El Musac se echa a la calle
No es un prost¨ªbulo, como tem¨ªan los vecinos, lo que se estaba instalando en su viejo matadero. Es una de las intervenciones art¨ªsticas con las que ha decorado la ribera del ?rbigo el museo leon¨¦s, que este verano se expande
"?El Ayuntamiento va a poner un puticlub con dinero del pueblo!". El rumor se extendi¨® como la p¨®lvora entre los indignados vecinos de Benavides de ?rbigo (Le¨®n) cuando vieron que el matadero en desuso era reformado y decorado con corazones, desnudos y un cartel luminoso que dec¨ªa Club Matadero.
Al artista salmantino Enrique Marty se le escapa una carcajada cuando se entera de lo que piensan los lugare?os sobre su ¨²ltima obra, encargada por el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n (Musac). "?En serio dicen que el Ayuntamiento ha puesto un puti? Bueno, pues espero que les guste el interior", bromea, con sonrisa p¨ªcara, poco antes de la apertura al p¨²blico.
Durante tres semanas ha coordinado un taller de 11 j¨®venes artistas para convertir el espacio en una revisi¨®n del show burlesque y cabaret. "Hemos creado un aire l¨²dico a la vez que inquietante: quer¨ªa huir de lo que no me gusta de ese ambiente y dejar que el espectador interprete lo que est¨¢ viendo", explica Marty, ante un dios de escayola con siete brazos que sostiene una botella, un puro habano, un libro y dos juguetes er¨®ticos.
En la iglesia del siglo XI en Velilla de la Reina se combinan las ruinas con un ejemplo de vanguardia videogr¨¢fica
Su intervenci¨®n art¨ªstica forma parte del proyecto ?rbigo 2007 del Musac, que consiste en la exhibici¨®n gratuita de obras vanguardistas en espacios rurales poco habituados al arte contempor¨¢neo. El matadero, la f¨¢brica de l¨²pulo, la plaza del mercado o el lavadero comunal son algunos de los 11 enclaves elegidos en una comarca con cerca de 20.000 habitantes que quiz¨¢ no visitar¨ªan las fr¨ªas paredes de un museo.
"Hacer una exposici¨®n desvinculada de los vecinos no ten¨ªa sentido. Por eso hemos ocupado espacios del d¨ªa a d¨ªa, para que la gente pase delante sin el miedo a no entenderlo por ser vanguardia", comenta el comisario del proyecto, Carlos Ord¨¢s. La instalaci¨®n global cuenta con un presupuesto de casi 100.000 euros, cofinanciados por el Musac, las juntas vecinales y la Asociaci¨®n 7? Centenario del Mercado de los Jueves, que propuso el proyecto como forma de reactivar el turismo en una zona que hasta ahora no ten¨ªa atractivos tur¨ªsticos para los visitantes.
Raquel, Eduardo y Arturo son tres de los estudiantes de Bellas Artes que han participado en el matadero "bendito" de Benavides, donde nunca se ejecut¨® una sola res por un cambio de normativa que lo dej¨® obsoleto antes de empezar a funcionar. Como artistas propusieron El despacho del proxeneta: un espacio contiguo a la habitaci¨®n dispuesta para el sexo, donde el chulo fuma ante un mont¨®n de coca¨ªna, con la imagen de una felaci¨®n pintada en la pared.
Arte y provocaci¨®n
"Nuestra idea era poner una bandera, para resaltar el car¨¢cter fascista-explotador de la escena, pero no nos dejaron por si ofend¨ªa a alguien. Es curioso: podemos pintar sexo expl¨ªcito junto a dibujos de menores, pero no ironizar sobre ciertas cosas", afirma Raquel. Y, con un gui?o, a?ade: "Al final pusimos tres peri¨®dicos en cuyas portadas aparec¨ªa la exaltaci¨®n de esa bandera".
El recorrido por cada habitaci¨®n del nuevo club no deja a nadie indiferente: a los pezones pintados sobre viejos grifos de la pared se a?aden murales con todo tipo de filias, como la relaci¨®n especial entre Tarz¨¢n y Chita, o un cuerpo colgado del techo rodeado de frases b¨ªblicas.
La fiesta inaugural -con show en directo y espect¨¢culo de drag queens- se celebr¨® el pasado fin de semana con un ¨¦xito abrumador. Los vecinos (cerca de 1.200 s¨®lo en la tarde del domingo, seg¨²n el Musac) por fin pod¨ªan entrar libremente para saciar su curiosidad. No encontraron strip-tease ni barra americana, como tem¨ªan: s¨®lo pinturas y esculturas. A Josefina Serrano, de 56 a?os y natural del pueblo, no le disgustaba ver tantos desnudos: "Pens¨¢bamos que era un club de alterne, pero ahora vemos que no. Personalmente, no me molesta todo esto, porque lo que han hecho es acercar el arte a un sitio distinto. Y si Murillo pintaba v¨ªrgenes, pues estos artistas pueden pintar otras cosas que no sean v¨ªrgenes, ?no?". En su caso, el objetivo del Musac se hab¨ªa cumplido.
