La potente voz de las poetas
Autoras de muy distintas generaciones como Mar¨ªa Victoria Atencia, Julia Uceda, Ana Rossetti, Blanca Andreu, Luisa Castro y Elena Medel hablan de las distintas formas de acercarse a la poes¨ªa. M¨¢s all¨¢ de la reivindicaci¨®n de un lugar para las escritoras, todas coinciden en que es el momento de defender las individualidades.
"Un poema est¨¢ bien escrito cuando vive, respira y camina", dice Blanca Andreu
Palabras ordenadas, desordenadas, dulces, amargas, sencillas, complicadas, que se unen de forma misteriosa hasta lograr expresar sentimientos, sensaciones, y llegar a la esencia del poema porque la poes¨ªa est¨¢ donde quiera encontrarse. "Dolor por estar contigo en cada cosa. Por no dejar de estar contigo en cada cosa. Por estar irremediablemente contigo en m¨ª", escribi¨® la poeta Ana Rossetti (C¨¢diz, 1950) en Notas para un blues.
Unen las palabras para expresar sus sentimientos, ilusiones, dramas o tragedias. La voz de las mujeres poetas en la literatura espa?ola no se ha escuchado con demasiada intensidad a lo largo de los tiempos salvo contadas excepciones y es a partir del ¨²ltimo cuarto del pasado siglo cuando el n¨²mero de mujeres que ha logrado publicar ha ido en aumento parejo a la producci¨®n cultural relacionada con su obra. En la reciente antolog¨ªa En voz alta (Hiperi¨®n), de Sharon Keefe Ugalde, se analiza el trabajo de mujeres poetas de las generaciones de los cincuenta y setenta y se constata que no todas escriben los mismos temas ni tienen las mismas preferencias est¨¦ticas. Mujeres poetas de distintas generaciones desde Mar¨ªa Victoria Atencia a Elena Medel hablan del proceso creativo, de los temas que les interesan o inquietan y de lo que para ellas significa su trabajo.
No tuvo problemas Mar¨ªa Victoria Atencia (M¨¢laga, 1931) para que su obra fuese conocida con tan s¨®lo 19 a?os. Le benefici¨® haberse rodeado de un grupo de amigos inmersos en la escritura como Vicente Aleixandre, D¨¢maso Alonso o Jorge Guill¨¦n. ?C¨®mo lleg¨® a adentrarse en el mundo de los poemas? "Por amor a la belleza y a las lecturas. Lo que he escrito lo he vivido y sentido, no hay nada de artificio. La poes¨ªa y la grandeza del poema forman parte de mi propia existencia", se?ala Atencia. La tambi¨¦n andaluza Elena Medel (C¨®rdoba, 1985) decidi¨® escribir siendo una ni?a. Su primer libro de poemas, Mi primer bikini (DVD) lo public¨® a los 15 a?os, pero su relaci¨®n con la poes¨ªa es bastante peculiar porque empez¨® a leer y escribir pronto. "Fue descubrir a Garc¨ªa Lorca y darme cuenta de que eso era lo que yo quer¨ªa. El impacto fue tal que lo primero que escrib¨ªa era bastante de imitaci¨®n. Creo que la poes¨ªa es m¨¢s independiente que otros tipos de escritura. Las antolog¨ªas literarias te ofrecen una visi¨®n muy peculiar de lo que ha sido la poes¨ªa creada por mujeres en Espa?a y eso tienen de interesante". La poes¨ªa es para Medel "una forma de comunicarse con los dem¨¢s y con ella misma. Es la forma de conectar con los dem¨¢s y de conocerme mejor", y llega despu¨¦s de haber vivido un proceso de creaci¨®n intenso y de varios meses. Afronta retos y el ¨²ltimo fue "enfrentarse a la muerte, acercarse a los vivos de los muertos: reflexionar alrededor de la identidad".
