Privilegios palaciegos
700 ni?os de primaria visitan estancias privadas del Palacio Real por un acuerdo de Patrimonio Nacional y la Fundaci¨®n Arte Viva
-?C¨®mo pintaron los frescos del techo?
-Los hicieron abajo y luego los subieron.
-?No! Si fue hace 250 a?os se colgaron de unas cuerdas del techo y pintaron.
-?Como Tarz¨¢n!
-?No! Se subieron a un chisme de ¨¦sos.
-?A un andamio? S¨ª, y pintaron con la luz de las velas.
Esta singular conversaci¨®n se estableci¨® el
pasado mi¨¦rcoles bajo el fresco Apolo y Minerva premiando a los talentos, de Antonio Gonz¨¢lez Vel¨¢zquez, en el Palacio Real. La que pregunt¨® y concluy¨® fue Bettina Ingham, educadora de la Fundaci¨®n Arte Viva, y los que buscaban una explicaci¨®n, cuatro participativos alumnos de 6? de primaria -12 a?os- del Colegio P¨²blico San Bartolom¨¦. El centro pertenece a Fresnadilla de la Oliva, localidad de la Sierra Este de Madrid de 1.100 vecinos, en gran parte provenientes de Europa del Este, Rumania, Marruecos o Suram¨¦rica. Como bot¨®n de muestra, la variedad ¨¦tnica de su comunidad escolar.
Pero no es una visita cualquiera. Gracias a un acuerdo de Patrimonio Nacional y esta fundaci¨®n, 700 ni?os de nueve escuelas de la Comunidad -de un total de 1.500 alumnos de 14 centros- han podido tener acceso a zonas vetadas al p¨²blico dentro del programa Did¨¢ctica del arte y del patrimonio. Los museos Reina Sof¨ªa y Thyssen-Bornemisza les han recibido tambi¨¦n y la fundaci¨®n negocia con cuatro museos m¨¢s con vistas al pr¨®ximo a?o.
"Solicitaron el proyecto m¨¢s de 100 colegios e hicimos la selecci¨®n de centros con la Consejer¨ªa de Educaci¨®n siguiendo varios par¨¢metros prioritarios: n¨²mero de becas de comedor y de libros, una alta tasa de inmigrantes...", explica Magal¨ª Pasero, directora de programas educativos de Arte Viva.
"Mirad bien, que, a no ser que se¨¢is presidentes o ministros, no volver¨¦is a pasar por aqu¨ª. Por donde camin¨¢is estuvo ayer el rey de Arabia Saud¨ª", les dice la profesora Ruth P¨¦rez a los
privilegiados de 11 a?os antes de iniciar su recorrido por los salones de armas, de embajadores, de grandes o de espejos, el tranv¨ªa oficial o el comedor de diario.
Los ni?os, ensimismados, no se pierden ni una frase de su profe durante una hora. Tienen prohibido tocar los muebles, armaduras, fotograf¨ªas o relojes que llaman su atenci¨®n, pero s¨ª permitido que se sienten, alguno incluso se acuesta, en el suelo tapizado.
-?C¨®mo metieron estas alfombras que recubren todo el suelo?
-Enrolladas.
-No, no cabr¨ªan por las puertas. Hicieron las alfombras en la F¨¢brica de Tapices de Madrid en trozos y los cosieron luego dentro de las salas.
La did¨¢ctica del tour se apoya en Pensamiento visual, la metodolog¨ªa desarrollada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) hace 10 a?os y que han adaptado a la ense?anza espa?ola. Y, como demuestran las preguntas formuladas, la intenci¨®n no es soltar a los estudiantes un rosario de nombres de reyes y de personajes mitol¨®gicos, sino que aprendan a disfrutar el arte y se expresen.
Un m¨¦todo que pretenden exportar a otras disciplinas, como la literatura o las matem¨¢ticas, y que aprendieron el pasado septiembre 65 profesores para explicarlo luego a sus alumnos en nueve sesiones.
"?Por qu¨¦ cuelgan las l¨¢mparas de una soga?", se pregunta uno. "Porque el palacio es 10 veces m¨¢s resistente que nuestras casas", le explica otro avispado de 11 a?os.
Cuentan que ante la escalera que conduce a los cuadros de Isabel II otro d¨ªa un ni?o exclam¨®: ?Es igual que la del colegio de Harry Potter! El cine puede con todo.
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