Thea King, clarinetista
Due?a de un sonido muy especial, fue adalid de la m¨²sica brit¨¢nica contempor¨¢nea
Thea King naci¨® en Hitchin (Inglaterra) el 26 de diciembre de 1925. Estudi¨® clarinete en Londres con Frederick Thurston, con quien contraer¨ªa breve matrimonio. Sin dejar de dedicarse a la ense?anza durante cuarenta y seis a?os, ocup¨® el puesto de clarinete solista en The London Mozart Players y la Orquesta Inglesa de C¨¢mara. En 2001 la reina Isabel II le concedi¨® el t¨ªtulo de Dama del Imperio Brit¨¢nico. Muri¨® en Londres el 29 de junio.
Despu¨¦s del piano y los de cuerda, el clarinete es hoy probablemente el instrumento de mayor presencia solista en las salas de conciertos. Y en ello han tenido mucho que ver personalidades como la de Thea King, la int¨¦rprete inglesa que hace unos d¨ªas fallec¨ªa en Londres a los 81 a?os. Pudo haberse dedicado al piano, que es lo primero que comenz¨® a estudiar en Londres, en el Royal College of Music y la Guidhall School despu¨¦s.
Y fue en la reputada escuela de la City donde encontr¨® a quien le har¨ªa decidirse, Frederick Thurston -Jack para los colegas-, su profesor primero y su marido despu¨¦s, aunque el matrimonio durara algo menos de un a?o debido a la enfermedad de ¨¦l. Pero ese talento m¨²ltiple siempre le acompa?ar¨ªa, hasta el punto de que llegar¨ªa a grabar para la BBC las tres partes -clarinete, corno di basseto y piano- de la Pieza de concierto, op. 114, de Mendelssohn.
Thea King formar¨ªa con Gervase de Peyer -tambi¨¦n alumno de Thurston- y Jack Brymer una especie de tripleta invencible de clarinetistas ingleses, capaces de rendir admirablemente tanto en orquestas como en la m¨²sica de c¨¢mara o actuando como solistas.
King empezar¨ªa con la orquesta del teatro Sadler's Wells de Londres, que entonces dirig¨ªa con frecuencia Charles Mackerras, para pasar luego a ser una de las fundadoras, en 1953, del Portia Wind Ensemble, un grupo de c¨¢mara formado s¨®lo por mujeres y en cuyo origen est¨¢ una de sus obsesiones que fue tambi¨¦n un rasgo de su car¨¢cter: el porqu¨¦ de la escasez de aqu¨¦llas en las orquestas, un hecho que no le cab¨ªa en la cabeza y del que protestaba siempre que ten¨ªa ocasi¨®n. Entre 1955 y 1984, paralelamente al trabajo con las Portia, toc¨® con los London Mozart Players y en numerosas ocasiones con la Orquesta de C¨¢mara Inglesa.
El repertorio de Thea King era ampl¨ªsimo y de un alcance universal en lo cronol¨®gico y lo geogr¨¢fico. Partiendo de la base de Mozart y Brahms se adentr¨® en m¨²sicos casi olvidados pero de importante obra para el clarinete, como Crusell o Kremmer, y dedic¨® buena parte de su esfuerzo a la m¨²sica brit¨¢nica del siglo XX, interpretando en las salas de conciertos o grabando obras de, entre otros, Benjamin Britten, Malcolm Arnold, Robert Simpson, Benjamin Frankel, Gordon Jacob Elizabeth Maconchy -estos tres ¨²ltimos le dedicaron obras-, Robert Simpson y, sobre todo, Gerald Finzi, de cuyo muy hermoso Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas realizaba una lectura magistral.
Desde sus inicios profesionales, y con el apoyo de Thurston, el ideal de King -que se cumpli¨® plenamente- era aunar t¨¦cnica y estilo, y sus colegas destacaron siempre la elegancia de su sonido inconfundible.
Su trabajo como profesora se ha materializado en nuevas generaciones de clarinetistas brit¨¢nicos, entre ellos Colin Bradbury, David Campbell o el gran Michael Collins.
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