Oro y salpica de citas biogr¨¢ficas y literarias su desarrollo, hasta el m¨¢s comercial, en el que la comedia de enredo se funde con temas tan universales en el cine como la ambici¨®n, la solidaridad o el eterno contraste entre lo tr¨¢gico y lo c¨®mico.
Una pel¨ªcula brillante y arriesgada, a la que quiz¨¢s le sobran concesiones a la taquilla, que In¨¦s Par¨ªs plante¨® como "un viaje de ciencia-ficci¨®n hacia el pasado", dada la imposibilidad de describir una ¨¦poca poco documentada y una relaci¨®n tan improbable como maravillosa si hubiera sido cierta. Cine de verdad que reivindica, desde la perspectiva de una mujer "la creaci¨®n como forma de disfrutar en un mundo hostil".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.