El gran retrato espa?ol, seg¨²n El Prado
130 pinturas recorren desde El Greco a Sorolla en el Museo de Bellas Artes y en el IVAM
Sin Vel¨¢zquez, Sorolla no habr¨ªa pintado su retrato de Mar¨ªa Figueroa. Sin los grandes maestros del Siglo de Oro, la historia de la pintura espa?ola habr¨ªa sido muy distinta. La exposici¨®n El retrato espa?ol en el Prado permite apreciar el juego de influencias y disfrutar de 130 espl¨¦ndidas pinturas en Valencia. Se ha dividido en dos partes: Del Greco a Goya, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes, y de Goya a Sorolla, en el IVAM. Una oportunidad ¨²nica en Valencia para acercarse a los fondos restaurados de unos de los mejores museos del mundo.
El reclamo para visitar esta doble exposici¨®n, que se exhibir¨¢ hasta el 2 de septiembre, no necesita de mayores atractivos ni escenificaciones que los nombres propios: El Greco, Vel¨¢zquez, Murillo, Goya, S¨¢nchez Coello, Giordano, Madrazo, Vicente L¨®pez, Pinazo, Sorolla. Ambas muestras forman parte del programa del Prado Itinerante y su presentaci¨®n ayer en Valencia cont¨® con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barber¨¢, adem¨¢s del director del Prado, Miguel Zugaza.
El Museo de Bellas Artes alberga obras tan representativas como Retrato de un caballero desconocido, de El Greco; Felipe IV, de Vel¨¢zquez o el Retrato de Carlos IV, de Goya. Tras recalar en cinco comunidades auton¨®micas (y Alicante), esta exposici¨®n finaliza su itinerancia en la pinacoteca valenciana, que tambi¨¦n posee fondos de muchos de los artistas seleccionados. En total, se muestran 62 pinturas de 36 artistas del museo, principal depositario de las colecciones pict¨®ricas de la monarqu¨ªa. A trav¨¦s de ellas se recorren tres siglos de retrato, que reflejan tanto el devenir de este g¨¦nero cl¨¢sico como de la realeza. Casi todos los artistas, con las excepciones de El Greco o Murillo, fueron los encargados de fijar la imagen del monarca y su familia, apunt¨® la comisaria de la muestra, Leticia Ruiz, jefa del departamento de Pintura Espa?ola (hasta 1700) del Prado.
El IVAM acoge una amplia selecci¨®n del notable fondo de pintura del siglo XIX del Prado, que atestigua la importancia del retrato con 68 cuadros. El introspectivo y penetrante autorretrato de Goya abre el recorrido expositivo en el instituto de arte moderno de la ciudad. Su directora, Consuelo Ciscar, justific¨® la muestra de pintura decimon¨®nica en el IVAM por sus fondos de Pinazo, adem¨¢s de recordar la multitudinaria exposici¨®n inicial de Sorolla del museo. La selecci¨®n permite apreciar las diferentes tipolog¨ªas a trav¨¦s de diferentes ejemplos de neoclasicismo, romanticismo o las diversas orientaciones del ¨²ltimo tercio del siglo XIX, como el realismo y el naturalismo. Destaca la influencia de la tradici¨®n del Siglo de Oro en pintores como Goya o Sorolla, apunt¨® el comisario Javier Bar¨®n, jefe de Pintura y Escultura del siglo XIX del Prado. Esta exposici¨®n, patrocinada por la CAM, se exhibe por segunda vez, tras recalar en Bilbao. Tras Valencia, continuar¨¢ su recorrido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.