Las cadenas dedicaron el a?o pasado 713 horas semanales a la ficci¨®n
Un g¨¦nero en alza. En el a?o 2006, las cadenas espa?olas (nacionales y auton¨®micas) dedicaron a la ficci¨®n una media semanal de 713 horas (21,2%), cifra que supone un incremento de 178 horas respecto a 2005, seg¨²n datos del Anuario 2007 del Observatorio Iberoamericano de Ficci¨®n Televisiva (Obitel). El estudio tambi¨¦n revela que las producciones procedentes de Estados Unidos y de Am¨¦rica Latina dominan el panorama en detrimento de las europeas.
El a?o pasado se emiti¨® en Espa?a una media semanal de 713 horas (21,2%) de pel¨ªculas, series y telenovelas en el conjunto de las 22 cadenas que conforman el sistema televisivo en abierto. La ficci¨®n representa el 11,1% de la oferta total, mientras que el cine -en una tendencia hist¨®ricamente regresiva- supone un 10,1% del tiempo. Las televisiones nacionales se dedican especialmente a programar series y telenovelas (126 horas) frente a las pel¨ªculas (59 horas).
Estados Unidos est¨¢ presente en el 50% de la ficci¨®n. Esta tendencia se mantiene en las cadenas de ¨¢mbito nacional, especialmente gracias a la llegada de Cuatro y La Sexta. Tele 5 lidera, en cambio, la producci¨®n nacional. Las telenovelas procedentes de Am¨¦rica Latina ocupan el segundo lugar en los canales auton¨®micos (especialmente TV Canaria y Canal 9) y en Antena 3. Por el contrario, la presencia de producciones europeas sigue siendo escasa tanto en las generalistas (0,8%) como en las auton¨®micas (3,5%).
Respecto al horario, el prime time es el preferido para el producto dom¨¦stico (30 horas), con la emisi¨®n de series como Hospital Central, Los hombres de Paco, Cu¨¦ntame o El comisario. La franja de sobremesa y de tarde suele estar ocupada por culebrones latinoamericanos, con algunas excepciones como Amar en tiempos revueltos (TVE-1) o Yo soy Bea (Tele 5).
El Anuario,
coordinado por el profesor de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona Lorenzo Vilches, en colaboraci¨®n con Corporaci¨®n Multimedia, es el resultado de dos a?os de trabajo y aporta una lectura general de las ficciones que inundan las parrillas de los pa¨ªses que comprende Obitel: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Espa?a, Estados Unidos, M¨¦xico y Portugal.
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