Las televisiones llevan al Tribunal Europeo el pago de derechos de autor
Dos cadenas privadas suecas piden que las tarifas se apliquen en funci¨®n de la audiencia
Las discrepancias de las televisiones europeas -incluidas las espa?olas- sobre el pago de los derechos de propiedad intelectual han llegado al Tribunal Europeo. Dos cadenas privadas suecas han acudido a la justicia para saber si las tarifas que abonan por incluir m¨²sica en sus emisiones son equitativas o representan una "conducta abusiva" por parte de las entidades de gesti¨®n. Ambas televisiones reclaman que las tarifas se ajusten a la audiencia en lugar de estar vinculadas a los ingresos. En Espa?a, la factura que pagan los canales privados supera el 5% de sus ingresos brutos.
Ni las televisiones espa?olas, ni las suecas se cuestionan el pago de los derechos de propiedad intelectual. Pero en ambos casos, sus directivos dudan de los criterios que establecen las entidades de gesti¨®n a la hora de fijar las cuotas. Estas empresas reclaman religiosamente a las televisiones un porcentaje de sus ingresos brutos anuales. Es decir, la misma cantidad, independientemente del repertorio que utilicen las cadenas o de la audiencia que obtengan. El secretario general de Tele 5, Mario Rodr¨ªguez, lo explica gr¨¢ficamente: "Funcionan como un buffet libre. Pagas igual si te comes un pl¨¢tano o si te comes 1.100".
El asunto ha llegado al Tribunal de Justicia de la Comunidades Europeas. Un tribunal sueco plante¨® el pasado 6 de febrero la existencia de una posible "conducta abusiva" y contraria a las normas de la UE por parte de STIM, una entidad escandinava dedicada a la gesti¨®n de derechos musicales. Dos cadenas privadas de aquel pa¨ªs, Kanal 5 y TV 4, han propiciado esta consulta prejudicial en el tribunal de Luxemburgo. Cualquier Estado de la Uni¨®n Europea tiene de plazo hasta hoy para formular observaciones.
En el caso de que el Tribunal Europeo atienda la petici¨®n de los operadores suecos, las relaciones que mantiene las televisiones espa?olas con las entidades de gesti¨®n podr¨ªan dar un vuelco. En Espa?a act¨²an media docena de estas empresas sin ¨¢nimo de lucro. Representan a autores (SGAE), autores de medios audiovisuales (DAMA), artistas, int¨¦rpretes, ejecutantes (AIE y AISGE), productores (AGEDI) o artistas pl¨¢sticos (VEGAP). Cada una aplica sus propias tarifas, generalmente un porcentaje de los ingresos brutos anuales de las cadenas.
Facturaci¨®n
Las televisiones no dudan en criticar la proliferaci¨®n de empresas de este tipo. Argumentan que se ha pasado del monopolio de la SGAE al oligopolio de media docena de entidades. Casi todas han adoptado el mismo modelo tarifario.
Tele 5 calcula que las facturas que paga por este concepto equivalen al 5,8% de sus ingresos brutos anuales, lo que representa alrededor de 30 millones de euros. Las mayores cuotas corresponden a la SGAE (abarca una horquilla del 2% al 3,7%) y AISGE (1,5%). Por debajo del 1% figuran AGEDI (0,45%) y AIE (0,37%). Tambi¨¦n est¨¢n en n¨®mina DAMA y VEGAP. Los tres grandes operadores privados (Tele 5, Antena 3 y Sogecable) tienen abiertos conflictos jur¨ªdicos con varias entidades de gesti¨®n, a las que Rodr¨ªguez reclama, ante todo, transparencia. "Algunas tienen normas bastante opacas respecto a los derechos econ¨®micos que recaudan y sobre el repertorio que representan". Agrega que pagar en funci¨®n de los ingresos es "una injusticia". "Es una especie de tarifa plana en la que el list¨®n est¨¢ alt¨ªsimo. Si eres una televisi¨®n con beneficios, se sobrelleva, pero si tienes p¨¦rdidas, es una losa sobre tu cabeza".
Carmen Rodr¨ªguez, directora de los servicios jur¨ªdicos de Antena 3, defiende que las entidades de gesti¨®n cobren en funci¨®n del consumo que realizan las televisiones. Ilustra la situaci¨®n con este ejemplo. "Telef¨®nica nos cobra por el uso que hacemos de sus servicios, no nos exige una parte de nuestra n¨®mina". Explica que el sistema que utilizan las entidades procede de la ¨¦poca en la que era imposible determinar el uso de los repertorios. "No hab¨ªa medios, pero ahora se conoce perfectamente. Por eso carece de sentido que puedan determinar tarifas de manera universal".
Tal y como recoge la Ley de Propiedad Intelectual, las televisiones piden que se establezca una "remuneraci¨®n equitativa" y que se apliquen unas tarifas consensuadas con el sector, no fijadas unilateralmente por las empresas de gesti¨®n de derechos. ?stas responden que las tasas son p¨²blicas, aprobadas por el Ministerio de Cultura y auditadas, seg¨²n explica un portavoz de AISGE, entidad que aplica una tarifa que equivale al 1,5% de los ingresos de las cadenas generalistas.
Por este concepto, AISGE cobr¨® en 2006 un total de 23,2 millones de euros, a los que se a?ade 1,4 de las televisiones por cable. De toda la recaudaci¨®n, la entidad detrae el 3,45% como tasa de administraci¨®n. "El resto es para actores, dobladores, bailarines y directores de escena", aclara dicho portavoz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Derechos autor
- Tribunal Justicia Uni¨®n Europea
- Adjudicaci¨®n contratos
- Contratos administrativos
- Derecho administrativo
- Sentencias
- Tribunales
- Uni¨®n Europea
- Europa
- Propiedad intelectual
- Televisi¨®n
- Sanciones
- Organizaciones internacionales
- Poder judicial
- Propiedad
- Juicios
- Legislaci¨®n cultural
- Relaciones exteriores
- Pol¨ªtica cultural
- Administraci¨®n p¨²blica
- Medios comunicaci¨®n
- Derecho
- Proceso judicial
- Cultura
- Justicia
- Comunicaci¨®n