Otro escenario art¨ªstico se encuentra en el lavadero de la misma localidad, donde todav¨ªa se re¨²nen las mujeres a lavar la ropa mientras charlan. Durante julio y agosto, uno de los temas de conversaci¨®n ser¨¢ 100 obras de arte imposibles, de Dora Garc¨ªa: 100 frases suspendidas sobre el agua con olor a jab¨®n casero que proponen extra?as piezas art¨ªsticas como "reproducir la luz del sol" o "almacenar el propio aliento". Mar¨ªa Jos¨¦ Delgado lleva muchos de sus 52 a?os frotando la colada en el agua fr¨ªa de ese mismo lavadero. Los carteles reci¨¦n instalados suponen una distracci¨®n cuando acude a limpiar una enorme colcha y no encuentra a nadie con quien hablar. "Claro que me gusta lo que han puesto aqu¨ª, pero, ?lo han hecho los mismos que el matadero y la panera?", pregunta con cierto escepticismo.
En la vieja panera donde se procesaba el trigo de la zona, el Musac ha instalado la videocreaci¨®n Supersubjektiv, de la suiza Pipilotti Rist. Escenas on¨ªricas, coloristas y casi hipn¨®ticas se acompa?an de una repetitiva banda sonora. Todo el conjunto probablemente necesitar¨¢ un cartel explicativo sobre el universo de Rist, aunque est¨¢ previsto que los visitantes acudan con gu¨ªas informativas repartidas gratuitamente en el Musac y la plaza del Mercado. "Hemos editado una gu¨ªa detallada con la propuesta de un viaje art¨ªstico y explicaciones de cada artista y su obra. Es una sugerencia de recorrido que llevar¨ªa un d¨ªa entero, desde Velilla de la Reina por la ma?ana a Benavides por la tarde, visitando los seis pueblos que tienen alguna exposici¨®n", describe Ord¨¢s.
La iglesia del siglo XI de Velilla, por ejemplo, combina sus ruinas con vanguardia videogr¨¢fica en Tetsuo Bound to fail, de Sergio Prego, pionero en los a?os noventa del ahora conocido efecto Matrix.
El horario de las exposiciones -abiertas hasta septiembre- coincide con el museo: de diez de la ma?ana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde a nueve de la noche, de lunes a domingo. Salvo lugares como la plaza del pueblo, donde se puede contemplar las 24 horas el cartel luminoso del artista Fernando S¨¢nchez-Castillo con un mensaje provocador: "Vivo sin trabajar".
El recorrido propuesto en la gu¨ªa incluye ejemplos de la "vanguardia inquietante", como la exposici¨®n (Des)Ubicados en el Centro de Telecomunicaciones Los Ocho Ca?os, donde Txomin Badiola, Ixone S¨¢daba y Biel Capllonch, entre otros, ofrecen fotograf¨ªas y esculturas que se enfrentan a ciudades inh¨®spitas. Un buitre que arrastra un cuerpo humano por el suelo o superh¨¦roes que observan (y dejan) boquiabiertos al espectador.
Videovanguardia para Estambul y Benic¨¤ssim
Las paredes del Musac se han quedado peque?as para simultanear exposiciones. Por eso la pinacoteca estar¨¢ presente en dos escenarios externos durante el verano, a trav¨¦s de videocreaciones. El nuevo Museo de Arte Contempor¨¢neo de Estambul, Santralistambul -que abre oficialmente en septiembre-, presenta desde hoy y hasta el 30 de julio una preinauguraci¨®n con la vanguardia europea del v¨ªdeo. Las tres colecciones seleccionadas son el Centro Georges Pompidou de Par¨ªs, el ZKM de Alemania y el Musac. "Es un honor participar en esta muestra, sobre todo porque somos un museo muy joven y nos han situado junto a los grandes. Adem¨¢s, ocupamos la mayor parte del espacio con 900 metros cuadrados, porque presentamos m¨¢s videoproyecciones", explica Rafael Doctor, director del Musac. Entre los 14 artistas de su muestra, titulada Un viaje interpersonal, se encuentran Pipilotti Rist, Kimsooja, Pierre Huyghe y Shoja Azari.
Por otra parte, del 19 al 22 de julio, las pantallas del Festival FIB de Benic¨¤ssim proyectar¨¢n ante el p¨²blico masivo una selecci¨®n de v¨ªdeos con temas como la creaci¨®n de los s¨ªmbolos pop o una cr¨ªtica del mercado del arte. Adem¨¢s, durante esos d¨ªas seis fot¨®grafos de la talla de Massimo Vitali o Cristina Garc¨ªa Rodero retratar¨¢n el estilo de vida del festival como "romer¨ªa del siglo XXI". Las fotograf¨ªas se reunir¨¢n en un libro de gran formato y se expondr¨¢n a principios de 2008 en el Musac.
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