El triunfo del lector
Un clavo en el coraz¨®n es una larga carta, fechada en Sintra el 11 de octubre de 1880, firmada por Tiago da Silva Pereira, amigo y confidente del poeta Ces¨¢rio Verde, destinatario de la carta, que en esa ¨¦poca est¨¢ despejando con su obra las brumas rom¨¢nticas de la l¨ªrica portuguesa. Para Pessoa, fue un precursor y un maestro. Ces¨¢rio Verde morir¨ªa seis a?os despu¨¦s de escrita esta carta. Ese a?o ha publicado El sentimiento de un occidental (hay traducci¨®n en Hiperi¨®n) y le ha pedido a Tiago da Silva que valore cr¨ªticamente el libro. Tiago da Silva demuestra ser un hombre de depurada cultura y due?o de una prosa di¨¢fana, muy adecuada para los refinamientos del esp¨ªritu, hasta el punto de que podr¨ªa ser un excelente poeta, pero su talento po¨¦tico se ha transplantado al amor por una mujer, y no sobrevive en forma de poemas. Por lo dem¨¢s, es m¨¢s reflexivo que intervencionista y demasiado l¨²cido para componer poemas que no sean memorables. Sabe bien que "el dolor es solamente el desencuentro entre el alma y el mundo", y acepta ocupar un lugar discreto, de admiraci¨®n por el talento ajeno. Su condici¨®n m¨¢s ferviente es la de lector: "No me cansar¨¦ de repetirlo, antes un buen lector que un mal poeta o un mal traductor". De ah¨ª la raz¨®n de que este libro -?novela, ensayo, tratado?- sea una ep¨ªstola, es decir, una voz construida gracias a la existencia del destinatario, que a la vez construye el espacio que dignifica y da sentido a la labor po¨¦tica.
UN CLAVO EN EL CORAZ?N
Paulo Jos¨¦ Miranda
Traducci¨®n de Antonio S¨¢ez Delgado
Perif¨¦rica. C¨¢ceres, 2007
112 p¨¢ginas. 12 euros
Tiago da Silva glosa algunos fragmentos del poema y declara su significaci¨®n en una ¨¦poca que necesita despojarse de la "resaca del romanticismo". Exhibe agudas apreciaciones cr¨ªticas y una elevada sensibilidad y discernimiento de la poes¨ªa de Ces¨¢rio Verde, a quien compara con Beckford, que visit¨® Portugal en 1793. No obstante, lo m¨¢s relevante de su carta es la reflexi¨®n acerca de la fusi¨®n entre la persona que siente, el artista que crea, y la necesidad de redimir, con el arte, la soledad y la muerte. Su carta va m¨¢s all¨¢ de una mera respuesta, y se dir¨ªa que la escribe como un programa de est¨ªmulos para que Ces¨¢rio Verde no renuncie a la poes¨ªa, como ¨¦l ha renunciado, por el amor de una mujer. La amenaza de la experiencia del amor, confrontada aqu¨ª con la experiencia po¨¦tica, se manifiesta con severas apelaciones mis¨®ginas que, no obstante, no son sino una celebraci¨®n del deseo.
Es sorprendente la delicadeza que demuestra el portugu¨¦s Paulo Jos¨¦ Miranda (Aldeia de Paio Pires, 1965) para revestirse de la doble personalidad de Tiago da Silva y Ces¨¢rio Verde. Hay que agradecer a la editorial Perif¨¦rica que proponga, en estos tiempos de "resaca mercantil", un libro tan reconfortante para el alma del lector. Al parecer, Un clavo en el coraz¨®n es el primero de una trilog¨ªa sobre el proceso de creaci¨®n. ?Para cu¨¢ndo Natureza Morta y V¨ªcio, que completan el ciclo?
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