La ira y su voz
Mavis Staples, una de las grandes del 'soul', ofrece un soberbio disco reivindicativo
"?De verdad crees que a estas alturas la gente quiere escuchar canciones de liberaci¨®n?, le dije a Andy Kaulkin, el presidente del sello Anti, cuando me propuso grabar este disco. Luego, en menos de un minuto, me di cuenta de que era muy necesario, vistas cosas como lo del Katrina o lo de ese joven negro acribillado por la polic¨ªa camino de su boda. Es un ¨¢lbum pol¨ªtico, s¨ª, pero eso es lo que estuve haciendo muchos a?os con The Staple Singers". Mavis Staples (Chicago, 1939) transpira satisfacci¨®n cuando habla de su nuevo trabajo, We'll never turn back (Anti-Pias), en el que recrea algunos de los himnos del movimiento por los derechos civiles. Su devastadora garganta vivi¨® aquella reivindicaci¨®n pac¨ªfica de los sesenta junto a su padre, Pops Staples, y sus hermanas en The Staple Singers.
Ry Cooder, productor de We'll never turn back, siempre admir¨® el estilo a las seis cuerdas del fallecido patriarca de los Staples. "Lo primero que hizo Ry fue pedirme uno de los viejos amplificadores de Pops. En cuanto enchuf¨® la guitarra, supe que nos esperaba algo grande", rememora Mavis. Las sesiones de grabaci¨®n evitaron el mero rescate arqueol¨®gico, por la v¨ªa de la frescura: "No ensayamos, hicimos muy pocas tomas y yo nunca sab¨ªa cu¨¢l iba a ser el siguiente tema. Hubo una conexi¨®n especial".
Tanto Cooder como la int¨¦rprete a?aden composiciones propias al grueso de temas tradicionales. La de Mavis, My own eyes, transmite la emotividad de lo vivido con ojos no precisamente ajenos: ella y su padre pasaron una noche de 1965 en un calabozo de Arkansas por capricho de un polic¨ªa racista. Ya entonces luc¨ªa su poderosa voz: "De peque?a me met¨ªa en peleas porque me gritaban: 'cantas como un ni?o' y, en los primeros tiempos con The Staple Singers, al cantar las notas bajas, hab¨ªa personas que apostaban dinero a que yo no era una ni?a, sino un hombre o bien una se?ora gorda".
La potente seda vocal de Mavis, adem¨¢s de brillar como imitadora durante la entrevista (parodia con cari?o a Janis Joplin), aparece en el ¨¢lbum junto a otros pilares de la reivindicaci¨®n racial, The Freedom Singers, y por el coro surafricano Ladysmith Black Mambazo. Otros no participan, pero no esconden su admiraci¨®n por Mavis: a d¨²o con Bob Dylan aspir¨® a un Grammy, y Curtis Mayfield y Prince escribieron para ella. "He tenido la suerte de trabajar con muchos genios. Ry Cooder es otro de ellos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.