El milagro de la mochila del 11-M
El cineasta ¨¢rabe Hwidar recrea una historia cotidiana del brutal atentado en un corto premiado que abre Cinema Jove
Abdelatif Abdesalam Hwidar interpret¨® el papel de Juanito el Moro en la adaptaci¨®n de La vida en el abismo. Pero su nombre no ha trascendido por este peque?o papel en la adaptaci¨®n de la novela de Ferran Torrent, sino porque es el director de un cortometraje de ficci¨®n sobre el brutal atentado del 11-M y, en concreto, sobre la mochila que nunca lleg¨® a estallar. Se titula Salvador. Historia de un milagro cotidiano y abre ma?ana el festival Cinema Jove.
Es un corto con historia. Ha ganado el certamen Madrid en corto y ha sido seleccionado para participar en una veintena de festivales nacionales e internacionales. Ya el gui¨®n fue objeto de importantes ayudas para su realizaci¨®n. Un camino jalonado con ¨¦xitos y un tema muy duro y candente, que lo ha sacado adelante un joven cineasta ¨¢rabe, que ha vivido 10 a?os en el barrio multicultural de Russafa, en Valencia.
"Me afect¨® mucho el 11-M. La historia naci¨® la misma ma?ana que iba escuchando por la radio el parte de muertos. Fue muy duro. Algo se rompi¨® dentro de m¨ª y se me qued¨® latente. Nos explot¨® en la cara a todos. Recuerdo la imagen de un obrero de la construcci¨®n en Russafa, sentado, llorando. No hab¨ªa rabia. Hab¨ªa un silencio y un dolor compartido", explica Hwidar.
Pas¨® el tiempo y no ces¨® de tomar apuntes de lo que pod¨ªa ser un futuro gui¨®n. Sigui¨® trabajando como c¨¢mara de Audiovisual Sport filmando los partidos de f¨²tbol en Mestalla.
En su cabeza, no dejaba de perfilar la historia. Pasajeros habituales en un vag¨®n del Metro: trabajadores, estudiantes, gente com¨²n. Uno ojea el diario; otro no quita ojo a la minifalda de una joven; un tercero juega entre todos ellos. Este es Salvador, un ni?o ecuatoriano de seis a?os. Su naturalidad logra sacar a los absortos viajeros de sus pensamientos, esos (o parecidos) que reflejaron Peter Hanke y Win Wenders en la pel¨ªcula Cielo sobre Berl¨ªn.
Entre los pasajeros, un terrorista cargado con una mochila. "Casi desde el principio pens¨¦ que el atentado era obra del terrorismo islamista por el modo en que se produjo", apunta el cineasta, de 36 a?os, hijo de padres musulmanes.
Hwidar reconoce que su paternidad ha influido en el relato definitivo de la historia. D¨¦cimo de 11 hermanos, recuerda con humor c¨®mo el pasado a?o "subieron" sus familiares de Ceuta para conocer a su hijo. "Parec¨ªa una nueva Marcha Verde", apostilla.
Asegura que no ha querido posicionarse ni emitir ning¨²n juicio sobre lo ocurrido en Madrid hace tres a?os en su pel¨ªcula. Su prop¨®sito ha sido contar "la historia de un milagro cotidiano" y mostrar que "todos pod¨ªamos haber ido en el tren".
?l vivi¨® el 11-M en Valencia. Entonces no se sinti¨® especialmente perseguido ni se percat¨® de que hubiera gente que cambiara su actitud por su aspecto ¨¢rabe. Pero s¨ª que ha notado discriminaci¨®n en el contexto actual. No hace mucho, le hicieron bajar de un avi¨®n en Zurich, le registraron y le obligaron a mantenerse desnudo durante 10 minutos. "Eso s¨ª, todo con buenas palabras. Pero me montaron todo el teatrillo por mi nombre. Si yo hubiera sido terrorista, no volar¨ªa mostrando mi nombre ¨¢rabe. Es absurdo. Luego, cuando volv¨ª a subir al avi¨®n, todos los pasajeros me miraban con miedo", recuerda.
Hwidar estudi¨® cine en la Escuela de Artes Visuales de Madrid, antes de afincarse en Valencia. Aqu¨ª gan¨® el primer premio del proyecto de ayuda a j¨®venes cineastas por su corto organizado por el Greenspace hace casi tres a?os. Tambi¨¦n obtuvo una menci¨®n honor¨ªfica de Bancaixa y ayudas de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Cultura para realizar el corto. Adem¨¢s, el pasado a?o, Cinema Jove le concedi¨® el V Premio Proyecto Cortometraje, en el que participan Canal 9 y Canal +, entre otros.
Con todas estas ayudas, Hwidar pudo poner en marcha su corto, con la participaci¨®n de actores conocidos como Nacho Fresneda, int¨¦rprete de la serie Hospital Central, o el valenciano Albert Forner. Lo rod¨® en v¨ªdeo digital, y luego lo infl¨® a 35 mil¨ªmetros. Las escenas del metro fueron rodadas en Ferrocarrils de la Generalitat, que se mostr¨® dispuesta a colaborar y alquilar un vag¨®n, al contrario que Renfe.
Salvador se pudo ver en la ¨²ltima edici¨®n del festival Madrid en corto, si bien Hwidar considera el pase de ma?ana en Cinema Jove como un aut¨¦ntico estreno ante su gente. Guarda de Madrid "la fuerte emoci¨®n" que le produjo ver su corto en compa?¨ªa del p¨²blico por primera vez. Comprob¨®, por el silencio tenso de la sala, que la gente respond¨ªa y entend¨ªa su historia de un milagro cotidiano.
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