Sobre el cuerpo
Alberto Schommer es un fot¨®grafo de aliento cl¨¢sico tentado por la experimentaci¨®n. A lo largo de su extens¨ªsima trayectoria ha tocado casi todos los g¨¦neros fotogr¨¢ficos, el retrato, el paisaje, el reportaje, y ahora aborda el desnudo, un g¨¦nero muy af¨ªn a la propia naturaleza de la fotograf¨ªa, en el que la mirada del espectador siempre es un reto para la mirada del fot¨®grafo y en el que la distancia entre el modelo y el observador disminuye considerablemente. Schommer es consciente de esta distancia cr¨ªtica, atravesada y alimentada por el enorme peso que siempre tiene la tradici¨®n cuando se aborda el g¨¦nero del desnudo.
En esta colecci¨®n de im¨¢genes ha optado por hacer visible dicha tradici¨®n, retomando la alusi¨®n al canon y a la idealizaci¨®n de los cuerpos, algo que construye aqu¨ª mediante la fragmentaci¨®n (el cuerpo de la modelo aparece desprovisto de identidad, fotografiado preferentemente desde el cuello hasta la rodilla), la acentuaci¨®n de la pose, la congelaci¨®n del gesto y la alusi¨®n a referencias escult¨®ricas de marcado clasicismo.
SCHOMMER
Galer¨ªa Alexandra Irigoyen
Claudio Coello, 5. Madrid
Hasta el 30 de julio
Los t¨ªtulos que ha dado a sus obras pasan a funcionar as¨ª pr¨¢cticamente como citas de un di¨¢logo con la esencia y las claves del g¨¦nero: Belleza, Desnudo, Equilibrio, Sugerencia, Composici¨®n, El abrazo, Como Rodin. Es curioso y revelador que la ¨²nica imagen de esta serie en la que aparece la identidad de la modelo, aunque sea con una mirada casi furtiva, se titule precisamente La modelo. Pero Schommer cita tambi¨¦n en estas obras otra tradici¨®n m¨¢s reciente, y m¨¢s espec¨ªficamente fotogr¨¢fica, se trata de las vanguardias y especialmente del surrealismo, al que alude mediante el recurso a las sobreimpresiones y a la idea de metamorfosis y transformaci¨®n de los cuerpos.
Una tercera clave de este trabajo en torno al desnudo es su gusto personal por la experimentaci¨®n, algo especialmente visible en Deshaci¨¦ndose, una fotograf¨ªa en la que relaciona la sensualidad del cuerpo, de la anatom¨ªa, con la materialidad de la superficie fotogr¨¢fica, un di¨¢logo casi de naturaleza t¨¢ctil entre dos tipos de piel aqu¨ª presentes y reunidas, la del cuerpo y la de la fotograf¨ªa.
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