A Julia Uceda (Sevilla, 1925) le gusta pisar tierra firme e indagar en aquello que le es pr¨®ximo no como testigo pasivo. Su ¨²ltima obra, Zona desconocida (Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara), recientemente galardonada con el Premio de la Cr¨ªtica, es un libro en el que se descubre que su poes¨ªa es una manera diferente de analizar la realidad y una forma de conocimiento que se aproxima bastante a la filosof¨ªa. "La tem¨¢tica que abordo depende mucho del momento en el que me encuentre. Es tambi¨¦n un testimonio del tiempo en que vivo porque hay hechos hist¨®ricos acaecidos recientemente injustos que me afectan personalmente como las guerras". En su poes¨ªa no hay temas sino emociones. "Se pueden sentir emociones distintas ante hechos distintos o ante el mismo hecho. Las emociones ocurren y forman un eco dentro de un mismo, sintiendo de una forma coherente. La poes¨ªa es una manera de analizar la realidad de distinta manera a la que nos dicen. Es una forma de conocimiento distinta que se aproxima bastante a la filosof¨ªa".
Uceda, que ha compaginado
durante muchos a?os su labor como poeta con la de la docencia en Espa?a y Estados Unidos, cree que el poeta tiene una forma especial de ver las cosas y que "tiene que ser testigo del tiempo que vive y que puede narrar los acontecimientos de una manera m¨¢s ¨ªntima. Hay hechos hist¨®ricos acaecidos recientemente injustos que me afectan y que no me puedo quedar impasible. Aunque hablar de realidades es complicado porque creo que existe tambi¨¦n un momento de realidad cuando se est¨¢ dormido".
De esa irrealidad que puede llegar a ser real es en lo que est¨¢ indagando Luisa Castro (Foz, Lugo, 1966) en sus pr¨®ximos trabajos literarios. "Quiero adentrarme en el mundo de las emociones y hasta donde la emoci¨®n es real. Es algo en lo que he estado sondeando ¨²ltimamente". La poeta gallega considera que la poes¨ªa escrita por mujeres se ha ido asentando con el paso del tiempo. "Hace 20 a?os hab¨ªa menos nombres, pero ahora la renovaci¨®n est¨¢ muy asentada. A lo mejor la manera de seguir adelante es desde la individualidad. El mundo de la poes¨ªa es un terreno m¨¢s reacio a aceptar nuevas gentes con nuevas propuestas y supone un esfuerzo de crear un lenguaje propio y ¨²nico. Es de los poetas porque es algo con lo que se nace y no se puede aprender". Castro es partidaria de investigar en otras formas de expresi¨®n, otras sensibilidades. Aspecto ¨¦ste con el que est¨¢ totalmente de acuerdo Ana Rossetti, autora de poes¨ªa, libretos de ¨®pera, novela y otras obras en prosa. "No todo lo que se escribe en poes¨ªa tiene que tener un formato cerrado. Muchas p¨¢ginas de Cervantes rezuman poes¨ªa al igual que algunas pel¨ªculas o ciertas fotograf¨ªas. Muchas de las aportaciones del arte conceptual son poes¨ªa porque posee la capacidad de s¨ªntesis y ¨¦sa es una de sus cualidades. La poes¨ªa al igual que el arte: lo captas o no. El est¨ªmulo es intelectual". Rossetti se muestra orgullosa de su ¨²ltimo trabajo, el ¨¢lbum Buenos d¨ªas se?or, ilustrado por Jorge Artajo. "Me dio una serie de dibujos que fui ordenando y poniendo texto. Y las palabras son imposibles de entender sin las ilustraciones. ?sa es otra forma de la creaci¨®n po¨¦tica".
Radical y nada condescendiente se manifest¨® Blanca Andreu (A Coru?a, 1959) con el aluvi¨®n de ciudadanos que se autodenominan poetas: "En la poes¨ªa contempor¨¢nea veo tan s¨®lo destellos de brillantez. Creo que todo est¨¢ muy condicionado por la cr¨ªtica. No hay mucho inter¨¦s en encontrar la escritura luminosa, que es lo que tiene que ser la poes¨ªa. El poema verdadero no es un artefacto po¨¦tico". Considero que abundan las personas que "en vez de tratar de atrapar un trozo de realidad intensa y sacarlo fuera del tiempo se dedican a la carrera literaria". Para Andreu, un poema que merezca la pena ser tenido en cuenta le tiene que hacer sentir: "Un poema est¨¢ verdaderamente bien escrito cuando tiene nivel de exaltaci¨®n e intensidad. Vive, respira y camina. Te altera la realidad".
?Qu¨¦ busca cuando escribe? "La belleza interior, los sentimientos dignos de ser puestos por escrito, lo que no se ve en el exterior. El poema no te tiene que contar sino darte y eso es lo que hace la gran poes¨ªa. No te cuenta un sentimiento amoroso. Los poemas los habitas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.