El Equipo Cr¨®nica vuelve al IVAM a trav¨¦s de 86 obras
La exposici¨®n re¨²ne los fondos del museo y concluye la gira por 9 pa¨ªses latinoamericanos
El Equipo Cr¨®nica es un valor seguro en Valencia (tambi¨¦n en Espa?a). Son numerosas las exposiciones que, individual o colectivamente, se han exhibido en la ciudad.
En su temporada inaugural de 1989, el IVAM ya propuso una amplia panor¨¢mica del grupo, formado en 1965 por Rafael Solbes, Manuel Vald¨¦s y Juan A. Toledo (que se deslig¨® al poco), y el pasado a?o ofreci¨® una peque?a muestra de su serie inspirada en el Guernica. Adem¨¢s, el Equipo Cr¨®nica, disuelto en 1981 por el fallecimiento de Solbes, ha estado presente en las diferentes exposiciones sobre la colecci¨®n del museo, la ¨²ltima hace unos meses, dedicada al pop-art.
"Una vez ca¨ªdo el discurso, su obra sigue siendo una joya por su belleza", dice Tom¨¢s
Desde ayer, el IVAM suma una nueva visi¨®n casi completa de sus fondos del Equipo Cr¨®nica a trav¨¦s de una exposici¨®n con 86 obras (sobre un total de 120 que componen la colecci¨®n). A pesar de que buena parte de ellas forma parte del imaginario de cualquier aficionado al arte y, por tanto, son muy conocidas, la muestra permite ver reunidas algunas de los cuadros m¨¢s representativos en un espacioso montaje en la galer¨ªa 1.
16 pinturas, 19 dibujos, dos esculturas, serigraf¨ªas, collages y lin¨®leos conforman la muestra que ha viajado previamente (en formato m¨¢s peque?o) por nueve pa¨ªses sudamericanos gracias al convenio entre el IVAM y el Seacex del Gobierno. Hasta el 9 de septiembre estar¨¢ abierta al p¨²blico la selecci¨®n cuyo comisario es Artes Facundo Tom¨¢s.
"El Equipo Cr¨®nica" se encuentra "entre los tres artistas valencianos m¨¢s importantes del siglo XX, junto a Joaqu¨ªn Sorolla y Josep Renau", se?al¨® Tom¨¢s. La producci¨®n del Equipo se caracteriz¨® por utilizar el lenguaje pop tomando prestadas im¨¢genes de la historia del arte y de los medios de comunicaci¨®n para "reinterpretarlas y ofrecer una nueva mirada, marcada por la cr¨ªtica social y antifranquista", explic¨® el comisario.
No obstante, el comisario puso ¨¦nfasis en que la relevancia de los cuadros de Equipo Cr¨®nica "van m¨¢s all¨¢ del discurso pol¨ªtico". "Una vez ca¨ªdo el discurso, porque hoy ya no existe Franco, su obra sigue siendo una joya por su belleza, por la representaci¨®n pl¨¢stica en la superficie", y por su valor decorativo, a?adi¨®.
En esa maestr¨ªa est¨¦tica radica la vigencia del Equipo Cr¨®nica, que se inspir¨® tambi¨¦n en la historia del arte, desde Vel¨¢zquez a Picasso, pasando por Hopper. Los artistas valencianos despojaron de figuras el famoso cuadro Noct¨¢mbulos del pintor americano y le a?adieron la sangre de un repartidor de pasquines en una de las piezas m¨¢s emblem¨¢ticas del Equipo Cr¨®nica.
Por otra parte, la diputada socialista Ana Noguera critic¨® ayer la continuidad de Consuelo Ciscar, directora del IVAM, con la que se inici¨® la "ca¨ªda en picado del buque insignia del arte moderno a causa de su mala gesti¨®n".
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